FISCALÍA ACUSA DE PECULADO DOLOSO AL GERENTE DE OBRAS DE PUNCHANA

FISCALÍA ACUSA DE PECULADO DOLOSO AL GERENTE DE OBRAS DE PUNCHANA

-Todo en el marco de “La Purísima”.

-Ese es el tipo de funcionarios que le gustan al alcalde de Punchana y al gobernador Fernando Meléndez.

El Arq. Edwin Alcides Rodas Balcazar, fue alto funcionario de la era Vásquez Valera, luego pasó a ser funcionario de la alcaldesa de Maynas Adela Jiménez y ahora último se desempeña como jefe de obras en la municipalidad de Punchana. Un personaje que cuenta con varias denuncias en el Ministerio Público, mas hay una que dentro de poco ingresará al plano del Poder Judicial donde harán su requerimiento de acusación por peculado doloso. Delito grave.

El caso está registrado en la Carpeta Fiscal 2506015500-79-0 del expediente 0187-2012-17-1903, y ya ha pasado a la jueza del primer juzgado de investigación preparatoria a requerimiento de la fiscal anticorrupción Shella Sandoval.

Requerimiento acusatorio contra Edwin Alcides Rodas Balcazar (chiclayano), como autor del delito de peculado doloso en agravio de la municipalidad distrital de Punchana, para quien solicita tres (03) años de pena privativa de la libertad. A Rodas se le imputa como autor del delito ya que ocupó el cargo de residente de obra de un Puesto de Salud que se construiría en Padre Cocha, una de las comunidades más golpeadas por dengue y malaria.

Alcalde de Punchana, no firma documentos. Es abogado.
Alcalde de Punchana, “LINDOS” funcionarios tiene en obras. Igual que el gobernador Fernando Meléndez. 

Rodas, según la denuncia fiscal, afirmó que había recibido casi la totalidad de los materiales de construcción adquiridos a la proveedora Geni Ijuma Ruiz, la misma que no habría cumplido en realidad con hacer la entrega de algunos materiales, dejando pendiente de recogerse la pintura y el triplay del cielo raso y la perforación e instalación del pozo artesiano por parte de la proveedora, sin que haya de por medio una prueba documentaria que afirme haberse efectuado la devolución de dichos materiales a la proveedora por no cumplir con las exigencias de la obra a fin que sea cambiada.

Mientras que la proveedora cuenta con las guías de remisión, los comprobantes de pago, la devolución de la carta fianza otorgada como ganadora de buena pro, así como la pecosa suscrita por Edwin Rodas Balcazar, responsable de la obra que acreditaría haber entregado los materiales por lo que es de advertir que el referido imputado, con el fin de evadir responsabilidad ha pretendido APARENTAR que existía un faltante de materiales porque se encontraba pendiente de ser entregados, logrando de esa manera apropiarse para sí o para otros, de los materiales de construcción que fueron adquiridos” puntualiza la fiscal.

Ese accionar delictivo habría ocasionado un perjuicio económico al Estado/Municipalidad de Punchana, la suma de 73 mil 034 soles, además de no haber ejecutado el objetivo que tenía un sentido de prevención de la salud de un pueblo pobre como es Padre Cocha.

“En enero de 2007 Edwin Rodas, comunicó que el avance de la obra era del 64.02%, agregando que la obra se paralizó el 17 de diciembre de 2006 y que los materiales fueron entregados casi en su totalidad quedando pedniente la pintura, el triplay para el cielo raso y la perforación e instalación de pozo artesiano, siendo que en realidad han faltado otros materiales de construcción que se calcula en una valorización de 37 mil 526 soles. O sea, informa la falta de entrega de algunos materiales pero NO comunica el estado o el ingreso de otros materiales como: alambre negro 18, clavos de 3”, madera corriente cantonera, ladrillo tubular, material de relleno, madera redonda copaiba, loseta cerámica de 030×030, madera copaiba o similar, maera cumala o similar, madera andamiaje, mosquitero de nylon, listones, electrobomba ½ HP, a rena fina, triplay nacional, pintura látex, mayólica de 20×20, madera cedro cepillado, fierro corrugado, cemento portlan, pozo artesiano, entre muchos otros, materiales que fueron cancelados en su totalidad con fecha 13 de noviembre de 2006, y que fueron APROPIADOS POR EL ACUSADO, siendo que con fines dolosos solo informó la presunta falta de entrega de pinturas, triplay para cielo raso y perforación e instalación de pozo artesiano.

Con fecha 13 de agosto de 2007, es decir 7 meses después del informe del inspector Edwin Rodas, se presenta el informe 037-2007, firmado por el coordinador técnico administrativo de la obra, comunicando al jefe de infraestructura Willy Martín Ramírez Macedo, que existe un faltante de materiales para concluir la obra el cual se encuentra valorizado en 37 mil 567 soles, que los insumos requeridos para terminar la obra ya fueron cancelados en su integridad en su priemra compra realizada a la señora Jeny Ijuma Ruiz, con fecha 13 de noviembre de 2006, de lo que se vislumbra que el acusado se había apropiado de dichos materiales faltantes, siendo para su propio beneficio” remarca la fiscalía anticorrupción.

Por ello la fiscalía pide que se le imponga a Rodas Balcazar, la pena de tres años de pena privativa de la libertad, más un año de inhabilitación y la devolución de los 73 mil 034 soles, que fue el perjuicio para dicha municipalidad. Sin embargo, el perjuicio causado para el pueblo de Padre Cocha, es inmenso ya que estando tan cerca de Iquitos siempre se reportan casos lamentables de muerte por no contar con un buen centro de salud.

Y Rodas Balcazar, será uno de tantos de los funcionarios de la municipalidad de Punchana, que seguro celebrará hasta morir el día de La Purísima. El martes 22 de noviembre empezaron con la conferencia de prensa en un restaurante local. Todo por lo alto con la plata que le quitan al pueblo de su distrito. Irresponsables e indolentes.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.