“Dirigentes indígenas regionales y nacionales andan más interesados en la plata”

Señaló estudiante indígena Elisbán Greffa, futuro Antropólogo

“Dirigentes indígenas regionales y nacionales andan más interesados en la plata”

*Agrega que para el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, los estudiantes han tenido que convocar a una actividad y no los dirigentes.

Así de franco se mostró el joven estudiante que llegó hace cinco años desde la zona del Putumayo. Está en el último nivel de la carrera de Antropología en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Es unos de los más de 200 jóvenes que han llegado a Iquitos desde diversos pueblos originarios con el anhelo de estudiar y hacerse de una carrera que les ayude a salir adelante.

Jóvenes indígenas que ya van adelante con sus carreras profesionales.
Jóvenes indígenas que ya van adelante con sus carreras profesionales.

Este martes en todo el mundo se conmemora el “Día Mundial de los Pueblos Indígenas”, por lo que se le buscó para obtener sus impresiones respecto a la fecha mencionada. “Pienso que el movimiento indígena ha avanzado un poco pero no como se quisiera, por lo menos en el campo de la titulación de tierras hay interés, pero en otros aspectos seguimos muy discriminados incluso por nuestros propios hermanos” refirió Greffa Yumbo.

Luego manifestó su disgusto en cuanto al accionar que algunos dirigentes regionales y nacionales estarían mostrando en los últimos años. “La dirigencia indígena, tanto la regional como la nacional más están interesados en proyectos, en proyecciones que luego dan a las ONG, están enfocados en otras cosas antes que preocuparse por nuestra situación. Cada uno anda por su lado, no estamos unidos como se debe. Ellos andan en busca de plata, en eso están interesados, todo lo ven plata.

Esperan que su ejemplo sea seguido por otros jóvenes indígenas loretanos.
Esperan que su ejemplo sea seguido por otros jóvenes indígenas loretanos.

Por ejemplo, para este nueve de agosto que es el día de los pueblos indígenas, ellos no nos han convocado a nada, nosotros más bien hemos convocado a un pasacalle para el martes a las 3 de la tarde desde la Plaza 28 de Julio. Ellos no nos han convocado a nada, tampoco se hacen presentes cuando los estudiantes tenemos conflictos. Ahí están ahorita Orpio que incluso nos ha querido botar de este lugar, junto a Aidesep, la Coica, reunidos pero no hablan de nuestra situación” dijo dolido el futuro antropólogo.

Agregando que siempre deben estar alerta para reivindicar constantemente sus derechos, no solo cuando se sienten atropellados. “Ya sabemos que el Estado nunca tiene la voluntad de hacer cumplir nuestros derechos por eso siempre debemos estar vigilantes” concluyó.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.