Defensoría del Pueblo: Preocupación porque COER no está reportando informes sobre desastre del sismo

Defensoría del Pueblo: Preocupación porque COER no está reportando informes sobre desastre del sismo

*A fin que el COEN del gobierno regional pueda presupuestar monto para la reconstrucción de zonas afectadas.

*Sobre todo en los distritos de Lagunas y Santa Cruz.

Defensoría del Pueblo de Loreto, ahora con el Abog. Hugo Pari Taboada como jefe regional, fue una de las primeras entidades que llegó a la zona afectada por el sismo de 8 grados registrado el pasado 26 de mayo. Llegó a la zona del desastre en sí, como Lagunas y el distrito de Santa Cruz, donde se observó mucha afectación en varios centros de salud, colegios y viviendas. Igualmente, llegó a varias comunidades de esos distritos, sacando un resumen preocupante de la afectación total.

Pero más preocupado ha retornado de la zona al conocer que desde el COER de Loreto, no se está enviando información al COEN nacional, información necesaria para que el gobierno central programe el presupuesto necesario para la reconstrucción de las zonas mencionadas. 

“El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional viene reportando que el COER Loreto no está enviando infromes validados del desastre. Significa que solo se habría llenado la primera ficha de llenado rápido de la región Loreto, siendo que se tiene llenar fichas específicas; la 2-a y 2-b. Esas fichas brindan información al gobierno central sobre las infraestructuras afectadas, que han colapsado para dotar el presupuesto para la reconstrucción.


Abog. Hugo Pari Taboada, Defensor del Pueblo Loreto, se encuentra preocupado por inoperatividad del COER.

Si no se envía esas fichas entonces el gobierno central entiende o presume que no hay daño en alguna infraestructura de la región. Sin duda que se necesita urgente de ese presupuesto para la reconstrucción, porque sí hay varias infraestructuras muy afectadas. Si las autoridades no dicen nada, y solo piden a través de los medios apoyo humanitario, quiere decir que el sistema no está funcionando adecuadamente. Se debe validar toda esa información cuanto antes, ya han pasado más de 15 días de ocurrido el sismo. Ya se necesita de la reconstrucción” declaró el Dr. Hugo Pari Taboada.

De otro lado, dio a conocer una buena noticia en cuanto a que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) está interviniendo en la zona afectada con personal capacitado. “Levantarán estudios sobre los suelos de Lagunas y Santa Cruz, para ver si son tierras peligrosas a fin de ser reubicados los moradores o puede haber una reconstrucción en el mismo lugar. Si no son buenos terrenos y se invierte ahí, sería como “arrojar dinero al río”. Todo eso se tiene que prever” puntualizó el Defensor del Pueblo de Loreto.     

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.