Detectan perjuicio superior a 150 mil soles por demora en obra universitaria

*Contraloría identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en tres exfuncionarios de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 157 335,00 en la Universidad Nacional de la Amazonía (UNAP), debido a la demora en el trámite de aprobación del adicional de obra N° 1 durante la ejecución del mejoramiento de vías de acceso en esta casa de estudios, que habilitó al contratista a solicitar ampliación de plazo, generando el pago de mayores gastos generales.

En el Informe de Control Específico N° 019-2021-2-0201-SCE, cuyo periodo de evaluación es del 26 de diciembre del 2016 hasta 31 de diciembre del 2018, se evidenció que no se cauteló el cumplimiento de la normativa de contrataciones para la tramitación de la prestación de adicional de obra N° 1 y la ampliación de plazo N° 2.

En el primer caso (adicional de obra N°1) se excedieron en 43 días calendario respecto al plazo legal para emitir y notificar al contratista la resolución que se pronunciaba sobre la prestación de servicios adicionales. El referido adicional de obra fue solicitado debido a la existencia de materiales contaminados durante la excavación en el tramo I, hecho que fue comunicado por el supervisor a la entidad.

En el segundo caso (ampliación de plazo N°2), para la determinación de días incurridos en demora por parte de la entidad, se incluyeron y reconocieron 32 días calendarios adicionales que no contaban con justificación ni sustento legal, aprobándose la misma por 75 días de los 98 solicitados.


El informe de control fue remitido a la rectora de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana para el inicio de las acciones legales y administrativas correspondientes a los exfuncionarios involucrados en el caso.

Esta nueva solicitud de ampliación de plazo fue sustentada por el contratista debido a la demora en corregir las deficiencias del expediente técnico, invocando como causal el artículo 169 del Reglamento de la Ley de Contrataciones, “Atrasos y/o paralizaciones por causas no atribuibles al contratista.”       

Las situaciones expuestas ocasionaron el pago de mayores gastos generales ascendentes a S/ 157 335,31. Por estos hechos, se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa de tres funcionarios de la gestión que laboraron entre enero de 2017 a octubre 2018.

Cabe indicar que la obra estaba valorizada en S/ 7 501 962.34, con plazo de ejecución de 240 días calendario. Inició el 3 de enero de 2017 y debió concluir el 30 de agosto de 2017, sin embargo, debido a las dos ampliaciones de plazo, culminó el 5 de diciembre de 2017.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.