Ejecución de la obra mejoramiento de las calles de la jurisdicción 

Ejecución de la obra mejoramiento de las calles de la jurisdicción

*Asentamientos Humanos: 1ero de enero, César l. Silva, Rony Valera, Juan Isern Córdova, distrito de Iquitos.

Durante el proceso de verificación de la ejecución financiera de la obra mejoramiento de las calles de la jurisdicción de los asentamientos humanos mencionados, 2018, se procedió a requerir información respecto al grado de avance real de su ejecución y el reporte actualizado del sistema integrado de administración financiera – Siaf sobre los pagos realizados al contratista desde el inicio de la ejecución de la obra.

De la información obtenida, el equipo auditor procedió a identificar los pagos efectivamente realizados por conceptos de adelantos y valorizaciones, así como aquellas valorizaciones que se encuentran en trámite de pago con la finalidad de determinar el valor total de la ejecución de la obra, por un total de s/ 8 ´406,184.47 soles. Sobre el particular, la información del resumen de pago fue confirmado con el oficio n.º 1401-2018-goimpm de 9 de noviembre de 2018 suscrito por Abraham Núñez García, gerente de obras e infraestructura, dirigido a Willy Paredes Cardozo, gerente de planeamiento y organización de la municipalidad provincial de Maynas.

Asimismo, con informe nº. 187-2018-yfam del 27 de noviembre de 2018, Yolanda Fiorela Angulo Meléndez, ingeniero de planta de la gerencia de obras e infraestructura de la entidad con respecto a la obra, en el numeral 2. Análisis indicó que: “del informe de supervisión se concluyó que la obra al 30 de octubre de 2018 presenta un avance real de 42.17% versus un real programado de 80.37%”.

En tal sentido, el equipo auditor procedió con el análisis comparativo entre el reporte de los pagos gestionados y el avance real de la ejecución de la obra, comprobándose que avance real de la obra fue de 42.17% y el avance de la ejecución financiera ascendió a 57.44%, dando como resultado una diferencia aproximada de 15.27%. esta situación evidenció que la entidad realizó pagos al contratista por trabajos no efectivamente ejecutados.

Cabe indicar que el contrato de ejecución de obra n. º 003-2017-gm-mpm del 20 de setiembre de 2017 debidamente suscrito por Carlos Pezo Vásquez y Alfredo Ly Sánchez, representante de la entidad y empresa Consorcio Munich, “contratista”, estableció el monto contractual que ascendió a s/14 634 829,25 (catorce millones seiscientos treinta y cuatro mil ochocientos veintinueve con 25/100 soles), información útil para el cuadro comparativo.

Siendo importante resaltar que la contratación de la ejecución de la obra al haberse regido por el sistema de precios unitarios, la entidad debió efectuar el pago al contratista conforme a los metrados efectivamente ejecutados y de acuerdo a los precios unitarios ofertados por éste, en atención a las partidas y condiciones establecidas en el expediente técnico de la obra.

Esta situación refleja que las valorizaciones que fueron aprobadas por la supervisión de la obra, posteriormente gestionadas por la gerencia de obras e infraestructura a fin de cumplir con los pagos que correspondieron, no habrían contenido información suficiente, coherente o técnicamente correcta para determinar el alcance de las prestaciones que se debió ejecutar el contratista o en todo caso para cumplir con dicha finalidad fue necesario que los documentos que integraron el expediente técnico de la obra fueran interpretados y analizados de manera que permitiera formular adecuadamente las propuestas y ejecutar el contrato de obra en las condiciones requeridas por la entidad y la normativa de la materia; ello considerando que la oferta ganadora, conjuntamente con los documentos derivados del procedimiento de selección, conformaba el contrato, cuyo cumplimiento era obligatorio para las partes.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.