EX PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL ECHÓ LA CULPA A LA PRENSA Y A LA GENTE DE SU MALA GESTIÓN

EX PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL ECHÓ LA CULPA A LA PRENSA Y A LA GENTE DE SU MALA GESTIÓN

-Expresó una advertencia con visos de amenaza velada: “parafraseando al Papa, “una mentira dicha varias veces se puede convertir en delito”.

-“Y al delito hay que investigarlo para luego sancionarlo, teniendo en claro el debido proceso” agregó.

-¿Trata de amedrentar o asustar a la prensa que según él lo critica de manera ácida?

-Nuevo presidente Guillermo Felipe, aseguró que dará autonomía total a los jueces para que emitan sus fallos.

Pocos minutos más de las 11 de la mañana del lunes 02 de enero 2017 se inició la ceremonia del cambio de presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Dejó el cargo el Mag. Aldo Atarama Lonzoy, ingresando el Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe.

Atarama Lonzoy, en su mensaje de despedida, donde hizo un balance de su gestión durante los dos últimos años, no pudo dejar de lado el hablar de la prensa que lo criticó “ácidamente”. E incluso analizando lo expuesto entre líneas, se pudo percibir un velo o un hilo de amenaza futura (ya que él estaría ocupando la presidencia de la Sala de Apelaciones) para algunos periodistas que osan, según él criticarlo, insultarlo y decir mentiras sobre su gestión.

Aldo Atarama, tomando juramento al nuevo presidente de la CSJL Manuel Humberto Guillermo.

Cuando en realidad quien ha venido mintiendo ha sido él, atreviéndose incluso a hacerlo ante los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, por lo que existe una gruesa denuncia interpuesta por representantes de la sociedad civil a fin que el CNM evalúe su examen de ratificación al cargo, donde dijo una serie de hechos que no se ajustan a la verdad. En su discurso de despedida prácticamente terminó echando la culpa de su mala gestión a los pocos periodistas que lo criticaron, así como a la gente que muchas veces habla por todo. Entre otros puntos, dijo lo siguiente:

“El tema siguen siendo los procesos complejos que es donde están los procesos de corrupción de funcionarios que no duran los años que antes duraban como con el código de procedimientos penales, unos 12 ó 13 años. Con el NCPP los procesos duran entre 3 ó 4 años, son procedimientos a cumplir de los contrario generarían problemas. Al imputado hay que garantizar los derechos que tienen que cumplirse para su defensa.

Aldo Atarama, lanza amenaza velada a la prensa crítica en su último discurso como presidente de la CSJL.

Al Poder Judicial y al presidente le echan la culpa de todo y al entrante será igual. Nosotros no perseguimos a personas, no podemos perseguir a individuos porque tuvieron tal o cual cargo, nosotros el poder judicial, juzgamos hechos que son tipificados por el Ministerio Público como delitos y nos traen las pruebas. Y por supuesto que ellos (los imputados) tienen todas las garantías para que se defiendan.

Pocas autoridades asistieron a la juramentación del nuevo presidente de la CSJL.

Si en el debido proceso, si ahí se condena o se absuelve a alguien, no lo hacemos los jueces porque alguien nos dictó, porque alguien nos dijo o porque la sociedad así lo quiere (o sea, para él las luchas o demandas populares no cuentan), sino que la garantía está dada por los siglos de lucha del hombre porque la sociedad sanciona los actos negativos considerados como delitos (gran contradicción).

Si alguien no se cuida de cometer delitos es su problema, pero estos son perseguidos por la sociedad y están planteados en el Código Penal y los responsables de la persecución del delito son el Ministerio Público y el Poder Judicial emite la sentencia de acuerdo a Ley.

Nuevo presidente tomó juramento al nuevo presidente de Odecma, Javier Sologuren.

No se hace por cuestiones políticas o por lo que dicen a través de los medios de comunicación, esto es lo que tenemos que quitarnos de la cabeza. Un poder judicial que sea coaccionado de esa manera se convertiría en un peligro para todos nosotros, no tendría independencia, no tendría autonomía; entonces MEJOR LE PREGUNTAN AL VECINO COMO QUIERE QUE SALGA LA SENTENCIA (((desprecia a los vecinos porque cree que nadie tiene capacidad de discernir un acto de justicia basados en evidencias escandalosas))) y eso no se debe hacer jamás. Hay que administrar justicia de acuerdo al mandato constitucional y la Ley.

