Fiscalía Suprema declaró infundado Recurso de Apelación interpuesto por Yván Vásquez: Tema del PERFIL

Fiscalía Suprema declaró infundado Recurso de Apelación interpuesto por Yván Vásquez

*Remarcó que debe confirmarse disposición apelada el 27 de setiembre de 2017.  

*Es decir, que sentencia contra Vásquez Valera, dada por el ex magistrado José Chumbe Silva quien lo envió al penal por el caso del PERFIL, estuvo muy bien dada.

La mencionada disposición 242 se basa en el caso 524-2018 y la apelación interpuesta por el presidente regional Vásquez Valera, contra la disposición 03- 2017 que declaró infundada la denuncia interpuesta contra el juez José Neil Chumbe Silva, en su actuación como Juez del Primer Juzgado Unipersonal de Maynas, por la presunta comisión del delito de prevaricato.

En la resolución impugnada, se sostiene que la imputación contra el magistrado se sustenta en tres hechos presuntamente falsos que habrían motivado la sentencia condenatoria contra el recurrente por el delito de colusión.

Ex Juez José Neil Chumbe Silva, que envió al penal a Yván Vásquez, con una sentencia bien fundamentada. Así lo dice la fiscalía suprema.
Vargas Scherader, hablando del perfil frente al, en ese entonces, magistrado José Chumbe. Finalmente éste (perfil) desapareció de Sedaloreto. Fiscalía consiguió copia desde el ministerio de vivienda.

-Primer hecho: “Vásquez, como titular del proyecto, cuya función es de dirigir de forma correcta la realización del proceso de selección que tenga como fin seleccionar a quien va a realizar el perfil reforzado.

-“El señor Ricardo Rojas Vargas, posteriormente aparece haciendo el estudio de factibilidad, eso es otro indicio y en su declaración dice que sí lo ha hecho”, se sostiene que lo referido por el magistrado encuentra sustento en el contenido de la declaración del propio investigado rendida a nivel fiscal el 16 de octubre de 2012, donde Rojas, señala que sí había participado en las dos etapas de la obra de alcantarillado y agua potable e instalación de la PTAR.


Fiscalía Suprema en lo contencioso administrativo, dio la razón a fallo del ex juez José Chumbe. Y declaró infundado recurso de Yván Vásquez Valera.

-“Entonces el Ricardo Rojas, es beneficiado más adelante y es contratado para elaborar el estudio de factibilidad.  

“Sí conozco la obra de alcantarillado, participé en dos etapas, la primera fue no remunerada, consistente en la elaboración del perfil del estudio; específicamente en lo que es la planta de tratamiento de aguas residuales. En la segunda etapa que fue remunerada fue la elaboración del expediente técnico, que fue realizado para NJS”, (empresa supervisora de la obra) declaró en el 2012, Ricardo Rojas, ante el ministerio público.

Entre otros puntos debidamente evaluados por la Fiscalía Suprema, finalmente concluye: “En tal estado de cosas, al no advertirse los elementos materiales de tipicidad objetiva del delito de prevaricato, corresponde confirmar la resolución recurrida al encontrarse ajustada a Derecho. Decidiendo declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por Vásquez Valera, debiendo confirmarse la disposición apelada el 27 setiembre de 2017, disponiéndose el archivo definitivo de los actuados.

Firma el Fiscal Supremo Titular Tomás Aladino Gálvez Villegas. En resumen, la sentencia contra Vásquez Valera, dada por el ex magistrado José Chumbe Silva quien envió al penal a Yván Vásquez, por el caso del PERFIL, estuvo muy bien dada.

Habría que hacerse una pregunta: ¿Y por qué este Juez que emitió una sentencia bien sustentada, según incluso la Fiscalía Suprema, ahora no trabaja en la Corte Superior de Justicia?

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.