FEO ANTECEDENTE DE LA SALA PENAL DE APELACIONES DE LORETO

FEO ANTECEDENTE DE LA SALA PENAL DE APELACIONES DE LORETO

*Absolvió al alcalde “brashico” reelecto de Requena a través del movimiento de su padrino Fuerza Loretana.

*Tremendas denuncias existen en la fiscalía de Loreto-Nauta por el millonario alcantarillado fantasma de esa provincia.

*Pero Marden Paredes Sandoval, se presenta en fotos como “playboy” en decadencia.

Aún no se sabe si la Sala Penal de Apelaciones en un nefasto preámbulo de la audiencia de Yván Vásquez, programada para el viernes 21 de abril, decidió absolver al cuestionado alcalde de Requena Marden Paredes Sandoval, por un tema territorial.

Y no contentos con ello, no solo archivaron el caso, sino que terminan llamándole la atención al juez Pedro Murillo Mendivez, a quien no le tembló la mano al sentenciar al pendenciero de alcalde requenino. Con este antecedente, nada raro sería que la Sala Penal de Apelaciones, termine sacando en libertad a Vásquez Valera, por la tremenda trafa del alcantarillado y encima termine cuestionando el trabajo hecho por José Chumbe Silva y parte de la prensa amazónica.

Miembros de la Sala Penal de Apelaciones de Loreto.

“El pasado 18 de noviembre 2016, Marden Paredes Sandoval fue sentenciado por el juez Pedro Iván Murillo Mendivez del Juzgado Mixto de la provincia de Requena, a dos años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el plazo de un año, con inhabilitación de dos años, treinta días multa y una reparación civil de 40 mil soles, por el delito contra la administración pública, en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, al no haber cumplido con expedir en el tiempo establecido la Resolución de Alcaldía respecto a la nulidad de constancias de posesión otorgadas por la gestión edil anterior; en agravio del aserradero «Palencia», representado por el gerente Noé Ferry Beraun, quien es propietario del terreno ubicado en el pueblo joven Sinchi Roca en Requena.

 La sentencia fue apelada por Paredes Sandoval.
El Ministerio Público al describir los hechos indica que la gestión municipal, en forma arbitraria vino otorgando actas de posesión a 25 personas, de los límites del terreno de propiedad de la empresa aserradero «Palencia» a sabiendas que dicho inmueble es propiedad privada. Por lo tanto, en la denuncia presentada, el apoderado solicita dejar sin efecto legal a las constancias de posesión expedidas.

Alcalde de Requena, Marden Paredes, “playboy brashico” en decadencia.

Defensa técnica del sentenciado Marden Paredes Sandoval. El abogado del sentenciado alcalde, indica en su exposición que en el presente caso se trata de una condena arbitraria e injusta impuesta a su patrocinado por el solo hecho de ser alcalde del concejo provincial, se le condenó como autor del delito de omisión de actos funcionales sin que se haya podido establecer la concurrencia de los elementos típicos del delito imputado, del elemento subjetivo y también se ha lesionado el principio de proscripción de responsabilidad objetiva del cargo, porque por más título de alcalde que tenga su patrocinado, el hecho que se le atribuye no correspondía a una función del cargo de alcalde que ejerce, y consecuentemente se va a desarrollar de que esta obligación que se le exige no le es exigible a él por razones de cargo, sino a otro funcionario en este caso el gerente de obras de infraestructura.

En los alegatos de clausura de los sujetos procesales, el representante del Ministerio Público solicita que la sentencia se confirme en todos sus extremos. Por su parte la defensa técnica del sentenciado reitera los argumentos expuestos en su alegato de apertura peticionando al colegiado que se revoque la resolución venida en grado y se declare la absolución de la acusación fiscal a su patrocinado, porque no se ha acreditado la comisión del delito de omisión de acto funcional, tampoco existen suficientes elementos de convicción que lo vinculen con el hecho denunciado.


Por lo fundamentos expuesto, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Loreto, con Resolución Nº 12 del 16 de marzo del presente año, por unanimidad resolvió revocar la sentencia que condena a Marden Paredes Sandoval, absolviendo al encausado como autor del delito contra la administración pública, mandando archivar definitivamente el presente proceso.
La Resolución dispone a la vez, que el Juez Pedro Iván Murillo Mendives, tenga mayor diligencia en sus funciones, y tenga presente que la Determinación Judicial de la pena y de la Reparación Civil en las sentencias, contenga una debida motivación suficiente” señala la nota publicada en un medio de comunicación local, que más bien parece redactada por el abogado del alcalde Marden Paredes.

Saldrá o no saldrá. Todo acaba el viernes 21 de abril.

Toda la expectativa de la población está encima del fallo de la Sala Penal en la audiencia de apelación que se verá este viernes 21 de abril, donde los abogados intentarán hacer de todo con tal de sacar a Yván Vásquez, de la cárcel donde está desde el 29 de diciembre 2016 por el delito de peculado con Ricardo Rojas. Fue condenado a seis años de cárcel.