Estudiantes indígenas participaron en marcha

Por el “Día Mundial de los Pueblos Originarios”

Estudiantes indígenas participaron en marcha

La misma se desarrolló el último martes 9 de agosto. Los jóvenes fueron los que realmente impulsaron la actividad que fue acompañada por pocos dirigentes y ciudadanos extranjeros que de una u otra forma se han conectado a ellos.

Aunque la situación está caminando un poco a su favor, no se puede decir que es de manera gigante ya que para eso aún faltan décadas. Y es lamentable el egoísmo, discriminación y abuso al que siempre han estado sometidas diversas etnias ubicadas, sobre todo en el área de influencia de la explotación petrolera.

Estudiantes indígenas marcharon por las calles de Iquitos en el marco del “Día Mundial de los Pueblos Originarios”.
Estudiantes indígenas marcharon por las calles de Iquitos en el marco del “Día Mundial de los Pueblos Originarios”.

Las comunidades ubicadas en la zona hace tiempo que han debido salir de la extrema pobreza ya que el gobierno central dictaminó que se les entregue el 10% del canon petrolero para proyectos que impulsen su desarrollo, así como para mejorar su educación y salud. Todo a través de un decreto supremo soltado en el 2008, más la gestión de Yván Vásquez quien se apoderó del gobierno regional de Loreto por 8 años, les robó su plata por lo que la fiscalía hasta el momento sigue investigando a los responsables.

Una maldad inconmensurable si se tiene en cuenta que ellos nunca recibieron nada y más bien han sido los guardianes eternos de las zonas petroleras, de donde sacan el hidrocarburo que luego regresa a Loreto convertido en canon petrolero. En Iquitos los estudiantes indígenas tienen que protestar para que las autoridades los escuchen y den alimentación, así como un espacio donde vivir de manera aceptable.

Más que celebrar ellos salen a las calles para reflexionar y llamar la atención de los ciudadanos, diciéndoles mírennos somos tan o más loretanos que todos ustedes. Nosotros cuidamos la zona de donde sacan el oro negro que luego se convierte en millones de dólares y es distribuido en todo el país. Su voz debe ser escuchada, siempre.