En enero 2022 gobierno regional retomará proyecto ganadero

*Así se pudo conocer a través del consejero Francisco López Robles.

Quien aclaró que él no presidió ninguna comisión formada especialmente para investigar marco del ganado adquirido para Alto Amazonas. Asegurando, que sí participó al lado de los consejeros Janet Reátegui, Eduardo Valera, como representante de esa provincia, pero que quien estuvo a cargo fue el presidente de la comisión de fiscalización José Trujillo.

“Los informes verbales se han dado ante el consejo regional. En cuanto a informes escritos, me he comunicado con el actual encargado del proyecto quien señala que toda la documentación estaba en poder de Ríder Padilla, quien le ha entregado al presidente de la comisión de fiscalización José Trujillo.

Lo que yo he hecho es fiscalizar, he ido al fundo, he visto las vacas. Al final firmamos los tres que asistimos a la asamblea con los ganaderos (Janet Reátegui y Eduardo Valera). Pero toda la documentación, contratos para ver qué tipo de ganado se iba a entregar; se la entregaron a la comisión de fiscalización que adoptó las denuncias que se estaban haciendo.

El consejero Trujillo también viajó a Yurimaguas, así como viajo Janet y Valera. Yo estuve ahí porque soy parte de la provincia, no porque presidía alguna comisión especial formada para investigar ese tema. A mí personalmente nunca me han entregado documentos.

Yo sí tengo mi propio registro digital con testimonios, fotos, videos, los mismos que entregaré en la segunda sesión ordinaria del consejo. Todo esto muy aparte de los informes de Contraloría que ya han sido publicados” aclaró López Robles.

Consejero Francisco López Robles, aclaró que él no preside ninguna comisión formada para investigar proyecto ganadero.

¿Y por qué aprobaron alquilar un local para el proyecto si este ya ha sido resuelto? 

-Yo fui muy claro en ese tema el día de la sesión y eso está en las actas firmadas. Dije que NO debía contratarse ningún bien inmueble referente a ese proyecto porque ya lo estaban anulando. Esa fue mi posición junto a la consejera Janet y Mamerto Maicua. El resto bueno, cada uno es responsable de sus votos. Yo he sido coherente en mi posición.

Junto a mi colega Janet, también nos hemos reunido con el gerente general del gobierno regional Mario López y la ex gerente de logística. Exigimos que no se paguen esas 300 cabezas de ganado porque ya lo estaban haciendo como devengado.

Nosotros dijimos si es que les pagan los denunciamos con nombre propio, entonces frenaron el pago y no dieron ni un sol. Ahora hay un problema porque los proveedores también exigen que les paguen por las 200 o 300 vaquillas entregadas.

¿Y esas vaquillas siguen en Yurimaguas?

-Así es. El gobernador dice que retomará el proyecto en enero de 2022. El gerente general expresó que el proyecto lo están modificando. Antes era para carne y leche, a futuro será para carne, leche, reproducción y fábrica de inseminación para vacas de chacra, para mejorar los genes.

Ahora los ganaderos me preguntan si va o no va el proyecto. Les contesto lo que nos dicen acá, qué en enero 2022. Nosotros estaremos muy vigilantes al respecto. 

Considero que hemos hecho una buena intervención en torno a ese caso que tuvo toda la atención de la región. Gracias a eso se paralizo el pago y no hubo más entregas de ganado. El ganado no era de otro país, sino de Cainarachi, San Martín. Por eso se tomaron medidas drásticas como sacar al coordinador Ríder Padilla y otros. 

Este miércoles será la primera sesión ordinaria del consejo regional, no se ve citación a la directora de educación, solo pedidos ¿por qué?

-Eso hemos estado observando, que en la agenda no incluyen los pedidos. Solo colocan puntos en los que piden aprobar cosas de manera directa. Pienso que es un tema que tiene que ver el consejero delegado o el secretario. Ahí igual deben incluir citaciones, informes y agenda.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.