EX REGIDOR DE PUNCHANA IMPLICADO EN FRUSTRADO “GOLPE MAESTRO” A ELECTRO ORIENTE

EX REGIDOR DE PUNCHANA IMPLICADO EN FRUSTRADO “GOLPE MAESTRO” A ELECTRO ORIENTE

Señala en todos los idiomas que no tiene nada que ver pero documentación legal hará que lo investiguen.

El denominado “carrusel” en esta oportunidad no disparó al tiro fijo pero quién asegura que en años pasados no se haya registrado este tipo de operaciones fraudulentas.

Gerente General de la empresa energética Nilo Pereyra, de inmediato envió a gerente de finanzas Eduardo Salinas Coronado, a la “congeladora” hasta que se esclarezca el caso.

Tremendo escándalo el registrado en una de las empresas más cuestionadas de Loreto como es Electro Oriente, donde han salido millones de soles con el cuento de mejorar el servicio sin que hasta la fecha ocurra. Mas bien el servicio se muestra peor en los últimos tiempos. Mucho peor llegando a perjudicar a empresas públicas, privadas y casas de ciudadanos que ven malogrados sus artefactos por los apagones constantes.

El pasado viernes 21 de octubre un cerebro delincuencial que al parecer se sigue moviendo a sus anchas en la empresa energética, ideó cómo obtener varios millones de soles para pasar unas extraordinarias fiestas de fin de año. Esperó el momento precisó para dar el “golpe maestro”, golpe que luego le ha caído en la cara como un boomerang.

Electro Oriente tantas veces hurtado, tantas veces.
Electro Oriente tantas veces hurtado, tantas veces.

Vía factoring electrónico a través del Banco de Crédito, “el cerebro” se quiso levantar más de 05 millones de soles de Electro Oriente, una modalidad que la empresa hace mucho tiempo no impulsaba ya que venía obteniendo mayores ingresos propios con lo que pagaba a sus proveedores.

El tema fue descubierto gracias a la alarma lanzada por la sectorista del banco. El recientemente estrenado presidente del Directorio Mario Ríos, junto al gerente general de Electro Oriente Nilo Pereyra, ambos tuvieron reflejos rápidos para bloquear la cuenta. El gerente general ha pasado de inmediato a la “congeladora” al jefe de finanzas Eduardo Salinas Coronado, hasta que concluya el proceso administrativo abierto en su contra.

Conocido el intento del súper robo del año a Electro Oriente, la gerente administrativa y de finanzas Glenda Gudiel Morales, interpuso de inmediato la denuncia ante la Sexta Fiscalía Penal de Maynas. Los implicados a investigarse son:

El dormilón ex jefe de finanzas de Electro Oriente, Eduardo Salinas, ha sido enviado a la "congeladora". Tendrá que estar bien despierto ante la fiscalía penal.
El dormilón ex jefe de finanzas de Electro Oriente, Eduardo Salinas, ha sido enviado a la “congeladora”. Tendrá que estar bien despierto ante la fiscalía penal.

-Eduardo Salinas Coronado, Jimmy Torres Díaz, José Domínguez Inga, Jéssica Mamani Acho, Carmen Vascones Cavalier Vda. de Flores, (quien entregó las claves al jefe de finanzas el fatídico día porque ya se jubilaba) y Jorge Luis Cardama Vásquez (ex regidor de Punchana), señalando como dirección para las notificaciones del Psje. Bello Amazonas 103-Punchana.

Vía Factoring Electrónico desde Electro Oriente se autorizó el pago de 5 millones 269 mil 304.81 soles, a favor de la empresa A & Z Travers E.I.R.L. Dos operaciones electrónicas una de 1´756 mil 434 soles y otra por 03  millones 512 mil 869 soles. Autorizadas a través de firmas electrónicas de funcionarios Eduardo Salinas, jefe de finanzas y Carmen Vascones, secretaria de la gerencia general. Acto en donde se utilizó la clave digital (toquen) entregada por Electro Oriente.

