FISCAL PINEDO ROJAS AMENAZA A PERIODISTA

FISCAL PINEDO ROJAS AMENAZA A PERIODISTA

-En pleno corazón de la Plaza 28 de Julio, cuando iba a tomar un jugo con ex funcionaria de Yván Vásquez.

-Fiscal se descuadró cuando le tomamos una foto y en una difamación grande, aseguró que hace tiempo que lo estamos siguiendo y acosando (¿?).

-Hermano de investigado por Lavado de Activos, grabó a periodista y amenazó con videos, fotos y acciones legales.

-Se olvidó de su alta investidura de Fiscal y su reglamento interno donde dice que los fiscales deben ser un ejemplo para la sociedad y en plena pista empezó a filmarnos.

Los periodistas no deberían ser noticia, pero hay casos en que la parte contraria los empuja a tomar posición frente a hechos mafiosos y amenazantes en plena calle, que algunos asumen como cualquier vulgar delincuente. Es por ello que hoy VIERNES 11 DE NOVIEMBRE 2016, plasmamos lo ocurrido con el fiscal penal Marco Antonio Pinedo Rojas, hermano de Pepe Lucho Alván Rojas, uno de los proveedores engreídos (y enriquecidos) en la era Yván Vásquez, ambos investigados por presunto Lavado de Activos.

Viernes 10 y 30 a.m fiscal en vez de estar trabajando estaba tomando juguito.
Viernes 10 y 30 a.m fiscal en vez de estar trabajando estaba tomando juguito. Filmando a la periodista. Cree que lo acosamos. “No te creas tan importante” cantan por ahí. 

VIERNES 11 NOV. 10:10 a.m.

Al voltear de la calle Mariscal Cáceres con Moore, luego de tomar fotos de los huecos registrados en esa zona, observamos que el fiscal penal Marco Antonio Pinedo Rojas, salía de la Corte Superior de Justicia con la Abog. Lira Reátegui Pinedo, ex gerente de recaudación y finalmente gerente general de la era Vásquez Valera; y otra abogada que al parecer trabajaría en Punchana.

Hueco registrado al lado del poder judicial. Volteando por la calle Grau, se captó al fiscal. Él no era el objetivo de las fotos.
Hueco registrado al lado del poder judicial. Volteando por la calle Grau, se captó al fiscal. Él no era el objetivo de las fotos.

De inmediato le tomamos foto, no es usual ver a un fiscal caminar con investigados por alta corrupción en la era Vásquez. Mientras ellas cruzan la calle Grau, él hace como que da la vuelta para irse por otro lado. Incluso pensamos que se subiría a un motocarro, aunque pensamos ¿por qué ya que él ahora tiene carro?

Ven a la prensa y hacen como que se separan. Fiscal Pinedo, Lira Reátegui y abogada.
Ven a la prensa y hacen como que se separan. Fiscal Pinedo, Lira Reátegui y abogada.
Al parecer Pinedo Rojas, iba a tomar motocarro.
Al parecer Pinedo Rojas, iba a tomar motocarro.
Los tres se separan.
Los tres se separan.

Continuamos registrando huecos en las calles, llegamos hasta el cruce de San Martín con Huallaga y nos damos con la sorpresa que las dos damas iban hacia el restaurante Ivalú, Lira Reátegui, mira los diarios. (Quizá feliz porque absolutamente nadie le ha publicado que suspendieron la audiencia por los Créditos Agrarios, donde ella está imputada). Luego caemos en la cuenta que el fiscal (que seguía con ellas) cruza la calle de manera desesperada, atolondrada y saca su celular para filmarnos, sin reparar en que pudo haber ocasionado un accidente gravísimo como se ve en el registro de las fotos que también captamos.

Continuamos tomando fotos de
Continuamos tomando fotos del alcantarillado y para sorpresa vemos al fiscal cruzar la vía de manera desesperada. 
En plena calle se pone a filmarnos y luego vinieron las amenazas na
En plena calle se pone a filmarnos y luego vinieron las amenazas nada veladas. 

