“El gran problema es que pasan y pasan las mesas de diálogo, los ministros, los premieres y no se aterriza en algo concreto”

“El gran problema es que pasan y pasan las mesas de diálogo, los ministros, los premieres y no se aterriza en algo concreto”

*Expresó el consejero regional Carlos Sandi Maynas, frente al ingente gasto que el Estado registra desde hace años en el objetivo de solucionar problemas de contaminación petrolera.  

Aunque respeta la posición de todas las comunidades indígenas indicando que son autónomas, a él se le consultó sobre el tema de las interminables reuniones con la PCM que generan ingentes cantidades de dinero; como autoridad regional que tiene que fiscalizar todos los sectores.

“Las comunidades vienen dialogando con el gobierno central desde el año 2011. Hay mesas de reuniones, acuerdos, firmas de actas que quedan en puros papeles. Porque cuántos premieres, cuántos ministros han dialogado directamente con las comunidades indígenas, pero luego los cambian y todo queda en nada.


Consejero Carlos Sandi Maynas, habla sobre el tema indígena.

Son diálogos y diálogos y al final no se hace nada. Ese es el gran problema por el que pasan las comunidades afectadas por la contaminación petrolera. Lo que está pasando en el Lote 192, entiendo que nace desde la comunidad José Olaya, debido a que la empresa “Frontera Energy” viene incumpliendo los puntos del convenio firmado. Así como tratar sobre los 6 últimos derrames que la empresa no quiere asumir para la remediación del ambiente” opinó el consejero Sandi Maynas.

De otro lado, ¿Defensa Civil debe estar más atento a los sismos, ya que Loreto hoy en día no está preparado para esos eventos?

-Cuando ocurrió lo del 26 de mayo el consejo regional a las 3 de la madrugada ya estaba activado para informarnos de todo en conjunto, coordinar y conocer la realidad de los almacenes de INDECI en la región, se conoció que no estaban equipados en las provincias. Por eso hemos hecho un llamado para que cuanto antes se implementen ya que ahora sabemos qué en Loreto, sí se pueden registrar esos sismos extremos.

Felizmente no hubo un desastre con muertes de personas por lamentar, a todos nos ha preocupado por lo que fuimos llevando ayuda hasta Alto Amazonas, lógicamente dentro de lo que está en nuestras posibilidades. El COER debe ser reimpulsado y estar mucho más atento a todas las emergencias que se vienen presentando en Loreto, aunque me parece que incluso están adoleciendo de personal.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.