“En UGEL/Putumayo se han cometido muchos delitos y faltas administrativas”

*Expresó el presidente de la comisión de fiscalización del consejo regional José Trujillo Paira.

*Agregó que el día lunes está enviando el informe de su visita a la zona a Contraloría, fiscalía anticorrupción, así como a los órganos de control de la dirección de educación y el gobierno regional.

Para que actúen de acuerdo a sus funciones. También declaró en torno a las funcionarias que no asistieron la vez pasada a la sesión extraordinaria (gerente de desarrollo económico, logística y directora de educación), que nuevamente se les estaba invitando para el próximo martes 15 de junio y qué de no asistir, ya tomarían acciones de acuerdo al Reglamento del consejo regional.


Consejero José Trujillo, informó en sesión del consejo regional sobre investigación hecha en El Estrecho/Putumayo.

“Brillan por su ausencia pese a que está en duda el trabajo que vienen desarrollando. Se están burlando del consejo y sobre todo del pueblo y eso no lo vamos a permitir” abrevió el consejero.

De otro lado. ¿Nos puede resumir el informe que ha detallado ante el consejo respecto a su visita a San Antonio de El Estrecho/Putumayo?

-Fuimos a supervisar ciertas áreas de gobierno regional como salud, educación, agricultura y la sub región donde nos hemos encontrado con grandes sorpresas. En la sub región de El Estrecho desde el año 2019 a la fecha, se han gastado cientos de miles de soles y cuando hemos pedido documentos fueron a buscar al administrador y éste no estaba. Tampoco el sub gerente de esa provincia.

Pero quien se saca el sombrero en cuanto a todo lo negativo, es la Ugel/Putumayo. Desde el 2019 ha realizado adquisiciones y compras, entrega de materiales educativos etc. sin hacer ni un solo proceso de licitación. Cuando se les ha pedido los documentos de las compras y servicios, dijeron que no los tenían ahí.

No hay órdenes de compra, órdenes de servicio, contratos, recepciones etc. No hay documentos en Logística y dijeron que el responsable los tenía en su casa de Iquitos. Cabe resaltar que esa Ugel paga 7 mil soles puntuales por Internet en El Estrecho, pero ellos dicen que no hay buena comunicación y que por eso su trabajo lo hacen en Iquitos. Es incomprensible y, además, los funcionarios no estaban allá, recién cuando se enteraron que habíamos ido, llegaron. 


Consejero dio a conocer informe en sesión de consejo regional. Igual entregará informe a la OCI de la DREL y el gobierno regional para que tomen las acciones correctivas.

Señala que se han encontrado serias irregularidades con visos penales en Ugel de El Putumayo.

Grave lo que hacen porque esa documentación que es parte del Estado, ha salido sin ningún tipo autorización de la Ugel. Y no tienen ninguna oficina de enlace, ninguna sucursal en Iquitos, sin embargo, los funcionarios los han traído y no sabemos bajo que custodia.

En esa Ugel/Putumayo se han cometido muchos delitos y faltas administrativas, este lunes (14 junio) estoy cursando el informe ante la Contraloría regional, fiscalía anticorrupción, a OCI de la dirección de educación y del gobierno regional.   

Hace 14 días hemos pedido que nos entreguen los documentos y que hagan sus descargos de todo lo dicho, pero hasta la fecha no han presentado ni un solo papel. Y eso que les hemos pedido copias simples de los servicios y no han entregado nada.

¿Y ha verificado si el personal contratado por esa UGEL cuenta con el perfil necesario?

-Hemos verificado si es que tienen el grado profesional requerido y más de la mitad de los que tienen el cargo público, no cuenta título según Sunedu. Para mí no es problema si les pagan bien porque es una ciudad alejada, pero lo que sí no es aceptable es que les paguen hasta 7 mil soles, sin que tengan el perfil necesario y menos el título registrado en Sunedu.  

La Ugel Putumayo ha venido manejando millones y millones de soles hasta la fecha y el logístico no ha hecho ni un solo proceso de licitación, simplemente ha fraccionado todas las compras para que sean menos de 8 UIT, menos de 35 mil soles.

Esa Ugel parece una mesa de partes, pero maneja muchos millones de soles, por eso el lunes estaré elevando el informe a las instituciones de control competentes.

De otro lado. ¿Ya han llevado la planta de oxígeno a esa zona fronteriza?

-Aun no llega. Y me preocupa porque han hecho una caseta muy pequeña donde a las justas entraría un motor, no sé cómo harán y dónde colocarán la planta cuando llegue a El Estrecho.