EJÉRCITO DEL PERÚ DEVELÓ MONUMENTO EN HOMENAJE AL CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI

EJÉRCITO DEL PERÚ DEVELÓ MONUMENTO EN HOMENAJE AL CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI

*En el marco del Día de la Bandera y la batalla de Arica.

En horas de la mañana, como ya es costumbre en todas las plazas del Perú que llevan el nombre del máximo héroe Francisco Bolognesi, se desarrolló una ceremonia cívico militar a la que concurrieron las principales autoridades de la región.

Horas más tarde el General del Ejército Jorge Celiz Kong, invitó a las autoridades hacia la sede de la Quinta Región Militar donde se develó una efigie del máximo héroe de la batalla de Arica Francisco Bolognesi. Hubo palabras alusivas a la fecha, así como la entonación del Himno Nacional y el himno del Ejército.

Acto seguido invitaron a todos los asistentes al local militar donde se escenificó el momento de intenso amor y patriotismo cuando Francisco Bolognesi, escribiera su última carta al amor de su vida, donde le indicaba las difíciles situaciones en que lucharían contra el adversario. “Nunca reclames nada para que no crean que mi sacrificio tuvo precio” fueron las últimas palabras hacia su amada. Acción que ella cumplió con el corazón lleno de orgullo y amor hacia  el hombre de su vida.

Gral. Ejército Jorge Celiz, habló sobre develación de monumento del Coronel Francisco Bolognesi.

Luego se escenificó a Bolognesi en la plaza principal hasta donde llegó un oficial chileno a decirle de parte del general del ejército del vecino país, que desista del enfrentamiento para así evitar un derramamiento de sangre ya que los chilenos tenían una superioridad de cuatro a uno. Recibiendo como respuesta del Coronel Francisco Bolognesi, así como el resto de oficiales quienes fueron consultados, que no retrocederían y que tenían deberes sagrados que cumplir y los cumplirían hasta quemar el último cartucho.

Sobre la importante fecha se pudo entrevistar al general del ejército de la quinta región militar Jorge Celiz Kong.

“Considero que corno el héroe Francisco  Bolognesi, Patrono del Ejército del Perú, es un estereotipo que buscamos los peruanos en general porque él representa en síntesis dos cosas que empiezan con H. Uno el honor  que aglutina los valores de una persona y el otro, la honestidad. El honor es lo que en su momento el Coronel Bolognesi, entrega y que es lo más preciado que tiene un hombre, como es la vida.

 

Principales autoridades de la región, estuvieron presentes en reconocimiento al héroe nacional Coronel Francisco Bolognesi.

Nosotros al vestir el uniforme hacemos un contrato con el país, el Estado y la Nación para que en algún momento se entregue la vida y así cumplir de manera eficiente las tareas que nos encomiendan. La honestidad debe ir acompañada de diversas actividades que al realizarlas tengan el sello de humildad, sinceridad y  transparencia” expresó Celiz.

También habló sobre la escenificación de Bolognesi y el monumento develado.  

“La idea del monumento del Coronel Bolognesi frente a la comandancia es ser el puente entre los valores que todo peruano debe tener y la ciudadanía debe cultivar a veces descansa en una institución que es el ejército. Queremos mediante este monumento que ha visto la luz hoy y que perenniza el héroe nacional, queremos brindar a toda la comunidad, todos los lunes, hacemos ceremonias para inculcar valores, transmitir valores, recuperar esa ansiedad de esas cualidades que debe tener todo peruano.

Escenificación me alegra y ha sido con la modesta intención de poder trasmitir a este pueblo loretano que tiene tres fronteras, que sus soldados y su ejército está empeñado en proteger el territorio nacional de acuerdo a la Constitución y entregarles así el desarrollo que tanto deseamos” concluyó Celiz.