“Estamos viviendo una ola de pacientes NO covid”

*Declaró el Dr. Juan Carlos Acuy Gratelli, jefe del departamento de emergencia del hospital regional.

Que es quien está en contacto con los pacientes que llegan en el día a día a ese nosocomio. Mientras que las camas alrededor del área de emergencia donde antes estuvieron pacientes covid ahora se muestran en un 90% vacías, las consultas que sí están llegando en avalancha son de pacientes con otras enfermedades.

La infección Covid ahora mismo se muestra lenta para el aumento de casos en Loreto. Lo que no significa que haya que bajar la guardia y despojarse de todas las normas de bioseguridad, pues una tercera ola está como una “espada de Damocles” sobre toda la humanidad.   

“En estos instantes nos están refiriendo un caso de probable covid desde San Lorenzo (Datem del Marañón). Acá estamos llenos de pacientes, pero con otras enfermedades. Somos emergencia, sí vemos pacientes que llegan esporádicamente con covid. Pero lo que sí podemos afirmar es que estamos viviendo una ola de pacientes NO covid.


Juan Carlos Acuy Gratelli, jefe del departamento de emergencia del hospital regional.

Pacientes crónicos, con enfermedades múltiples que quizá no han estado siguiendo su tratamiento. Pacientes con tuberculosis, diabetes descompensada, VIH sida muy complicados y otras enfermedades que vienen.


Camas que antes estuvieron llenas con pacientes Covid, ahora están casi vacías.

No tenemos área suficiente porque están reforzando otras en prevención del covid. Aparte de eso entiendo que hay un problema de falta de personal. Que no hay suficientes enfermeras, médicos para cubrir esos lugares donde se les tendría que recibir.


Unos cuatro pacientes en total ocupan camas que antes estaban llenas de pacientes covid.

Me preocupa el tema que nosotros como emergencia nos estamos llenando de pacientes con otras patologías y encima muchos creen que la pandemia ya ha terminado, no siendo así por lo que en cualquier momento el servicio podría congestionarse mucho más. Nosotros desde antes de la pandemia teníamos múltiples problemas; falta de personal, de insumos, lo que ya se ha informado desde siempre.       


La mayoría de personas que ingresan a emergencia van por otras enfermedades.

Ahora hemos quedado peor, hay más problemas, pero hay la buena intención de parte de la dirección para solucionarlos. El objetivo es ir mejorando, nos mantenemos alertas” puntualizó Acuy.