Defensoría del Pueblo reitera pedido de devolución de dinero por cobros indebidos a 570 padres de familia en Loreto

•Pagos fueron condicionados a la inscripción para el ingreso al primer grado de primaria y de secundaria, pese al derecho a la gratuidad de la educación pública.

Al tomar conocimiento de que un grupo de madres y padres de familia protestaba en el frontis de la Institución Educativa n.° 60024 San Juan de Miraflores, debido a que la directora se resistía en devolver el total del dinero cobrado indebidamente por cuotas de inscripción para el ingreso al primer grado de primaria y al de secundaria, así como cuotas por parentesco, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto reiteró a la UGEL Maynas que debe garantizar la gratuidad del derecho a la educación de las y los estudiantes.

Como se recuerda, en el mes de marzo de este año la institución educativa ubicada en el distrito de San Juan Bautista había recaudado S/ 22 140 por cobros irregulares a 570 estudiantes, quienes habrían tenido que pagar S/ 50 para el ingreso al primer grado del nivel primario, y S/ 30 para el ingreso al primer grado de secundaria, los cuales no solo afectan el derecho a la gratuidad de la educación pública, sino el principio de legalidad por el cual la administración pública solo puede cobrar a la ciudadanía por conceptos autorizados por disposición legal o reglamentaria.


Defensor Abel Chiroque. Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto se comprometió a hacer seguimiento a la recomendación.

Ante ello, en esa oportunidad se solicitó la intervención de la UGEL Maynas para garantizar la devolución del dinero y el inicio de una investigación a la autoridad escolar por estos cobros indebidos. No obstante, personal de la Defensoría del Pueblo recibió la queja de un grupo de 40 madres y padres de familia que tenían recibos por S/ 50, S/ 35 y S/ 5, que suman un total de S/ 90, sin embargo, la directora solo quería devolver S/ 35.

“Tras atender a las madres y padres de familia, participamos junto con su representante en la reunión con especialistas de la UGEL Maynas y la directora del plantel, donde instamos a las autoridades educativas a devolver todo el dinero cobrado de manera irregular a la brevedad y evitar la concentración de personas por ser una situación que contribuye a la propagación del COVID-19”, sostuvo el jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto se comprometió a hacer seguimiento a la recomendación y recordó que están a disposición de la ciudadanía el número de emergencia 0800-15-170 que atiende las 24 horas y el celular 947004120, ante cualquier consulta, queja o pedidos de intervención sobre la afectación de derechos fundamentales.