EL ESTRECHO: “ANCHO Y ABIERTO PARA EL ROBO”

EL ESTRECHO: “ANCHO Y ABIERTO PARA EL ROBO”

*Llegan a hacer obras con pésimos acabados, todo porque el Putumayo está lejos del centro de Iquitos.

Aunque incluso las malas empresas en el mismo corazón de Iquitos, hacen y deshacen con las obras cuyas buenas pro son más que dirigidas para beneficiarlas con varios millones.

Gracias a la actividad desarrollada por la Fundación Telefónica, un grupo nutrido de medios de comunicación pudo llegar hasta el distrito del Estrecho en la provincia del Putumayo, frontera con Colombia. La mencionada fundación donó un servidor móvil de grandes proporciones para que los escolares puedan ingresar al mundo tecnológico ya que el aula se complementó con la donación de computadoras.

Jovencitos entusiasmados hacían sus inicios en las primeras computadoras de sus vidas. Todos con sus uniformes únicos de escuelas estatales, entonaron el Himno Nacional de una manera tan firme y alta, que avergonzó a gran parte de la comitiva que llegó a la zona fronteriza. Entonaron el himno con un sentimiento patrio que conmovía.

Maestro ingresando a los niños al mundo tecnológico.

AL BAJAR DEL AVIÓN…O AVIONETA DE LA FAP.

El General Bravo, jefe máximo de la FAP también estuvo presente en la actividad benéfica. Ahí indicó que ahora Loreto cuenta con mejores avionetas que el gobierno ha ido entregando en estos últimos años, lo que les ha permitido abrir más destinos, incluso a Tingo María y Tarapoto. Agregando que por ahora, ellos también estaban apoyando a los hermanos del norte por los desastres naturales que los han golpeado sin misericordia.

Periodistas llegaron al Putumayo.

Bajando nomás de la avioneta de la FAP, se pudo observar el mejoramiento del Centro de Salud del Estrecho, una obra ascendente a los 17 millones de soles que se está ejecutando con dinero del gobierno central a través del Proyecto Binacional Perú Colombia. Según explicó Miguel Sotomayor, en unas tres semanas más la obra estará concluida.

Centro de salud del Estrecho concluiría en unas tres semanas.

Empresa H&M cuando no.

En la ceremonia de entrega del aula móvil, se empezaron a escuchar los primeros rumores contra el alcalde de ese distrito Segundo Julca, quien incluso quiere ser alcalde del distrito de San Juan Bautista, por lo que más para en Iquitos que en el Putumayo.

Escolares del colegio “Padre Medardo André” piden al gobernador un Coliseo Cerrado.

General Bravo, jefe de la FAP, al lado de la representante de Fundación Telefónica.

Se llegó hasta el colegio secundario Medardo André, en ese lugar uno de los docentes contó que la empresa H&M Ingenieros, hace dos años había hecho el mejoramiento del colegio a varios millones de soles y que ahora han tenido que colocar varios palos para que no se caiga el techo.

.

Palos impiden que techo caiga.

Igualmente mostró las rajaduras que se han dado en varias paredes y eso que aún la empresa debería refaccionar de forma gratuita ya que se supone dan una garantía técnica de 7 años. Pero nada, los cientos de alumnos del Putumayo estudian ahí arriesgando su vida.

Instituto Superior Tecnológico.

Un poco más allá, está ubicado el TECNOLÓGICO del Estrecho, donde llegan jóvenes de diversas comunidades a estudiar enfermería y agropecuaria. Actualmente hay 100 estudiantes cuyas clases empiezan este lunes 10 de abril. La empresa ATLAS EIRL, hizo el mejoramiento y ampliación del Instituto Superior Tecnológico a un monto de 02 millones 751 mil soles. La actual gestión del gobierno regional de Loreto, pagó más de un millón de dólares y las puertas no cuentan con buenos acabados, no cierran.

Las canaletas filtran agua, las paredes se han despintado a pocos días de haberlas pintado con esmalte de mala calidad.

Internado del Putumayo. Todo les falta.

De otro lado, el internado donde se hospedan los jóvenes que llegan a estudiar, sigue como hace 15 años, no ha cambiado nada y les falta todo. Por ahora la UGEL los apoya con algunos gastos pero les falta vigilancia e insumos para su sobrevivencia.

El Estrecho/Putumayo/ vecinos de Colombia.

Respecto al agua, existen dos plantas que la gente las denomina como “dos perfectos elefantes blancos” que no sirven para nada. Una de las tantas provincias de Loreto que están en completo atraso y no avanza por culpa de autoridades que ni siquiera viven en la zona para que puedan gestionar constantemente apoyos  a fin que salgan del vergonzoso atraso, en comparación a sus vecinos, en este caso los habitantes de Colombia.

Frente al Estrecho está localidad MARANDÚA, de Colombia.

(Martes 04 abril/2017/Perú/Colombia).

 

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.