Encuentran responsabilidad penal en entrega indebida de canastas de víveres en dirección de educación

*Cada día Contraloría Regional detecta acciones indebidas que perjudican al Estado peruano.

Muy grave lo observado en el informe de control 007-2021-2-0734 sobre el otorgamiento de asignación en especie (canastas de vida-víveres) al personal administrativo de las instituciones educativas sin sustento.

Auditoría fue para determinar si la ejecución presupuestal de la entidad se realizó conforme a la ley de presupuesto público para el año fiscal 2019 y la normativa aplicable. Entidad sujeta a control dirección regional de educación Loreto, monto de 214,800.00 soles. Fecha de emisión del informe: 09/07/2021, unidad orgánica que emite el informe: OCI – dirección regional de educación.

Hechos irregulares advertidos: funcionarios de la entidad mediante acto resolutivo otorgaron el beneficio laboral de canasta de vida a través de vales de consumo a personal administrativo de instituciones educativas, institutos y escuelas de educación superior pertenecientes al ámbito de competencia de la entidad y Ugel Maynas, pese a que la normativa lo prohíbe, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por s/214 800,00. 

Recomendaciones al titular de la entidad: realice las acciones tendentes a fin que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades de los funcionarios y servidores públicos de la entidad comprendidos en los hechos irregulares; funcionarios de la entidad mediante acto resolutivo otorgaron el beneficio laboral de canasta de vida a través de vales de consumo a personal administrativo de instituciones educativas, institutos y escuelas de educación superior pertenecientes al ámbito de competencia de la entidad y Ugel Maynas, pese a que la normativa lo prohíbe, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por s/214 800,00.

Dar inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del presente informe de control específico. Personas comprendidas en los hechos específicos irregulares y presuntas responsabilidades penales y administrativas identificadas: César Rodolfo Zumaeta del Castillo, Carlos Félix Mercado Pérez. Víctor Raúl de la Cruz Vílchez y el ex director Luis Alfonso Pinedo Piña.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.