Fiscalía acusará a todos los que malgastaron dinero del 10% de las comunidades nativas ubicadas en zona petrolera

Fiscalía acusará a todos los que malgastaron dinero del 10% de las comunidades nativas ubicadas en zona petrolera

*Asentadas en la zona de influencia petrolera.

*Les cogieron la plata que era para atender a madres y niños indígenas en periodo de lactancia.

En el último periodo del ahora fallecido presidente del Perú Alan García Pérez, exactamente el 10 de abril 2010 se emitió el D.U. 026-2010 el mismo que establecía:

“La presente norma tiene por objeto que los gobiernos regionales y locales, en cuyas circunscripciones se explotan recursos naturales que generan canon y sobrecanon petrolero, destinen parte de esos fondos a la ejecución de proyectos de inversión pública y gasto social bajo la modalidad de NÚCLEOS EJECUTORES, en las comunidades ubicadas en las zonas de explotación respectivas”.

Proyectos de infraestructura básica en educación, salud, energía eléctrica, agua, saneamiento, pequeños sistemas de riego, minipresas, apertura de trochas carrozables, puentes y muros de contención. Equipamiento, mantenimiento, reparación y rehabilitación de centros de salud y educativos.

Capacitación técnica fortalecimiento de las capacidades de gestión educativa y salud. Atención de las madres embarazadas y en periodo de lactancia y de niños menores de 6 años por los sistemas de salud y educación. Capacitación y educación para madres en la preparación de alimentos y prácticas saludables en el cuidado de los niños. Campañas de alfabetización.

Se necesita ser bien miserable para robarles la plata que les correspondía a las comunidades indígenas contaminadas por el petróleo.

Desde salida la norma (2010) al gobierno regional de Loreto nunca le importó implementar los Núcleos Ejecutores, y fueron la mayor parte de funcionarios de esa época los que malversaron esos fondos millonarios en diversas actividades que no tenían nada que ver con mejorar la calidad de vida de las comunidades ubicadas en la zona petrolera, contaminadas a no más, como todo el mundo conoce.

Contraloría de la República solo realizó una auditoría del periodo 2011 al 2013 (plasmado en el Informe Especial 737-2014) cuando estalló la noticia periodística, pero no avanzó al 2014 y los años siguientes. Es por ello que solo en los tres años que auditó encontró un perjuicio de ese presupuesto para las comunidades de: 39 millones 809 mil 362.84 soles. Pero no fue así, esa millonada de soles tuvo otro destino, lo que definitivamente coadyuvó a que las comunidades y su desarrollo sigan gravemente afectadas. 

Por esos robos es que los niños de las zonas petroleras siguen con anemia y desnutrición.

“Lo que encontró Contraloría en su visita para ver las cosas directamente, fue realmente lamentable. Puesto que encontraron a esas comunidades en condicione de vida realmente precarias por falta de asistencia social y económica por culpa del gobierno regional de Loreto debido a que los funcionarios de responsables de esa debacle, decidieron a través de la emisión de Resoluciones Ejecutivas Regionales y Resoluciones Gerenciales Regionales, autorizando la MODIFICACIÓN  del presupuesto institucional, agregando que no era importante destinar esos recursos en dichas comunidades nativas para revertir tal situación, no obstante que estaban obligados legalmente a hacerlo” puntualizaba la Contraloría.  

¿Y EN QUÉ GASTARON EL DINERO DE LAS COMUNIDADES NATIVAS?

Le dieron una aplicación diferente al objetivo, el dinero habría sido habilitado para la ejecución de 120 metas presupuestarias de las cuales, a decir del informe de Contraloría de la República, quienes viajaron a constatar el abandono de las comunidades: 82 fueron para la ejecución de actividades como “mantenimiento y operatividad de las Unidades Orgánicas y Sub Gerencias Regionales. “Acciones normativas, administrativas de la alta dirección y asesoramiento” (o sea, para los altos asesores). Entre otras actividades en gastos con dinero que les correspondía a los hijos de los pueblos originarios.  

LLEGÓ LA HORA DE HACER JUSTICIA.

Se ha podido conocer que dentro de poco la fiscalía anticorrupción estará haciendo su tercera acusación en el caso que inculpa a varios ex funcionarios del gobierno regional de Loreto. La primera la hizo la fiscal Shella Sandoval, quien prácticamente exculpó a 10 ahora ex funcionarios dejando únicamente a los imputados Fernando Cárdenas Tafur y Jorge Girau Balvarena.

La segunda exposición ante la jueza Melina Vargas Ascue, la hizo el fiscal Figueroa, con lo que la magistrada no estuvo de acuerdo en que se excluya a tantos funcionarios involucrados. El caso regresó a la fiscalía anticorrupción para evaluación, la misma que ya se ha desarrollado y se han vuelto a incluir en la misma denuncia a la mayoría de ex funcionarios que antes fueron sacados, quedando expedita para que el nuevo fiscal titular Aquino Espinoza, haga la acusación correspondiente. 

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.