“Las acciones resultan irregulares porque ambas facturas que sirven de sustento para realizar operaciones  con vencimiento del 30 de diciembre de 2016 y el 19 de enero de 2017 NO existen. Nunca fueron emitidas, además el contrato de referencia G-18 2016 por servicio de operación y mantenimiento del sistema de distribución eléctrica de Iquitos, NO fue suscrito con A & Z TRAVERS EIRL. Beneficiada por operaciones irregulares sino con el Consorcio J & M por el monto de 01 millón 310 mil 956 soles.  

Las operaciones bancarias han generado perjuicio a Electro Oriente por más de 05 millones de soles toda vez que el dinero depositado en la cuenta de A & Z corresponde al Banco de Crédito, generando una obligación de pago en contra de la empresa Electro Oriente la misma que deberá honrarse en las fechas 30 de diciembre 2016 y 19 de enero 2017 como se desprende de los comprobantes de tales operaciones” denunció la gerente administrativa y de finanzas Glenda Gudiel, ante la fiscalía penal.

¿Y QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DE LA A & Z TRAVERS E.I.R.L.?

Este medio virtual pudo llegar hasta el Psje. Bello Amazonas 103-Punchana, para conocer el rostro del representante de la empresa mencionada cuya dirección colocó la gerente administrativa de Electro Oriente a fin que el Ministerio Público notifique a Jorge Luis Cardama Vásquez, como supuesto representante legal o gerente de dicha empresa. Él fue regidor de Punchana hace unos años.

Ex casa de Jorge Cardama, en Psje. Bello Amazonas 103-Punchana.
Ex casa de Jorge Cardama, en Psje. Bello Amazonas 103-Punchana.

Nadie respondió en dicho domicilio, parecía abandonado. Un vecino señaló que antes era casa de Jorge Luis Cardama, pero que hace dos años la había vendido. Dándonos un dato importante al retirarnos. Agregó que Jorge Luis, vivía en la calle Calvo de Araujo. “Al terminar el club Tennis y empezar la calle Calvo de Araujo, ahí donde venden cerveza, como una tienda, esa es su casa” puntualizó.

Actual domicilio de Cardama Vásquez, en Calvo de Araujo, Cdra. 13.
Actual domicilio de Cardama Vásquez, en Calvo de Araujo, Cdra. 13.

De inmediato llegamos hasta el lugar y justamente cuando tomábamos algunas fotos, Jorge Luis Cardama, llegó en su moto preguntando qué pasaba. Le contamos en resumen qué pasaba y de manera nerviosa dijo que estaban ensuciando su nombre y que no tenía nada que ver en el asunto. Señaló que en el 2014 más o menos, como es Contador, lo buscaron para hacer trámites a fin de cobrar a la empresa energética pero que no pasaron de los 10 mil soles.

Ex regidor de Punchana, Jorge Cardama, enterado de la noticia voló a la fiscalía y programa televisivo.
Ex regidor de Punchana, Jorge Cardama, enterado de la noticia voló a la fiscalía y programa televisivo.

¿Quién es el dueño, gerente o apoderado de A & Z Travers E.I.R.L? –Le preguntamos-.

-No recuerdo en estos instantes quién es, no es mi empresa.

¿Era su casa la ubicada en Psje. Bello Amazonas 103-Punchana, que aparece como dirección de la empresa A & Z?

-Era pero la vendí hace unos dos años a mi sobrino Ronald Samuel Lozano Cardama, él después la vendió a una pareja, se que ella labora en Sunat y él en OSCE. Recién se regularizó la venta hace un año.

Respondió Cardama Vásquez, ya al bajar de la fiscalía donde fue a conocer qué fiscal tenía la investigación para aclarar que él no tenía nada que ver. En la noche se presentó en el programa televisivo de Darwin Paniagua, quien dio primero la noticia. También negó todo lo ocurrido.

TENDRÁ QUE RESPONDER MEJOR ANTE LA FISCALÍA.

