Escolares disfrutarán de juanes preparados con productos de Qali Warma durante fiesta de San Juan

*Como parte del servicio alimentario escolar, se entrega arroz superior y fortificado, aceite vegetal y frijol, insumos principales para la preparación del plato tradicional con motivo de fiesta patronal en la Amazonía peruana.

En Loreto, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social distribuyó 500 toneladas de arroz superior y fortificado, aceite vegetal y frijol a 4418 instituciones educativas, productos que serán utilizados para la preparación de juanes por la fiesta tradicional de San Juan para el consumo de los escolares.

Los 4418 Comités de Alimentación Escolar (CAE) repartieron el arroz superior y fortificado que serán empleados por las madres y padres de familia de 278 167 escolares, para la preparación de los juanes para celebrar la fiesta de San Juan, que se celebra el 24 de junio de cada año, conmemorando al patrono San Juan Bautista.

El origen del nombre Juane se remontaría a la época prehispánica, en la que los antiguos peruanos, ubicados en la zona del Putumayo, en Loreto, preparaban sus alimentos envueltos en hojas de plátano o bijao para cocinarlos a fuego lento. Esta elaboración era conocida como “huanar”, que luego derivó en la palabra “huane” o juane, que significa en dialecto local “amortiguado” o “cocido a medias”.


Durante la entrega se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector Salud.  Es decir, cumplir con el uso de la doble mascarilla obligatoria, el distanciamiento social, entre otras.

La señora María Chuquipiondo Chuje, madre de familia de la institución educativa n. ° 60887, ubicada en el distrito del Putumayo, frontera con Colombia, relató que cada año prepara el plato en honor a San Juan Bautista, y que comparte con todas las niñas y niños del centro poblado Esperanza, como parte de la tradicional fiesta de San Juan.

“Gracias a los productos de Qali Warma puedo preparar mis juanes nutritivos, con vitaminas y minerales, acompañado de su frijol. El arroz, aceite vegetal y el frijol, son ingredientes principales para la preparación de plato tradicional, que se pone en hoja de bijao y se coloca en una olla con agua y se deja hervir entre 30 minutos y 1 hora, dependiendo de la cantidad. Mis hijos están contentos y sus amigos también porque regalamos o intercambiamos juanes con otras familias, es parte de nuestra costumbre”, expresó María Chuquipiondo.

Cabe recordar que Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan para las poblaciones vulnerables, pues son elaborados de acuerdo con especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el Programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable. De esta forma, están libres de octógonos al no superar los límites de azúcares y grasas establecidos.