“Es importante poner énfasis para que autoridad regional portuaria cumpla su plan de desarrollo”

*Expresó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Loreto Ricardo Boria Jesson.

Se dice que todo entra por los ojos. Y sin duda la última reunión de las autoridades que tienen que ver con la problemática portuaria, no será olvidada rápidamente. Y es que ahí la Cámara de Comercio mostró a través de imágenes captadas desde un dron, la terrible situación de varios puertos en Loreto.

El material audiovisual fue contundente en cuanto al peligro que rodea a la casi totalidad de puertos que existen en esta amplia región.

Puerto Masusa/Iquitos. Realidad preocupante la de los embarcaderos en Loreto.

“La Ley de Promoción e Inversión de la Amazonía, 27037, tenía la finalidad de promover la creación o mejoramiento de los puertos y aeropuertos. Necesitamos de mayor comunicación, pues nosotros no somos cualquier región tenemos situaciones geográficas muy diferentes al resto del país” mencionó Boria.

Ricardo Boria Jesson, actual presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Loreto.

Sobre imágenes detalló la terrible situación del puerto Masusa, peligroso tanto en vaciante como en creciente. Cuando llueve los vehículos de carga la pasan de manera atroz. “La municipalidad de Punchana es el ente regente sobre el puerto Masusa, la llamada a apoyar para implementar mejores condiciones para el trabajo formal.

Cuentan con una vía de acceso que no está en buenas condiciones. Hace poco hubo un incendio a 60 metros de una estación de grifo, los bomberos no tenías una bomba para el agua. Un hecho que felizmente no llegó a mayor escala, pero hay que empezar a prevenir esos temas.

Es muy importante empezar a poner mayor énfasis a la comisión de la Autoridad Regional Portuaria a fin que cumpla su plan de desarrollo. Para que todos los puertos sean adecuados y así la carga llegue de manera saludable” expuso.

Mostró video del puerto de Yurimaguas en vaciante. Mencionó que la realidad era similar al resto de puertos instalados en Iquitos, salvo uno que es formal al igual que Enapu.

“Hay distintos puertos y las barcazas acoderan donde sea, no hay una planificación de cómo hacer las descargas que a futuro será a través de contenedores. Se nota un dinamismo con riesgo para los que transitan la zona. Mucha informalidad, los estibadores no tienen asociación, a veces trabajan ebrios y es peligroso” remarcó.

Mencionó que no existe una planificación en el desarrollo de cómo deben ser los puertos y ese aspecto se repite a través de toda la región.

Igual se mostraron imágenes del varadero de Caballo Cocha, Santa Rosa, Islandia.

“Si se ha conformado la autoridad regional portuaria, necesitamos sumar esfuerzos y estar conscientes de las dificultades que tenemos y que éstas pueden convertirse en oportunidades para desarrollar de una vez el tema portuario y demostrar al país que nos podemos organizar adecuadamente. Debemos trabajar en eso para lograr el desarrollo que tanto anhelamos” resaltó.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.