FISCAL ANTICORRUPCIÓN ABRIÓ INVESTIGACIÓN PRELIMINAR POR RECOJO DE BASURA EN IQUITOS

 

FISCAL ANTICORRUPCIÓN ABRIÓ INVESTIGACIÓN PRELIMINAR POR RECOJO DE BASURA EN IQUITOS

*Donde habría existido un perjuicio económico de 03 millones 500 mil soles contra la municipalidad de Maynas.

*En abril empiezan a declarar los imputados en la denuncia del Procurador.

El fiscal anticorrupción Alberto Caraza Atoche, decidió abrir investigación para las diligencias preliminares contra los que resulten responsables por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, así como peculado doloso, en agravio de la municipalidad de Maynas.

Para el 05 de abril (9 a.m.) se ha notificado a Jerry Guerra Macedo, a fin que de su declaración testimonial. A las 11 de la mañana deberá acudir el gerente de medio ambiente y salud ambietnal Kattia Lucero Layche Florián. Eldin Pezo Ruiz, a las 2 p.m. del mismo día.

Para el 06 de abril (9 a.m.) se ha citado a Carmen Del Pilar Gonzales Shapiama de Quispe. Para el 06 de abril a las 11 a.m. al gerente general de la empresa “Brunner Consultores & Servicios SAC”. Para el 7 de abril a las 9 a.m. asistirá Juan Carlos Ramírez Cerván, así como Edely Melissa Ramírez Aguirre de Leveau, a las 11 de la mañana. Igualmente el Ing. Rafael Elías Chumbemune Zanabria, a las 2 pm.

El lunes 10 de abril a las 9 a.m. el Abog. Robert Pastor Rocha, en su calidad de miembro de la comisión de auditoría practicada a Maynas. El 11 de abril a las 10 a.m. Adela Jiménez Mera, en su calidad de alcaldesa de la municipalidad de Maynas.

Coordinador de las Fiscalías Anticorupción Loreto Alberto Yusen Caraza Atoche.

La fiscalía también está solicitando a la gerencia de saneamiento y salud ambiental de la municipalidad de Maynas, la relación de los supervisores de ruta durante el periodo de 2014-2016, con sus respectivos datos identificatorios, otorgando un plazo de 3 días para ello. Bajo apercibimiento de ser denunciado el funcionario o servidor público respectivo por la comisión del delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.

Igualmente, requiere al Órgano de Control Institucional de Maynas, la documentación pertinente respecto la ejecución del Contrato de Bienes y Servicios 0013-2014.MPM, denominado: “Contratación de servicios de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos”.

POR QUÉ INVESTIGARÁN.

Porque según auditoría realizada, los funcionarios habrían concertado con el contratista para elaborar y suscribir documentos por capacidades de volumen (m3) de unidades recolectoras que no correspondían y que eran inferiores a la capacidad contratada, a fin de utilizarlos para el trámite de pagos en exceso y omitir la aplicación de penalidad, por lo que se habría ocasionado con ello un perjuicio económico de 01 millón 232 mil 326 soles a la municipalidad.

Alcaldesa de Maynas. Adela Jiménez. 

Además la auditoría arrojó que los funcionarios habrían consignado en los términos de referencia del proceso de contratación una densidad para el cálculo de pesaje de los residuos no establecida en documentos oficiales de gestión vigente, contraviniendo así la ley de contrataciones del Estado y ocasionando un perjuicio económico de 02 millones 202 mil 532 soles a Maynas. Por ello, se decidió abrir investigación preliminar contra los que resulten responsables. No hay que olvidar que desde el 2012 la alcaldesa hizo llegar un documento a todas las áreas, señalando que antes de pagar a cualquier proveedor, primero se le debía dar a conocer a ella.

Al ver los grandes perjuicios que desde siempre se han arremetido contra las entidades públicas, sería oportuno que el Congreso, modifique la Ley proponiendo otras como por ejemplo que los ALCALDES y PRESIDENTES REGIONALES, así como presidentes de otros organismos a los que el Estado envía dinero, ya no manejen plata para obras y otros asuntos. Que se creen otros mecanismos de inversión donde se coloque a personas calificadas para ello y que las autoridades se dediquen a desarrollar otro tipo de acciones.