Dirección de la producción de El Estrecho carece de muchas herramientas

*Por lo que no pueden hacer un trabajo prolijo en la zona fronteriza.

Así lo dio a conocer la encargada de la oficina de la Producción de San Antonio de El Estrecho, Dina Carmen Vargas Sandi. Como se sabe en el río Putumayo se desplaza el pez Arahuana y la conocida como “disco” de importante cotización en el extranjero como pez ornamental.   

“Ese pez tiene una época de veda desde el 1 de diciembre al 15 marzo, se cuida su época de reproducción. A diferencia del paiche que acá en el Putumayo, no tiene época de veda, falta una evidencia científica de su época de reproducción” menciona la directora.


Carmen Vargas Sandi, desde el año 2019 encargada de la oficina de la Producción en San Antonio de El Estrecho.

¿Y qué hace especial a esas especies bien cotizadas?

-Las características que le hacen llamativo es su estilo natatorio, tiene una forma muy elegante. Les resulta muy atractivo en Europa y Estados Unidos y pueden hacer cruces con otras especies como peces ornamentales.

Especies del río Putumayo, muy cotizadas en el extranjero.

¿A cuánto venden cada uno aquí en El Estrecho? 

-Por alevine pagan 4 soles, hay un centro de acopio. Entiendo que en Iquitos les pagan algo de 5 dólares, hay como 20 acuarios en esa ciudad. Cuando escasean sube el precio. En el extranjero pagan un aproximado de 30 a 50 dólares por individuo, son muy cotizados.

De otro lado. Veo que carecen de herramientas para hacer su trabajo en esta cuenca fronteriza tan grande…

-Sí. Es muy complicado manejar y supervisar toda la cuenca, por falta de logística no podemos hacerlo. Hay falta de personal, no contamos con una chalupa para hacer visitas, aunque sea cercanas y si conseguimos una adolecemos de combustible. Como gobierno somos una unidad rendidora y dependemos del gobierno regional. En el año 2019 tuvimos una serie de penurias por los constantes cortes de luz, incluso ahora nos dan luz por horas. No hay internet y en el negocio de los peces los responsables tienen que moverse rápido porque son especies delicadas, los llevan por avión, acá todo es por avión porque por lancha son muchos días desde Iquitos.