Porque lo cierto es que su situación se podría agravar grandemente sino se busca un buen abogado y narra las cosas como realmente son. A través de Sunat se consultó el Ruc 20493547462 de la empresa A & Z Travers E.I.R.L. donde aparece algo extraño, tiene como fecha de inicio de actividades el 05 de julio de 2016, hace poco nomás. Pero el titular gerente aparece desde el 15 de diciembre de 2011. O sea, ¿antes ha sido gerente de una empresa fantasma?

Y ¿quién es el gerente de A & Z Travers? Agárrese. Lozano Cardama Ronald Samuel, sobrino de Jorge Luis Cardama Vásquez, quien dijo no recordar el nombre del representante legal o gerente de la empresa en cuestión. Es decir, si antes la empresa tuvo como dirección Psje. Bello Amazonas 103/Punchana, (ex casa del tío y del sobrino) hoy aparece con domicilio fiscal en: Mza. A. Lote 3 P.J. Los Próceres (AA.HH Anita Cabrera) Maynas-San Juan Bautista. Dicen dedicarse a todo transporte de carga por carretera, venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio.

La mencionada empresa tiene una información histórica bastante sinuosa de habido, pendiente, no hallado. Con direcciones de fecha de baja de la siguiente manera:

-24 abril 1975 en Call. Calvo de Araujo 1303 Urb. Julio Antúnez de Mayolo-Maynas-Iquitos.

-04 agosto 2016 Call. Calvo de Araujo 1358 Maynas-Iquitos.

-17 de octubre de 2016 (ahorita) tiene dirección en: Mza. C-Lote 1 Urb. Martírez de la Democracia Loreto-Maynas-Belén, por el gobierno regional de Loreto.

Entonces difícil creer que Jorge Luis Cardama, no recordara a su sobrino como el dueño de la empresa A & Z Travers. Según Sunat también, se pudo localizar la dirección del ex regidor de Punchana Jorge Luis Cardama Vásquez, quien aparece como persona natural sin negocio, con actividad principal de contabilidad, teneduría de libros y auditoría, consultoría.

El detalle está en la dirección de Jorge Luis, en Sunat aparece la siguiente: -Jr. César Calvo de Araujo 1349 (por el Club Tennis) Maynas-Iquitos. Es decir el mismo edificio donde también aparecen las direcciones fiscales de su sobrino, no exactamente porque alquilan ambientes, pero sí en el mismo condominio.

LORETO/IQUITOS/PEERÚ.
Hasta cuándo seguirán los latrocinios en Electro Oriente, mientras Iquitos sigue con pésimo servicio de luz. 

Otro detalle es que Jorge Luis, habla de un trabajo que hizo para la empresa A & Z Travers en el 2014 para cobrar una plata a Electro Oriente, sin embargo en la lista de proveedores no aparece. A & Z Travers, aparece dando servicios en el 2007 al gobierno regional de Loreto al que vendió materiales de limpieza para maquinaria por 10,591 soles. –Al Gorel en el año 2008 vendió materiales de limpieza por 11,126 soles. –En el 2009 vendió a Inictel-Uni servicio transporte fluvial por 58 mil 500 soles. –En el 2010 a la misma unidad vendió desplazamiento a telecentros rurales por 64 mil 200 soles. En el 2010 a la misma unidad alquiler de embarcación para traslado de personal por 14 mil soles. También en el 2010 para la misma unidad también alquiló embarcación para traslado de personal por 13 mil 900.

Es decir, en su record de venta no aparece para nada que le haya vendido o dado algún servicio a la empresa Electro Oriente. Menudo lío en el que se han metido los CARDAMA.

Se espera que el nuevo directorio con Mario Ríos a la cabeza y los funcionarios de dicha empresa que da tan mal servicio a la comunidad –hoy sabemos porque- pongan mano dura y un tremendo candado a la corrupción que ha dejado en la lona a la empresa generadora de energía en Iquitos.