“En Loreto el sector turismo está asfixiado”

*Expresó el nuevo director regional de turismo Víctor Valderrama Alva.

*Agregó que el objetivo de la dirección es darles un respiro a los empresarios a través de campañas promocionales.

En la dirección mencionada hasta el pasado viernes 18 de junio 2021 estaba el joven Marvin Ríos Mori. Ayer lunes ya estaba como nuevo director Víctor Valderrama Alva, quien se apresura a comentar que Marvin no se va de su lado, sino que estará ahí como su brazo derecho. Es decir, una mezcla “entre experiencia y juventud” como dice la canción.


Víctor Valderrama Alva, nuevo director regional de turismo.

“Tengo la posibilidad de apoyar este sector a pedido del gobernador y del gerente general a fin de dar un enfoque y orientar la actividad privada del sector turismo con la pública. Así como diseñar algunos planes futuros en el tema promocional” declaró.


A un lado de Víctor, Marvin Ríos, ex director, ahora asistente de la dirección.

¿Y ese enfoque no se lo daba el anterior director?

-Considero que ellos han evaluado que la experiencia de Víctor Valderrama puede ser útil. Hay muchas áreas del sector turismo que hay que analizar con la cabeza fría, estamos atravesando por un momento difícil con el tema de la pandemia covid. Todo el mundo se ha paralizado, y el virus ha golpeado fuerte al sector turismo que es muy importante.

Aunque valgan verdades en Loreto como que el turismo siempre ha estado paralizado, no solo por pandemia ¿verdad?

-Uno el planeamiento y promoción del desarrollo de actividades turísticas que siempre deben trabajarse con criterio mixto entre lo privado y público. Ha faltado que se impulse la promoción. También las características del destino tienen que mejorarse, el destino (Iquitos) es caro. Venir a Iquitos no es como irse a Trujillo, Piura, Tumbes, donde hay pasajes más baratos.

Aparte de la distancia, está la falta de conectividad. Además, los servicios básicos acá también son más caros. Ahí hay una conjunción entre el sector público y privado, hay que dar calidad de servicios, avivar la promoción del destino y acondicionamiento del destino. El destino de por sí requiere ser mejorado en algunos espacios.

La mayoría de gente que llega a Iquitos viene por su naturaleza y el río, no quieren estar en la ciudad por el ruido excesivo. Entonces hay que trabajar duro para reducir la contaminación sonora, hay que coordinar entre los privados y lo público.

Hay una serie de detalles que se deben planificar a corto, mediano y largo plazo. El turismo no es una actividad que se gesta de un día para otro, se requiere de muchos años de planeamiento. Por ese lado queremos sembrar y promover esos cambios, a paso lento, pero seguro.

El sector turismo en Loreto en estos momentos está asfixiado, lo que queremos es darles un respiro a todos los empresarios a través de campañas promocionales que vamos a rediseñar e impulsar con financiamiento del gobierno regional. Eso ayudará a que los empresarios tengan posibilidad de mayor servicio y los gastos de promoción que asume el Estado.

Antes de cerrar la entrevista, el ex director Marvin Ríos Mori, expresó que su gestión había tenido varios logros. “Un logro de resaltar es el SafeTravels, que garantiza la seguridad sanitaria del destino turístico Iquitos- río Amazonas- Pacaya Samiria. Objetivo liderado por el gobierno regional, Dircetura, pero también hay que reconocer que fue un trabajo conjunto con más de 15 instituciones” dio a conocer el ex director.