“Estamos muy “desmayados” en el tema de logística”

*Dice William Torres, representante de Gerfor en la localidad de El Estrecho/Putumayo.

De entrada, dio a conocer que no contaban con combustible para hacer un recorrido por la amplia cuenca de El Putumayo frontera con Colombia, por donde realmente se “escabulle” mucha madera del lado peruano. “Podemos contar con una chalupa, con motor, pero no contamos con combustible” dice.

Agregando: “Acá estamos muy “desmayados” en el tema logístico, no nos toman atención, estamos olvidados. Yo recién he asumido este nuevo reto y lo primero que he hecho es gestionar un convenio con Pedicp para que nos dé una parte de sus instalaciones.

En cuanto al tema de la madera ilegal, no podría decir porque recién estoy desde el viernes asumiendo este reto, antes estuve en Yurimaguas, luego en Datem y Contamana” refiere Torres.

Luego habla uno de los trabajadores que sí ya lleva como 3 años en la zona. “La ilegalidad nunca se va a acabar, siempre habrá en todas partes, en todas las provincias. Para el tema del control no se cuenta con la logística necesaria, las autoridades no brindan el apoyo esperado para la zona de frontera” dice.


William Torres, representante de Gerfor en el Putumayo.

Luego expresa que prácticamente esa provincia es una “zona roja” en emergencia. “Estamos frente a Colombia, el colombiano es una persona que fomenta las irregularidades con las especies tornillo y otras que están devastando” menciona.  

Trabajador de Gerfor en el Putumayo.

“Es muy complejo hacer operativos, la misma policía a veces no se mete en ese tema. La Marina quizá haga su trabajo no sé, no hemos visto madera incautada desde hace mucho tiempo” concluye diciendo.