Director regional de salud debe cambiar de inmediato a todo el personal del SAMU

Director regional de salud debe cambiar de inmediato a todo el personal del SAMU

*Mientras en el CNI los docentes clamaban por una ambulancia para llevar a alumna desmayada al hospital, en el local estaban tres ambulancias paralizadas.

*Dijeron que estaban en emergencia y no era así, estaban guardadas con puerta cerrada.

*Una salió a la hora de almuerzo, con personal en su interior.

*¿Dónde se va el presupuesto del combustible que no utilizan? Urge una auditoría y cambios en el SAMU.

Insensibilidad total. Y presunta corrupción generada en lo que es el servicio del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU), cuyo objetivo es brindar un servicio médico integral a todas las personas que soliciten su servicio. Mas en Loreto parece que hay oídos sordos a todos los llamados de urgencia que hacen los ocasionales usuarios.

Empezando por la jefa del SAMU en Iquitos Carla Pérez Grcía, quien debe ser removida de esa encargatura desde la dirección regional de salud, Dr. Segundo Pinillos. Hace meses que hay muchas quejas de por medio, otra respuesta que dan para no ir a las urgencias, es que si un paciente es asegurado de EsSalud, entonces tienen que llamar al chofer de la ambulancia de esa entidad, para que los rescate de inmediato.  

¿QUÉ PASÓ EN EL COLEGIO CNI? 

Pese a que un día antes había fallecido un alumno en el marco de los juegos inter-escolares, donde tampoco asistió de inmediato la ambulancia para auxiliarlo, de lo contrario quizá el menor estaría vivo; al día siguiente una menor que había asistido hasta el CNI, al tomar su moto para salir de esas instalaciones, se cayó y golpeó la cabeza. No pudo levantarse y la llevaron al Tópico.



Profesores del CNI esperando por más de una hora la ambulancia del SAMU.
Profesor Rafael Flores, le gritaba fuerte a los del SAMU diciendo que la niña estaba muy mal, ni así llegaron.
Profesionales del CNI tuvieron que sacar en hombros a la menor que se desmayó porque no llegaba la ambulancia a la que llamaron durante una hora.
Subiendo a la menor en un motocarro para llevarla hasta el hospital Iquitos.

“Hemos llamado muchas veces a la ambulancia del SAMU y nos han dicho que tienen otra emergencia y que se comunicarían con Maynas para que atiendan la emergencia de acá. Nunca llegó el de Maynas y menos del SAMU” declaró el sub director del CNI Acker Sima Flores, quien de manera desesperada esperaba al lado de la vía Quiñones en espera de la ambulancia que nunca llegó.


Polideportivo del CNI donde un niño falleció, tampoco estuvo la ambulancia en el preciso instante para auxiliarlo. Irresponsabilidad de la Ugel y Drel.

Al interior del colegio, cerca al Tópico, se le escuchó llamar y hablar alto al Prof. Rafael Flores, quien les decía qué si esperaban qué a la escolar, que había empezado a convulsionar, le pasara algo para recién venir.

Incluso este medio de comunicación llamó al SAMU para que por favor vaya a ver a la escolar y se recibió como respuesta de manera alterada: “por favor ya nos han llamado como 10 veces y nosotros no podemos ir, ya hemos hablado incluso con el director” dijo y colgó el aparato. 

No le quedó otra cosa a un profesor que levantar a la menor, llevarla en sus brazos hasta un motocarro para trasladarla al hospital Iquitos.

MIENTRAS QUE EN EL SAMU…

Un grupo de periodistas pudo llegar hasta la cuadra seis de la calle Bermúdez, donde está el local: “Dirección de Prevención y Control de Emergencias y Desastres-Diresa Loreto”, ahí a puertas cerradas tienen “secuestradas” las tres ambulancias del SAMU.

De manera desprovista abrieron las puertas por lo que los periodistas pudieron tomar fotos de las unidades paralizadas. Se pidió hablar con la jefa del SAMU, nunca atendió por más que se le esperó por una hora. Cuando pensaron que la prensa se había retirado, personal de ese servicio salió campante en una ambulancia a la hora del almuerzo.  


Mientras la necesidad era grande en el CNI, en el local del SAMU estaban guardadas tres ambulancias.
Dijeron que estaban inoperativas, sinvergüenzamente a la hora del almuerzo, personal del SAMU salió en una de ellas.
Local con puertas cerradas, al interior las tres ambulancias. Dr. Segundo Pinillos, tiene que cambiar de inmediato a todo el personal del SAMU.

Entonces, habría que preguntarse, ¿cuánto de presupuesto están dando para combustible y repuestos de esas máquinas del SAMU que no sirven “ni a Dios ni al diablo” porque no están a cargo de personas responsables? Urge una auditoría ya que al parecer los que ahí laboran, estarían creyendo que quienes los llaman, es para un juego, sin tener la sensibilidad de ponerse en los “zapatos del otro” que viene perdiendo la vida.

Qué expliquen qué están haciendo con el presupuesto mensual que les otorgan. 

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.