“Emergencia se está llenando de pacientes con otras enfermedades no covid”

*Expresó el jefe de emergencia del hospital regional.

*Se le vio preocupado por los muchos casos de tuberculosis y VIH que llegan.

Así lo dio a conocer el Dr. Juan Carlos Acuy, quien sacó un poquito de su tiempo para atender al diario e informar sobre la realidad actual en esa emergencia.

“Los casos de covid han disminuido significativamente. No hay muchos. El último sábado llegaron 3 pacientes de San Martín a UCI. Uno llegó de Nauta en estado avanzado y lamentablemente falleció en emergencia.


Dr. Juan Carlos Acuy, jefe de emergencia del hospital regional de Loreto.

Nosotros en emergencia nos estamos llenando de pacientes con otras patologías no covid. Hay bastantes casos de tuberculosis, VIH o enfermedades crónicas degenerativas. Hay muchos casos de tuberculosis que no están siendo bien llevados, un diagnóstico tardío y no reciben tratamiento ya sea porque no quieren o por la pandemia, pero están llegando en mal estado.  


Casos covid han disminuido sustancialmente.

También llegan por accidentes graves, en estado de embriaguez, mucha gente no aprende, hay todo tipo de pacientes y eso congestiona la emergencia ya no con covid, sino con otras enfermedades” dio a conocer Acuy.


Ahora están llegando a emergencia pacientes con otras enfermedades.

Doctor ¿y llegará una tercera ola, emergencia estará preparada?

-A la fecha todas son suposiciones, pero hay que estar preparados psicológicamente y con logística, todo necesitamos. Felizmente ahora en la dirección hay dos mujeres profesionales que se están proyectando muy bien, reciben apoyo y tienen la buena intención de mejorar.

Hay que impulsar planes de contingencia para una posible tercera ola. Estamos mejor preparados, pero eso no quiere decir que tengamos todas las condiciones, hay miles de problemas en salud y nos podría agarrar en malas condiciones.