Encuentran una nueva Letra que será incorporada al Alfabeto Omagua

Encuentran una nueva Letra que será incorporada al Alfabeto Omagua

*Antes contaba con 16 letras, ahora se ha aumentado la TS con connotación femenina.

Así lo dio a conocer Edinson Huamancayo Curi, representante del ministerio de educación quien señala qué a través de la dirección de educación intercultural bilingüe, se viene impulsando el segundo taller de normalización del Alfabeto de la lengua Omagua. Cuyo objetivo fue continuar el trabajo que se hizo el año pasado en el mes de noviembre a fin de ampliar el consenso en torno a las letras del alfabeto de la lengua Omagua.

“Está presente el lingüista que ha investigado el idioma Omagua. Pierre Ciclupe, es representante del ministerio de cultura de Lima. Lo que se quiere es consensuar una propuesta del alfabeto de la lengua Omagua a fin que los niños lo aprendan con facilidad.


Pobladores capacitándose sobre el alfabeto Omagua que se ha logrado confeccionar después de todo un esfuerzo.
Papeles con las letras del abecedario Omagua, ahora cuenta con 17 letras. 

Y para que sea una herramienta que permita conseguir la revitalización de la lengua porque se estaba perdiendo, hay que recuperar el idioma y fijar el alfabeto. Pero, además se pide que la escuela sea de educación intercultural bilingüe.    

Piden al Estado a través de las autoridades locales y regional, que se cree una maloca en su pueblo donde se siga aprendiendo la lengua Omagua, donde estén los ancianos y les puedan enseñar el idioma a las nuevas generaciones. Por ahora ya escriben en letreros las palabras Omagua que identifican actitudes o cosas como, por ejemplo; hola, bienvenidos, buenos días, casa, mesa, silla, árbol etc. aprender y visibilizar el idioma en la zona” habló el representante del ministerio de educación.


Lingüista y representante del ministerio de educación, acompañados de pobladores Omaguas.

El lingüista Pierre Ciclupe, señaló que había trabajado con una señora de casi 100 años y consideró que el proceso del alfabeto está bien, pero hay un sonido que no se ha representado y que sí debería tener una nueva letra. “La letra es una TS, un nuevo sonido representado y se ha sustentado. Aparece en palabras que pronuncia la mujer Omagua. Identifica a las mujeres, como yo y como nosotras. De lo contrario usarían lo que utilizan los hombres y eso les quitaría identidad a ellas.  Los varones dicen TA para decir yo y Tana para decir nosotros” concluyó.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.