La lucha contra la corrupción no es fácil. Es difícil porque nadie que cometa un ilícito de corrupción de funcionarios lo hace dejando todos los medios probatorios a la luz para que todos lo vean al día siguiente, sino por el contrario trata de ocultarlos y ahí está la responsabilidad del Ministerio Público para detectarlos y traerlos a la justicia”mencionó Atarma.

Dio a conocer que el PJ había adquirido vehículos porque contaban con 5 que se caían a pedazos. Expresó que felizmente la Corte no hacía los procesos sino Lima, de lo contrario dirían que el presidente había comprado carros y “¿cuánto le habrán dado a Atarama? Porque así habla la gente” mencionó en su simplón y resentido discurso.

Casi al concluir habló y parafraseó a un analista que tomó las palabras del Papa quien habría dicho: “Cuando hablan mentiras, esas mentiras seguidas se convierten en delitos”, agregando el presidente: “y el delito de persigue y se juzga por supuesto con un debido proceso” señaló.

Una frase que según Atarama, le vendría como “anillo al dedo” porque a futuro cuando esté en la Sala de Apelaciones, varios periodistas criticones como este medio, podríamos caer en su presencia omnipotente después de un juzgamiento en primera instancia para luego enviarnos al penal. Es decir, quizá para que cuando le toque emitir el fallo a favor de Yván Enrique Vásquez Valera, a fin que deje el penal donde ha sido enviado por COLUSIÓN: lo que expresen los periodistas contra él o digan contra él, sea considerado como delito de difamación o calumnia, pudiendo enviarlos a parar a un penal.

Craso error porque nadie va al penal por opinar o por dar a conocer a la población hechos con los respectivos fundamentos evidenciados a lo largo de varios años. Así que él como juez superior ratificado por el CNM, antes de emitir “amenazas veladas” contra la prensa, sería mejor que vaya estudiando muy bien el caso Vásquez Valera, para que antes de emitir un fallo, lo haga de acuerdo a Ley y no continúe siendo una vergüenza pública en esta región.

HABLÓ EL PRESIDENTE ENTRANTE A LA CSJL.

Concluido el discurso el Mag. Atarama Lonzoy, tomó juramento al cargo al Dr. Guillermo Felipe, minutos después Guillermo Felipe, le tomó juramento al nuevo presidente de ODECMA Dr. Javier Santiago Sologuren Anchante.

Emocionado por la presencia de su esposa e hijos, así como compañeros de trabajo y autoridades, el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Manuel Humberto Guillermo Felipe, después de tomar juramento al cargo (11 y 50 minutos del 02 de enero), procedió a dar lectura a lo que serán las vigas maestras de su gestión.

Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe, dando su primer discurso como presidente de la CSJL. 02 enero 2017.

Un discurso leído casi en su totalidad, el nuevo presidente no levantaba la vista para nada, quizá por lo nervios de asumir tan importante cargo en una región que recién empieza a conocer. Habló con fallas en el micro pero con entusiasmo en cuanto a lo que quiere gerenciar de manera moderna. Lo más importante que se escuchó fue decir que dará la absoluta independencia y autonomía a los jueces de la CSJL, para que administren justicia únicamente de acuerdo a Ley, así también pidió idoneidad a la hora de emitir las sentencias. (Como debe ser siempre).

También habló del personal capacitado de quien hará una evaluación para reubicarlos o rotarlos a los puestos donde den todo de sí. Habló que la justicia debe sancionar drásticamente a los que cometen delitos y no a los que no. Que luchará porque haya celeridad en los procesos y para eso está tomando acciones respecto al personal que labora directamente con los jueces para realizar trabajos corporativos. Habló del incremento de casos de corrupción y de las acciones a tomar para encarar el problema, conseguir mayor celeridad de acuerdo a las normas de justicia para alcanzar la paz social y el desarrollo de la región.

Dr. Javier Sologuren Anchante, tomó juramento como nuevo presidente de ODECMA, frente al Dr. Guillermo Felipe.

SE ESPERA que la nueva gestión en el Poder Judicial de Loreto de un giro de 180 grados en relación a la gestión saliente, sobre todo porque ya existen más de 10 casos denominados “emblemáticos” (por el alto nivel de corrupción registrado en la administración regional y gobiernos locales), tocando las puertas del Módulo de Justicia de la Corte Superior de Justicia de Loreto, para que programen audiencias y pasen a Juicio Oral. Así sea.