En conferencia de prensa se dio a conocer sobre la “Feria del Libro Iquitos 2019”

En conferencia de prensa se dio a conocer sobre la “Feria del Libro Iquitos 2019”

*Se inicia el próximo 22 y concluye el 26 de abril en la Plaza “Sgto. Lores”.

A través del tríptico se observa un programa nutrido de actividades que darán realce a la “Feria del Libro”, lo que no se observó nutrida fue la conferencia de prensa, así como la ausencia de las principales autoridades quienes deberían corresponder o impulsar más el sector cultura que está muy venido a menos en la región.

Estuvo en la mesa de honor Rolando Riva, de la dirección de cultura, así como el representante del gobierno regional y también de la municipalidad de Maynas. Nadie más. Según el padre Joaquín (uno de los impulsores de dichas ferias en años pasados), le dio mucha pena constatar el poco apoyo que se le brinda a ese tipo de actividades. 


Estuvieron presentes el representante de Cultura, del gobierno regional y la municipalidad de Maynas.

Se dio detalles de las diversas actividades culturales como presentación de libros, obras y cuentos de narradores amazónicos. Lectura al aire libre, conversatorios sobre la literatura amazónica etc. Al final de la conferencia se pudo dialogar con David Cubas, quien actualmente es sub gerente de servicios comunales de la municipalidad de Maynas. Recordando, además, que él conoce el tema de cultura y educación por dentro ya que ha sido dirigente del sindicato de trabajadores de la dirección de educación.

“Es lamentable que desde el gobierno central se envíe un presupuesto ínfimo para cultura. En Maynas no escatimamos esfuerzos y estamos co-organizando con la dirección de cultura en el tema logístico y todo lo que se pueda. El alcalde es una persona que dispone de acciones sin tener mucha publicidad.

Ya nos han visitado tres escritores loretanos a quienes se les ha comprado libros, no en la cantidad deseada, eso quizá más adelante que se mejore todo, no hay que olvidar que la anterior gestión ha dejado una deuda de 70 millones de soles. Ojalá y esta feria se pueda replicar en otras localidades, hay que empujar la cultura, aunque sea con un poco por mes, por año y así se alcanzarán mejores resultados” respondió Cubas.

Mientras que el director de cultura precisó: “El gran deseo de esta dirección de cultura es que las ferias del libro se puedan replicar en todo Loreto. Que las nuevas autoridades tengan en consideración dentro de su gasto público el desarrollo de actividades de cultura.

Que no solo sea para obras de fierro y cemento, sino que se impulsen este tipo de ferias en toda la región, solo así sacaremos adelante a la región que por ahora sigue sumida en un último lugar en lo que refiere a educación. Además, dentro de la responsabilidad de cada municipio está el impulsar las ferias de libro, un plan lector, hay que unir esfuerzos para que la feria se descentralice” opinó el director regional del sector cultura.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.