Nos ubicamos a su lado, nos quitamos el casco y le decimos que nos puede tomar muchas fotos y hacer muchas filmaciones porque muchos nos conocen en Iquitos y no nos corremos de la cinta fílmica de nadie. Lo hizo, pero no solo eso. Empezó a hablar y a amenazar de manera prepotente y arrebatada.

Dice que todo el material le servirá para denunciarnos del presunto aco
Dice que todo el material le servirá para denunciarnos del presunto acoso. 

“No sé qué problema tienes conmigo, desde hace tiempo me estás acosando, tengo registros y tendrás que acogerte a las consecuencias legales…”. Le respondimos que no lo acosábamos y que no lo seguíamos (no somos discípulos de Fujimori o de Yván Vásquez, como muchos de sus amigotes y amigotas). Que estábamos tomando registro de los huecos antes que los sellen, por eso íbamos con la cámara en el cuello. Y que en todo caso nosotros sí podíamos tomarle fotos porque él era un fiscal persecutor del delito y que llamaba sobremanera que esté andando con gente investigada por corrupción.

Respondiendo que nos cuidáramos porque nosotros también nos reuníamos con autoridades o funcionarios y que luego no nos quejemos. Como periodistas podemos dialogar con autoridades, funcionarios, gente investigada e incluso gente del penal, porque así es la prensa señor. Nosotros no somos fiscales y menos jueces por lo tanto tenemos la absoluta libertad de reunirnos con quien nos de la regalada gana.

Luego se retornó para sí tomarle foto, al rep
Luego se retornó para sí tomarle foto, al reparar que estaba tomando un juguito a las 10 y 30 de la mañana del viernes, cuando debería estar laborando. ¿Por menos que esto no denunciaron y sacaron al fiscal Joni Nilver? Sale disparado a filmarnos. 

Porque no estamos sujetos al Código de Ética del Colegio de Abogados, tampoco al de Ética del Ministerio Público, ni al reglamento donde les dice a los Fiscales que deben ser un ejemplo para la sociedad, que deben tener una conducta intachable. El Fiscal Pinedo Rojas, ha vulnerado todo eso y mucho más al exponer a un accidente de tránsito a los conductores que pasaban por el lugar.

p1290391

Continuó con las amenazas de atenernos a las consecuencias porque nos instauraría una denuncia, entre un chorro de expresiones más que solicitaremos al Ministerio Público, el día lunes a primera hora. En defensa de nuestra seguridad pediremos se redacte un acta donde contaremos todo lo ocurrido, entregando las fotos donde se le capta al fiscal Pinedo Rojas, tomando “rico” desayuno con una ex funcionaria investigada, esto a las 10 y 30 de la mañana del día viernes 11 de noviembre 2016, cuando él debería estar trabajando porque para eso le paga el Ministerio Público.

Nótese atrás la presencia de la imputada en varios procesos Lira Reátegui Pinedo.
Nótese atrás la presencia de la imputada en varios procesos Lira Reátegui Pinedo.
Atrás Lira mira la filmación del fiscal penal. Solo faltaba qu
Atrás Lira mira la filmación del fiscal penal. Solo faltaba que llegara Christian Mattos. 

Con la grabación de Pinedo, los altos fiscales podrán escuchar qué clase de fiscal penal han regresado al Ministerio Público. Hay que tener en cuenta que Pinedo Rojas, salió y se fue a laborar a la Defensoría Pública, luego gracias al pedido ante el fiscal de la nación del fiscal decano Marco Antonio Valdez Hirene, Pinedo Rojas, retornó con ínfulas grandes a una fiscalía penal.

Sentamos posición frente a tamañas amenazas de un fiscal que como fiscal no está siendo persecutor del delito, más bien se junta con personajes que habrían cometido más de un delito penal. Una cuestión de ética aunque él mismo no esté investigando a las damas que lo acompañaron la mañana del viernes. ¿La conciencia traicionó al fiscal Pinedo Rojas? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que no debería continuar en el MP ya que sería uno de los ejes de aquel gran engranaje que sigue blindando a todo lo que signifique Yván Vásquez Valera.

Continuará.   

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.