FRENTE PATRIÓTICO SE OPUSO AL PROYECTO DE AGUA EN IQUITOS

FRENTE PATRIÓTICO SE OPUSO AL PROYECTO DE AGUA EN IQUITOS

*Pronunciamiento fue sacado en agosto de 2006.

*Fue junto al Colegio de Ingenieros/Loreto y la Cámara de Comercio.

FPL se pronunció contra obra de Odebrecht en el 2006.

Firmas de Félix Wong, Eloy Pizango y Violeta Ramírez.

Las mencionadas instituciones en ese año estaban en manos del Ing. Félix Wong Ramírez, Lic. Violeta Ramírez de Porras y el Prof. Eloy Pizango, quienes sacaron un pronunciamiento contundente contra los responsables de entregar la obra sobrevalorada en el precio base a la empresa Odebrecht. Tal como se lee en el punto dos:

Prof. Eloy Pizango.

2.-“La apertura de las propuestas de las dos empresas preclasificadas realizada el 5 de junio de 2006, dio como resultado que la propuesta de la empresa Odebrecht, siendo la más baja, supera el presupuesto base en más de 7 millones de dólares (28.5%) sin razón aparente que justifique ese sobrecosto.

Cabe señalar que el presupuesto base fue elaborado minuciosamente por especialistas, revisado y actualizado por la empresa consultora japonesa NJS que estableció un presupuesto base  al mes de enero de 2006 de 26 millones 836 mil 670 dólares, incluido IGV.

Ing. Félix Wong.

3.-El Expediente Técnico del proyecto licitado, no contempla el reemplazo del ACTUAL SISTEMA DE CAPTACIÓN DE AGUA (que hasta ahora sigue el antiguo) del río Nanay lo que generará serios inconvenientes en época de vaciante” dice el pronunciamiento.

Lic. Violeta Ramírez.

Sin embargo, el punto 4.-le debe estar preocupando sobremanera al presidente de Sedaloreto de esa época que sería Víctor López Orihuela. ¿Qué dice?

4.-“Resultan inadmisibles técnicamente las explicaciones del presidente de Sedaloreto, en su afán de JUSTIFICAR el incremento de más de 7 millones de dólares en la oferta de la empresa ODEBRECHT, al señalar, entre otras cosas que: “se habla de que traerían un pool de maquinarias increíble”…o…”se han visto gastos administrativos (sic), así como el incremento en el precio del acero y el fierro” (declaraciones dadas a La Región el 05 de agosto 2006), cuando está establecido que las propuestas de los postores tienen que referirse a la fecha del presupuesto base y que los incrementos posteriores de precios de los insumos se reajustan polinómicamente”.

Víctor López, ex presidente de Sedaloreto.

((Igualito cuando Norman Lewis, aumentó de un plumazo 100 millones de soles para los chinos y el alcantarillado en el 2010. El mismo representante de la empresa china dijo: “Es que esos millones es para contar con maquinaria de última tecnología, para contar con los mejores profesionales del exterior y de Loreto, servirá para trabajar en días de lluvia, colocar como un techo a la obra”. Y miren como está ahora ese elefante negro porque la PTAR está llena de hongos y las calles de Iquitos son galletas rotas que ocasionan accidentes todos los días. Qué tristeza e indignación.)).

5.-“Bajo estas consideraciones resulta atentatorio e inaceptable contra la economía de un pueblo que se pague al contratista MONTOS SUPERIORES a los considerados en el presupuesto base, sin justificación técnica razonable, habiéndose diferido, metas y obras importantes por falta de financiamiento”.

Por todo ellos las instituciones que se pronunciaron en el 2006, solicitaron al gobierno de turno y a las autoridades responsables de entregar esa Buena Pro a Odebrecht, DECLARAR NULA DICHA CONVOCATORIA y convocar a una nueva licitación para el mejoramiento del sistema de agua, reformulándose las bases con criterios realistas y acordes con la naturaleza de la obra, que posibiliten la preclasificación de un mayor número de postores.

Finalmente las tres organizaciones importantes hacían un llamado importante en esa época a los colegios profesionales, instituciones representativas de la sociedad civil, organizaciones políticas de la región y al pueblo en general a: “plegarse a esta legítima demanda que a no dudarlo redundará a favor de UN PROCESO DE LICITACIÓN TRANSPARENTE y de la ejecución de un proyecto verdaderamente integral para Iquitos” decían en el 2006.

LLEGÓ GARRIDO LECCA.

Hernán Garrido Lecca.

Cuando la población debido al pronunciamiento antes mencionado, empezó a tomar conciencia de lo que pasaba en Sedaloreto con la empresa Odebrecht que desde que llegó estuvo en “el ojo de la tormenta”; vino a Iquitos Hernán Garrido Lecca, ministro de vivienda de Alan García, a intentar bajar la temperatura. La pegó hasta de poeta en el Vicariato, agregando en entrevistas que los loretanos eran buenas personas y que no entendía por qué se oponían a la obra de agua potable. ¿Qué dirá ahora?

El pueblo no impulsó más la protesta porque lógicamente ante un ofrecimiento de 24 horas al día y una presión de agua que llegaría hasta el quinto piso de una casa, se entusiasmó esperanzado en erradicar para siempre la falta de agua en Iquitos. Craso error. Hoy hay menos horas de servicio de agua que antes. Ojalá y todos aquellos que osaron enriquecerse con el dinero de un proyecto fundamental para la sobrevivencia humana, terminen pagando sus culpas.

Tanques elevados.