Descentralizan el poco presupuesto del Putumayo Descentralizan el poco presupuesto del Putumayo

Descentralizan el poco presupuesto del Putumayo

*Así lo dio a conocer Nicanor Núñez Álvarez, quien sostuvo una reunión con el gobernador para ver el tema de la frontera.

El mencionado gerente del Putumayo, estuvo acompañado de sus funcionarios Pedro Sangama Del Águila, administrador y Luis Calderón Aspajo. Llegaron a Iquitos para sostener una reunión con el gobernador, mencionando que se retiraban satisfechos de las coordinaciones hechas.  

“Estamos cumpliendo tres meses en el cago y consideramos importante que la población conozca lo que venimos haciendo a la fecha. Estamos descentralizando lo que es la sub gerencia del Putumayo, hemos podido llegara a toda la frontera, desde el Álamo a Tres Fronteras con varias actividades. Somos una unidad rendidora que no percibe muchos fondos, solo 15 mil soles al mes por eso creo que la articulación con otras instituciones y ONG, nos ha permitido llegar y trabajar en varios puntos.

En Yaguas hay 60 madres beneficiadas por el gobierno regional con actividades de “mujeres chamba”, se ha visto esa necesidad. Hay mamás de comunidades a donde el Estado nunca ha llegado, solo llega a las capitales de provincia y distritos. Con el tipo de apoyo pensamos que les incentivamos y ello les permite cubrir algunas necesidades básicas en sus comunidades.


Nicanor Núñez Álvarez, gerente de la sub gerencia del Putumayo, acompañado de Pedro Sangama Del Águila, administrador y Luis Calderón Aspajo.

Otra de las actividades ha sido entregar mochilas escolares, 350 mochila en Yaguas, 650 se entregarán en El Estrecho. Los costos de carga aérea es algo caro por eso enviaremos vía fluvial. Y así estamos desarrollando varias cosas con el poco presupuesto que tenemos” habló el gerente.

¿Y cómo está el tema de la seguridad, sigue el estado de emergencia, se logra algo con esa medida?

-Se ha declarado en emergencia el Putumayo y pienso que no solo es declarar en emergencia, sino que ello debe estar sujeto a una serie de actividades de desarrollo, que este no solo quede en un papel. Más bien esa declaratoria lleva a que algunas comunidades se aíslen más.

A la zona en emergencia van contingentes de militares por determinadas fechas y luego se retiran. No hay un sentido real y estable de seguridad sino se complementa con todo un tema productivo, salud, educación, fuente de trabajo. De lo contrario el Estado continuará la emergencia y no salimos nunca de ahí.

¿Y cómo están con los servicios básicos?

-Agua tenemos cuando llueve nomás. Es increíble que siendo una capital de provincia donde hubo 3 proyectos de millonarios para contar con ese líquido, ninguno haya funcionado, ahí hay una total impunidad, en la historia ha quedado así. El alcalde Humberto Fuentes Tello, debería informar sobre ese aspecto.

En cuanto a energía contamos solo por horas, hace tiempo que hemos debido superar esa carencia, pero no entonces de qué desarrollo profundo de la frontera del Putumayo hablamos. De otro lado, contamos con un hospital nuevo (que también tiene filtraciones que deben ser arregladas), con buenos equipos, pero no hay recursos humanos, esperamos que en esta gestión se haga realidad la mejora y creo será así porque el jefe de recursos humanos de Diresa, me ha comunicado que saldrá a concurso algunas plazas.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.