¡El colmo!!!! PUEBLO PAGARÁ POR AGUA Y ALCANTARILLADO SIN CONTAR CON DICHOS SERVICIOS

¡El colmo!!!! PUEBLO PAGARÁ POR AGUA Y ALCANTARILLADO SIN CONTAR CON DICHOS SERVICIOS

Duro golpe para el bolsillo de los loretanos.

Hacen lo que quieren con el sufrido pueblo y autoridades no defienden nada.

SUNASS aumenta tarifario para pagar préstamo al JICA.

Se gastaron 135 millones de soles prometiendo que habría agua hasta un cuarto piso. Un mega-engaño más.

Sedaloreto miente al pueblo que por la vaciante no hay el líquido elemento.

Hace pocos días se veía a un funcionario de la empresa administradora del servicio de agua en Iquitos, tratando de convencer a un grupo de enfurecidas madres de familia de un asentamiento humano quienes con ollas vacías protestaban fuertemente por la falta del líquido y porque el recibo con tarifas aumentadas les llegaba de manera puntual.  El funcionario engañaba al decirles que por la vaciante la fuerza de agua no era la suficiente. Él y todos sabemos que en vaciante o creciente, la isla no cuenta con el servicio las 24 horas del día.

Cuentazo de los tanques elevados para tener agua las 24 horas del día. falso.
Cuentazo de los tanques elevados para tener agua las 24 horas del día. falso.

A la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) no le interesa nada del sufrimiento de un pueblo que aunque rodeado de ríos no cuenta con el servicio de agua y ante la falta de liderazgo político social; sin asco ejecutó el aumento tarifario a hacerse efectivo desde el mes de noviembre. Todo a través de la Resolución del Consejo Directivo 020-2016-Sunass-CD.

JUAN CARLOS EL CONGRESISTA QUE DESPILFARRÓ LOS MILLONES DEL AGUA.

Hay que dejar en claro que dentro de los seis puntos en que Sunass sustenta los incrementos tarifarios, está principalmente el punto VI) “Pago del servicio de deuda al JICA (agencia japonesa de crédito) por el préstamo destinado al proyecto “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de la ciudad de Iquitos” (PE-P29) y al Fonavi, de acuerdo al programa de cumplimiento de obligaciones financieras establecido en el Cuadro 47 del estudio tarifario.

Para no desfallecer en Iquitos, hay que juntar agua en bandejas.
Para no desfallecer en Iquitos, hay que juntar agua en bandejas.

Es decir el JICA con sus fabulosos préstamos solo ha servido para enriquecer a una argolla política de Loreto, con promesas de agua y desagüe a fin que los moradores mejoren su calidad de vida. Moradores que hoy siguen viviendo en la pestilencia de los desagües al aire libre y sofocados día y noche por la falta del líquido. Las pocas horas en que dan el servicio se tienen que aprovechar para juntar agua en bandejas, de lo contrario no se podrá hacer ninguna tarea. Esa es la crítica realidad en la isla Iquitos.

Juan Carlos Del Águila, protegido por Alan García y Hernán Garrido Lecca, aquel político (aprista) investigado por negociados con centros hospitalarios a nivel internacional; impulsaron el desgraciado préstamo al igual que cuando Vásquez Valera, empujó el proyecto del alcantarillado. Ambos con el respaldo millonario del JICA, que no regalaba el dinero sino que tenía que devolvérsele como está ocurriendo ahora. Devolución infame porque los clientes tienen que pagar por un mal servicio o un servicio ausente.

Juan Carlos, el ahora congresista al concluir su gestión de alcalde, incluso fue jalado por Garrido Lecca, como alto asesor del ministerio de salud. Se llenaba la boca diciendo que Iquitos contaría con agua día y noche por lo que se debería dejar trabajar a la empresa Odebrecht, ahora conocida como una de las más mafiosas del Brasil. Se llevaron una buena tajada de miles de dólares todos los involucrados de esa época, descalabrando una vez más a la siempre abusada ciudad de Iquitos y sus usuarios.

Y con toda esa SED provocada y duplicada para con la población, Juan Carlos Del Águila, aprovechándose de la coyuntura política, nuevamente se hizo de poder. Esta vez en el Congreso donde de seguro lo primordial siempre será ver sus intereses y el de sus allegados antes que pensar en los pobladores que hoy por hoy se desgarran en SED de justicia y en sed de falta de fuentes de trabajo por lo que no podrán pagar las altas tarifas recientemente aprobadas por Sunass. Alza ante la cual nadie ha protestado fuertemente en defensa de la salubridad y el bolsillo de un pueblo hastiado de corrupción.

Calle Arequipa ¿pasará de cenicienta a reina? La duda es grande.
Increíble, Iquitos tiene que pagar más por agua y alcantarillado, sin tener el servicio. 

Otros de los puntos con los que sustenta Sunass para elevar la tarifa de agua han sido los siguientes:

-I) Costos de operación y mantenimiento de dichos servicios ((agua y alcantarillado y los dos son un mega-engaño en Iquitos o sea, hay que pagar por servicios con los que no se cuenta)) II) costos de inversión de los proyectos a ser financiados con recursos internamente generados III) la gestión de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático (¿!!?) IV) Elaboración del programa de adecuación sanitaria (PAS) y del Plan de Control de Calidad (PCC), V) implementación de mecanismos de redistribución por servicios ecosistémicos.

Señala Sunass por lo que resolvió aprobar las metas de gestión que deberá cumplir EPS SEDALORETO S.A. en el quinquenio regulatorio 2016-2021, así como los mecanismos de evaluación de su cumplimiento los cuales se encuentran contenidos en el Anexo Nº 1 de la presente resolución. Firmó la resolución Fernando Momiy Hada, presidente del consejo directivo de Sunass.

Dijo que él no era el supervisor o especialista para controlar que la obra salga bien. Imagínense. Hueco abierto el martes 11 de octubre 2016.
Porquería de alcantarillado pero el pueblo tiene que pagar más por un servicio inexistente. ¡Qué dice el frente patriótico!

Es el colmo realmente todo lo que viene ocurriendo en Loreto y encima los principales responsables de su desgracia como Robinson Rivadeneyra, Juan Carlos del Águila y Cía, Yván Vásquez y Cía; ostentan libertad y poder ante un pueblo muy noble y con aguante. Aunque todos saben que cuando el poder se pasa de la raya, la nobleza y el aguante amazónico queda colgado en una inmensa lupuna para luego hacer sentir la furia de una selva cansada de ser abusada. Quizá el día no esté lejos. Quizá.

Empiezan las declaraciones de los acusados. Inicia Yván Vásquez.
Ex presidente regional Yván Vásquez, recién lo juzga la justicia. ¿Y quién hace justicia a Loreto que tiene que pagar más por un servicio inexistente?

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.