Delincuentes ingresaron a fiscalía de Lavado de Activos

*Un hecho inaudito registrado en Loreto donde los ambientes cuentan con personal de vigilancia.

*Había abultada documentación de casos llevados contra ex autoridades de la región.

Un robo insólito el registrado ayer en las instalaciones del local fiscal ubicado en la calle Samanez Ocampo, que se supone cuenta con toda la seguridad del mundo puesto que al interior se guardan investigaciones gruesas de lavado de activos contra actuales o ex autoridades de esta región.

Las investigaciones se vienen desarrollando a fin de cuantificar la pérdida, pero el solo hecho de ingresar rompiendo la chapa de esa oficina que es clave, es ya un delito. Los delincuentes sabían perfectamente a qué oficina estaban ingresando y los vigilantes de turno tienen mucho por explicar.


Chapa violentada de la oficina de lavado de activos a cargo del fiscal Carlos Ramos.

Ese despacho de lavado de activos guarda abultada documentación sobre el presunto delito de lavado de activos que involucra a la ex alcaldesa de Maynas Adela Jiménez, así como del ex gobernador Yván Vásquez, que ya están pendientes de audiencia. Entre otros.

Ayer se pudo entrevistar al presidente de la junta de fiscales superiores Dr. Alberto Niño de Guzmán.

“La noticia nos ha causado mucha preocupación. En realidad, es extraño que hayan violentado la puerta de la oficina de lavado de activos del fiscal Carlos Ramos. Frente a ello tomaremos una serie de medidas para establecer la responsabilidad del caso. Se cambiará al personal de vigilancia.


Dr. Alberto Niño de Guzmán, presidente de la Junta de Fiscales Superiores, se pronunció sobre el hecho insólito.

Local donde queda la oficina penetrada, se ubica en la calle Samanez Ocampo.

También se tiene que analizar y ver qué es lo que han extraído, me indican que hasta el momento no identifican qué documentos pueden haber sacado, siguen investigando. Hablaré con el fiscal Ramos, en caso se necesite de garantías para él, éstas se gestionarán de inmediato” habló el Dr. Niño de Guzmán.

De otro lado. ¿Qué viene luego de la investigación preliminar en el caso del dinero retenido en torno al principio de oportunidad que involucra a varios fiscales?

-Como toda investigación ésta se inicia con una investigación preliminar y si el caso amerita, el siguiente paso es la formalización de una investigación preparatoria, previo conocimiento de la Fiscalía de la Nación.

Finalmente. El último 12 de mayo 2021 recordaron el Día del Fiscal y ministerio público ¿qué reflexiones?

-En este aniversario del ministerio público quiero felicitar a los fiscales que han desplegado su labor con ahínco, tenacidad, arriesgando su vida, su salud. Tenemos como ejemplo a dos valientes fiscales como Marco Antonio Valdez y Walter Mesía, ellos se contagiaron en el desarrollo de sus funciones por eso los consideramos héroes del ministerio público.

Recordaron al doctor Valdez Hirene, en el día del ministerio público.

Felicitar a todos los fiscales y servidores del ministerio público que desempeñan así su labor. Yo también estoy arriesgando todo a fin que se cuente con una adecuada conducción. Y seguiremos adelante siguiendo el ejemplo de quienes nos han antecedido.