Defensoría del Pueblo: Diresa debe implementar medidas ante el incremento de casos covid-19

*Siete pacientes están a la espera de cama UCI. Se reportaron casos de personas fallecidas a la espera de un ventilador mecánico.

*El Hospital Regional de Loreto carece de personal asistencial para atender las camas UCI.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto demanda a la Dirección Regional de Salud (Diresa) disponer las acciones necesarias a fin de incrementar el personal especializado ante el aumento de casos de COVID-19, sobre todo, de enfermeras/os para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional (HRL), lo que permitiría implementar 8 camas UCI adicionales.

Estas recomendaciones se realizaron tras la supervisión realizada el lunes 21 de junio al Hospital Regional de Loreto, y verificar que tenía 22 pacientes hospitalizados, 13 con ventilación mecánica y 7 se encontraban a la espera de poder acceder a la ventilación asistida. Además, se constató que el nosocomio tiene capacidad para instalar 8 camas UCI, que cuentan con ventilador mecánico y oxígeno, sin embargo, faltaría contratar a 15 enfermeras/ros de forma urgente para asegurar la atención de pacientes.

Al respecto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto indicó que el Departamento de Epidemiología del HRL precisó que en las últimas semanas subió la demanda de las camas UCI y se han presentado serias dificultades para armar equipos de trabajo para atender este incremento, situación que empeoraría ante la probabilidad de una tercera ola pandémica.


Defensoría del Pueblo en Loreto recomendó a la población cumplir con el correcto uso de las mascarillas, cubriéndose la nariz y la boca, cumplir con el distanciamiento físico, así como evitar los lugares concurridos y cerrados, medidas que son fundamentales en la lucha contra el COVID-19.

“En la segunda ola de COVID-19, ante la falta de personal, se contaba con profesionales destacados de instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) de primer nivel, como médicos, enfermeras y técnicos, que fueron capacitados el 2020 ante la ausencia de especialistas en el mercado laboral. No obstante, estos profesionales ya retornaron a sus puestos habituales de labores”, explicó Lisbeth Castro, representante de la Defensoría del Pueblo.

En sentido, añadió que, frente al incremento de casos se requiere mayor atención del sector salud, así como el compromiso de las municipalidades y otras instancias del gobierno y la población misma para contribuir a que las tasas de contagios y las de mortalidad no se incrementen.