EXTRAÑEZAS Y CORRUPCIÓN EN LA DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

EXTRAÑEZAS Y CORRUPCIÓN EN LA DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

 *Cuentan con ADMINISTRADOR (Ríder Flores Del Águila) que él personalmente atendía con el combustible necesario.

*Beneficiarios están obligados a adquirir alimento para peces que el mismo gobierno regional les impone.

*¿Por qué no les dan el dinero en efectivo para que ellos mismos compren los alimentos para sus peces?   

*Econ. Kerry García Hidalgo, debería brindar mayor información al respecto.

Conocido el tema de los informes físicos y financieros del programa de Créditos Pesqueros y Acuícolas, es preciso señalar que el 28 de diciembre 2016 a través de oficio 041-2016 el Econ. Kerry García, director regional de la Producción, solicitó precisiones al informe físico que le hicieron llegar sobre los créditos pesqueros y acuícolas.

“Muestro mi extrañeza por el tiempo transcurrido para la entrega del informe físico y financiero del Programa de Créditos Pesqueros y Acuícolas, teniendo en cuenta que la misma fue solicitada por Fondelor desde el 28 de diciembre de 2016. Luego de efectuada la revisión, le hago llegar en devolución el mencionado informe a fin que haga las correcciones de las observaciones que correspondan…” señaló el director de la producción al Biólogo Ángel Reátegui Mendoza (coordinador del programa regional de Crédito Pesquero y Acuícola), respecto a los créditos pesqueros del trimestre octubre-diciembre 2016.

Dirección regional de la Producción/Loreto.

Sí, el objetivo puede ser noble respecto a mitigar la pobreza de los ciudadanos dedicados a la pesca y la acuicultura, más los encargados muchas veces se aprovechan del poco dinero que destinan a ese tipo de programas, sin que logren nada, tan solo sacar sueldos, viáticos, movilidad, hospedaje y encima tapar la “haraganería” de algunos que no realizaron sus informes.

Gobernador de Loreto, no da plata a pescadores, les da créditos en comida para peces.

En una de los informes de evaluación dice lo siguiente: “Mediante los informes mensuales realizados por el personal del programa de crédito (6) se sustenta el pago de los servicios prestados, cabe señalar que los INFORMES DEL PERSONAL asignados a la provincia de Requena y Contamana NO FUERON ENTREGADOS, a la coordinación para su conformidad en los trabajos realizados en dichas zonas. Posteriormente de MANERA VERBAL, el director regional solicitó al jefe de administración DERIVAR los informes de personal de las sedes Requena y Contamana a la coordinación del PROCREPA, NO alcanzando el administrador dichos informes”.

En el mismo informe físico financiero se lee lo siguiente: “…la administración de la Direpro NO ha brindado el apoyo necesario restringiendo en todo momento la logística que facilite la operatividad de las acciones del personal en el campo (acceso a localidades cercanas de las capitales provinciales)”. Es decir informes llenos de quejas y pedidos para la operatividad del personal, que finalmente ni habría cumplido con la tarea encargada como los de Requena y Contamana, que no presentaron los respectivos informes. ¿Qué han hecho al respecto?

Econ. Kerry García Hidalgo, director de la Producción.

¿Y cómo si quieren mover al sector pesquero y acuícola en Loreto, tienen saldos que no han ejecutado frente a tanto pescador formal que reclama por un aliciente económico a fin de seguir operando en los ríos y así menguar la pobreza en que viven sus familias? Eso se llama inoperancia. No sirve de nada sacar una Resolución, dar un presupuesto (aunque chico) para mover al sector, cuando el poco dinero se irá en viajes, supervisores que no supervisan nada, combustible (que increíblemente fue atendido personalmente por el jefe de ADMINISTRACIÓN de la DIREPRO), papelería, lubricantes, viáticos, reparación de maquinaria, vestuarios, Soat, CAS etc.

¿Qué ya le dejan para los pescadores y acuícolas? Cosas nimias. ¿Y qué dice de todo esto el Fondo de Desarrollo Regional de Loreto-FONDELOR- (Ing. Mario Paredes Rioja) que es el ente supervisor de dichos créditos, que ya cuenta con los informes de los avances físicos financieros de los Créditos Acuícola y Pesquero desde el mes de julio.

Y la inoperancia ocurre por la falta de compromiso tanto de los funcionarios como los profesionales contratados que luego no cumplen con la tarea. Como es posible que puedan accionar en el control de las zonas donde es necesario recuperar y entregar más préstamos si solo en los primeros meses (julio-setiembre) de la iniciativa de entrega de préstamos, entregan un presupuesto de 182 mil 271 soles. De ese monto para la meta de supervisión y control gastan solo el 52.77% es decir, el monto de 51 mil 293 soles, dejando un saldo de 45 mil, 868 soles, el 47.23% del presupuesto programado. Nadie los entiende ¿tienen o no tienen dinero?

FERNANDO MELÉNDEZ NO LES DA PLATA.

Según uno de los informes dentro de la problemática encontrada, se puede leer lo siguiente: “El gobierno regional ha implementado que los DESEMBOLSOS de los créditos acuícolas se realicen en alimentos a fin de garantizar el normal desarrollo de los cultivos y el dinero no sea destinado en otros menesteres ajenos al proyecto, para lo cual el GOREL extiende el CHEQUE de pago directamente al proveedor del alimento, en la práctica las casas comerciales no cuentan con el stock suficiente de alimento balanceado para cubrir la gran demanda existente…” señala el Biólogo Ángel Reátegui Mendoza, coordinador del programa regional de crédito pesquero y acuícola.

¿HASTA CUÁNDO VAN A TRATAR A LOS PESCADORES o CAMPESINOS DE LORETO COMO RETRASADOS MENTALES?

Eso existirá siempre que los gobernantes de turno piensen en beneficiar a una argolla antes que en el beneficio común del un pueblo que se desgarra en pobreza y extrema pobreza. Con la experiencia de Yván Vásquez, respecto a los  beneficios de los créditos agrarios (cuya audiencia será el 17 de marzo de 2017 a las 8 a.m.), Fernando Meléndez, ha debido dar un giro de 180 grados para que no ocurra algo similar. Vásquez, armó empresa a través de terceros para que salgan los préstamos y los insumos necesarios para los campesinos los compraban ellos y se los  imponían.

Ahora resulta que Meléndez, no entrega a su argolla los préstamos pesqueros y acuícolas, pero sí paga directamente a los proveedores del alimento que llega a los pescadores. Favoreciendo así a quienes ellos escogen a la hora de vender dicho producto. O sea, al pesquero, al igual que en antaño a los campesinos, los siguen tratando como retrasados mentales, que no pueden ellos recibir su préstamo (dinero) y comprar los alimentos donde mejor les convenga, como dice el coordinador. Y si algo de plata les sobra, comprar algo para su casa o sus hijos, finalmente ellos con el sudor de su trabajo son los que van a devolver los infelices créditos que les imponen.

“Ante la situación de la falta de alimentos para peces, se plantea que de acuerdo a la oferta del mercado del mencionado producto, se ejecuten algunos DESEMBOLSOS en EFECTIVO (soles) a fin que los PROPIOS PRESTATARIOS adquieran sus productos DONDE MEJOR LES CONVENGA, siempre y cuando esté garantizada la calidad de la misma” apunta Reátegui.

La historia de Vásquez se repite con Meléndez, en otro marco pero se repite, todos quieren sacar alguito. Ni siquiera saben gastar bien el poco presupuesto que les asignan.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.