“Eso no es gerencia de asuntos indígenas, es gerencia de “asaltos” indígenas”

*Consejero Carlos Sandi, indignado por todo lo que pasa con los pueblos originarios, mencionó que así le expresó un Apu.

*En sesión ordinaria también informó que en estos instantes no hay medicina para combatir la malaria peligrosa en varias comunidades.

*Pidió que a la hora que van a vacunar a las comunidades lleven intérpretes.

Sorprendió. Carlos Sandi, después de muchas lunas, ayer en la sesión concejal expresó toda la rabia contenida contra la gerencia de asuntos indígenas que cuenta con presupuesto durante muchos años, pero que ese presupuesto no se está viendo reflejado en la mejora de las alejadas comunidades indígenas.

Adelantó que se deben tomar acciones contra el gerente Omar Arévalo Vacalla, procediendo a interpelarlo ya que hasta la fecha lo han invitado 4 veces al consejo y no ha acudido.

“Es importante su presencia acá. Él debe venir a explicar una serie de cuestionamientos ante el consejo regional como es la repartición y entrega de medicinas, protocolo de bioseguridad, mascarillas, alcohol. El consejo aprobó varias compras para que supuestamente sean atendidos los pueblos indígenas, pero no hay información transparente de su parte. Omar Arévalo, hace oídos sordos cuando le remitimos oficios y nunca responde.

Consejero Carlos Sandi, indignado porque por 4ta. vez invitaron a sesión al gerente de asuntos indígenas y éste no acudió.

Y no solo por esos temas. Ya no podemos tolerar más que este señor esté en silencio sobre los 20 NE que están inconclusos en el Corrientes. ME del año 2019 y 2020 que todavía no están culminándose las obras.

Consejo regional prepara interpelación al gerente Omar Arévalo Vacalla.

Y no me deja mentir el presidente de la comisión de fiscalización José Trujillo, quien ha ido a lugar de los hechos y ha constatado todo. Ha tomado fotos, audios, testimonios de los hijos de las comunidades y de cómo ha sido manejado ese presupuesto que supuestamente es para beneficio de la población.

Acá hay responsables, insto a través suyo consejero delegado, para que se investigue todo eso. No vaya a ser que utilizan a las poblaciones indígenas para sacar dinero y luego no se les beneficia.

Entonces el gerente de asuntos indígenas Omar Arévalo Vacalla, tiene mucho que explicar a la gente de los pueblos originarios. A través de nuestros asesores, el secretario general, ver si ese señor no quiere asistir, de acuerdo al reglamento nosotros también hacernos respetar. Si es para interpelarlo, hay que interpelarlo, así los pueblos indígenas reclaman justicia.

Contó que un Apu que llegó de lejos, opinó que esa gerencia no era de asuntos indígenas, sino gerencia de “asaltos” indígenas.
Gerencia regional de asuntos indígenas, hace años está a cargo de Omar Arévalo Vacalla. Pueblos originarios no sienten ningún cambio.

Ya no se puede permitir que delante nuestro hagan lo que les da la gana. El gobernador se mata diciendo que él está luchando contra la corrupción. La corrupción está clara porque solo estarían utilizando el nombre de los pueblos indígenas, pero al final los que se lucran son los funcionarios que están plagados en la gerencia de asuntos indígenas.

Como me dice un Apu muy mortificado él: “para nosotros eso no es una gerencia de asuntos indígenas, para mí esa es una gerencia de “asaltos” a los pueblos indígenas, esa es la situación”. Se tiene que formalizar una denuncia penal para que se investigue bien y se haga un informe bien detallado como el del presidente de la comisión de fiscalización José Trujillo, quien ha constatado la realidad en diversas comunidades” habló claro Carlos Sandi Maynas.

NO SE QUIEREN VACUNAR PORQUE NO LES EXPLICAN EN SU IDIOMA ORIGINARIO.

De otro lado. Eso dijo Carlos Sandi, ante el consejero delegado, solicitándole que pida a la dirección de salud una delegación de vacunación que vaya con intérpretes para que las personas a vacunarse puedan entender bien en su idioma.

Consejero delegado Javier Cárdenas, también fue de la idea de citar a Omar Arévalo.

“Madres, padres, hijos, no quieren recibir la vacuna por falta de explicaciones. Solicito que hablen con el director de salud para que vea cómo concientizar a la población a través de intérpretes, por ahora no llevan a nadie” dio a conocer.

Finalmente, dio a conocer algo preocupante respecto a que no habría medicina para tratar la malaria grave en la cuenca del Corrientes. “No tienen pastillas para el tratado de ese mal. Un Apu llegó a Iquitos para gestionar ante el director de salud y él mismo le respondió que no había esa medicina. ¿Entonces cómo tratar a la población? Deben buscar una salida” acotó Sandi.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.