FISCALÍA AMBIENTAL DENUNCIÓ A DEFORESTADORES DE TAMSHIYACU

FISCALÍA AMBIENTAL DENUNCIÓ A DEFORESTADORES DE TAMSHIYACU

-Pide cinco años de pena privativa para unos y tres para otros.

-Abogado de Dennis Melka, insiste en que saquen a su patrocinado del proceso.

Una contradicción que aún no está del todo clara. Por un lado se explicó que la Sala Penal de Apelaciones, de los tres delitos por los que inicialmente fueron denunciados varios como:-Deforestación, obstrucción y tráfico de madera; declaró fundada la solicitud de excepción de improcedencia de acción  para el delito de Deforestación (o sea, del principal motor de la denuncia), quedando los delitos de obstrucción y tráfico de madera.

Sin embargo, también en el Poder Judicial se señala que tal excepción, así como el segundo pedido de excepción de improcedencia de acción a favor del empresario Dennis Melka, quien sería el verdadero financista del proyecto de Cacao en Tamshiyacu, para sacarlo de la denuncia; no habrían sido aceptadas por lo que el abogado Roberto Tello, habría ido en casación ante la Corte Suprema.

p1320931

FISCALÍA AMBIENTAL DENUNCIÓ A DEFORESTADORES.

Aún están frescos los días de setiembre 2013 cuando se registró un operativo en la zona de Tamshiaycu, al conocerse la inmensa deforestación perpetrada contra bosques primarios, que a la fecha ya llegarían a las 04 mil hectáreas. Estuvieron la fiscalía ambiental, la policía forestal y pocos periodistas.

En primer lugar los cuidadores y el residente de los trabajos desarrollados, se opusieron tajantemente a que la comitiva ingresara a recorrer las hectáreas deforestadas. A insistencia del fiscal del medio ambiente, se pudo avanzar un poco y ver así observar un panorama oscuro, desolador, inesperado para todos los ahí presentes. La película “Avatar” se quedaba chica. Deforestación y tablas acerradas por todos lados.

Han tenido que pasar TRES (03) años en investigaciones desde el momento en que se hizo la denuncia, para que la Fiscalía del Medio Ambiente (varios fiscales han visto la denuncia en estos tres años) a cargo del Fiscal Ormeño, interponga finalmente la acusación ante el Poder Judicial de Loreto contra la empresa Cacao del Perú Norte Sac.

Inmenso tráfico de madera con árboles de Tamshiyacu.
Inmenso tráfico de madera con árboles de Tamshiyacu.

Solo por los delitos de OBSTRUCCIÓN y TRÁFICO DE MADERA, increíblemente no se pudo pronunciar por DEFORESTACIÓN ya que la Sala Penal, habría dado la razón al abogado Roberto Tello, declarando fundada la solicitud de excepción de improcedencia de acción para dicho delito. Era el PRINCIPAL delito por lo que se actuó in situ ya que sin cambio de suelo alguno, los de la empresa Cacao del Perú Norte Sac, ejecutaron sin misericordia la tala millonaria de árboles.

ACUSADOS:

-Rubén Antonio Espinoza, por el delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables y delito de obstrucción del procedimiento en su tipo agravado según artículo 310-A y 310-B concordante con el artículo 310-C numeral 6 del Código Penal. Se pide una pena privativa de la libertad de cinco (05) años.

-Ernesto Vega Delgado, por los mismos delitos y la misma base legal, igualmente pide el ministerio público cinco (05) años de pena privativa de la libertad.

-Giovanny Cubas Ramírez, ídem por los mismos delitos, también cinco (05) años de pena privativa de la libertad.

-Y para quien sería el financista, el “gran pez” que ha generado el primer arboricidio de magnitud en Loreto/Tamshiyacu, Dennis Nicholas Melka; ha sido denunciado por el delito contra los bosques o formaciones boscosas, solicitando tres (03) años de pena privativa de la libertad.

dsc09297dsc09300

Pero ¿se supone que ese delito ha sido quitado por la Sala Penal, en base a qué lo juzgarían a Dennis Melka? Ahora en el 5to. Juzgado de investigación preparatoria que despacha el Juez Jhon Anka, se expresa que las audiencias para dicha denuncia aún no se pueden programar porque existe el pedido del abogado Roberto Tello, de excepción de improcedencia de acción para que Dennis Melka, sea sacado del proceso y ésta habría subido de la Sala Penal de Apelaciones (donde no le habrían aceptado ese pedido) en casación a la Corte Suprema.

Según uno de los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones, el que haya una solicitud de excepción ante la Corte Suprema, no es motivo para que el juzgado no llame a audiencias de control de acusación. “Hay una mala interpretación de la Ley acá” señaló el alto magistrado.

Vamos a ver cómo resolverá el Poder Judicial, denuncia contra deforestadores de Tamshiyacu.
Vamos a ver cómo resolverá el Poder Judicial, denuncia contra deforestadores de Tamshiyacu.

Ojalá y con el ingreso del Mag. Manuel Humberto Guillermo, a la presidencia de la CSJL, se empiece a ordenar la casa y dar celeridad a este tipo de juzgamientos emitiendo así mensajes que la población de Loreto está protegida a fin que no lleguen empresas leoninas a ejecutar proyectos a su libre albedrío ante la complicidad de muchas autoridades. Que haya una sentencia ejemplar para todos los que contribuyeron a ejecutar el gran arboricidio de bosques primarios en “Fernando Lores/Tamshiyacu”.

dsc09302

FISCAL DEL MEDIO AMBIENTE PODRÍA ACTUAR DE OFICIO.

Aperturando de oficio una nueva denuncia contra los responsables de la mencionada empresa Cacao del Perú Norte Sac. Esto porque de manera oficial, hace unos días en canal 21 programa “El Periodista” de Edgar Jhonston, se propaló imágenes de la siembra del cacao en Tamshiyacu, pese a existir la Resolución Directoral 462/2014 del Minagri mandando a dicha empresa que paralice toda actividad en la zona de Tamshiyacu referente al cacao, hasta que no cuente con Estudio de Suelos.

Obstrucción a la investigación sobre deforestación, otro delito. Fiscal ambiental podría abrir una nueva denuncia de oficio.
Obstrucción a la investigación sobre deforestación, otro delito. Fiscal ambiental podría abrir una nueva denuncia de oficio.