FUJIMORI Vs TOLEDO: TOMÁS GONZALES REÁTEGUI Vs. YVÁN VÁSQUEZ

FUJIMORI Vs TOLEDO: TOMÁS GONZALES REÁTEGUI Vs. YVÁN VÁSQUEZ

(Loreto resume al Perú).

Si el ex presidente del Perú Augusto B. Leguía, fue juzgado por corrupción, hubo otros que también cometieron actos que los llevaron a enriquecerse con la plata del sufrido y siempre embaucado pueblo peruano, que nunca fueron juzgados y menos sancionados.

Por muchos años se le ha venido dando recreo a los hechos de corrupción, hasta que al parecer con la llegada del nuevo milenio únicamente los pocos policías, fiscales y jueces probos y honestos, decidieron “tocar la campana” para acabar con los festines millonarios que las autoridades, proveedores y malos funcionarios estaban decididos a prolongar eternamente.

Alberto Fujimori y su hija Keiko.
Alejandro Toledo, jamás volverá a tener el cariño del pueblo.

El jueves (9 de febrero 2017) el país estaba congelado esperando la decisión del Juez de Investigación Preparatoria Richard Concepción Carhuancho, a ver si aceptaba el pedido del Fiscal Anticorrupción Hamilton Castro, de 18 meses de prisión preventiva para el ex presidente del Perú Alejandro Toledo Manrique.

Concepción Carhuancho, así lo determinó y el país entero, o la mayor parte –creemos- recibió de buena forma la drástica decisión judicial. Y es que desde mucho antes Toledo, ya había decepcionado grandemente a los peruanos que depositaron en él la confianza de un nuevo  gobierno después de salir del establo lleno de excremento que significó aquel gobierno de Alberto Fujimori y Cía.

¿De qué le sirve ahora todo el dinero levantado? Absolutamente de nada. Todos esos millones no le servirán para salvarse de la cárcel, o si llega a salir de ella, jamás volverá a contar con la confianza del pueblo que lo despreciará sin duda. Y eso debe doler inmensamente.

LORETO YA PASÓ POR LO QUE AHORA VIVE EL PERÚ.

Tomás Gonzales.
Yván Vásquez, actualmente en la cárcel por colusión.

Siempre es bueno recordar. En la década del 90, cuando Fujimori Fujimori, gobernaba a su libre albedrío, contó con todo un engranaje de corrupción que tiñó al país de una corrupción inmensa, la misma que se pensaba, desaparecería con Toledo. En Loreto colocó a su amigo Tomás Gonzales Reátegui, como presidente del CTAR, lo que ahora son los gobiernos regionales. El hombre seguía a pie juntillas las pautas corruptas que se armaban desde la mente siniestra de Vladimiro Montesinos.

Compró a gran parte de la prensa a través del aparato militar que respaldaba a Gonzales Reátegui, intentaban arrollar gravemente a los que se les ponían fuertes. Presionaba a proveedores y alquilaba los servicios de quienes les convenían para que su botín siga creciendo. Época realmente perversa para el Perú.

Con los años se recuperó la democracia (c0n Toledo) y se contó con la presencia de jueces que de una u otra forma trataron de castigar a aquellos que se beneficiaron con los cargos públicos a través de adquisiciones y construcciones. Uno de esos jueces fuertes y honestos fue JORGE LUIS CUEVA ZAVALETA, (el actual Juez José Chumbe Silva, fue su “alumno” en los primeros años) quien desarrolló el proceso penal de la carretera Iquitos-Nauta.

Cueva Zavaleta, al meterse a limpiar la región Loreto de la corrupción le dijeron y le hicieron de todo, tanto así que el magistrado tuvo que ser cambiado a Trujillo. Hoy hay nuevos vientos y los jueces y fiscales ya no se dejan amedrantar tan fácilmente. Cueva, envió al ex presidente del CTAR Tomás Gonzáles Reátegui, proveedores y oficiales del ejército en actividad que ejecutaron la carretera Iquitos-Nauta, a la cárcel.  Hace pocos años recién se habrán recuperado algunos sentenciados de ese golpe legal que Cueva les metió hasta el fondo de su libertad. El ex presidente Fidel Torres, se salvó. Un día casi a escondidas, le cambiaron orden de captura por comparecencia. Discípulo de Toledo Manrique.

Fidel Torres, ex presidente de Loreto, se salvó de ir a la cárcel.

Pasaron los años y llegaron más presidentes regionales, por lo que se pensaba que las cosas cambiarían para bien en Loreto. Esto no se dio por culpa de la IMPUNIDAD que campeó para varios de ellos pese a los latrocinios cometidos, como los del ex presidente Robinson Rivadeneyra a través de su OEI por donde sacó muchas obras sin el control del Estado; la corrupción no solo avanzó oronda y campante en el manto verde de la Amazonía; sino que se enquistó en el poder por 08 años con Yván Vásquez Valera, quien hizo y deshizo con el dinero del pueblo. No siguió con la OEI pero creó su OPIPP, (esa oficina para las grandes pendejadas cometidas contra Loreto por donde sacó sus obras “emblemáticas” que se tragaron millones de soles, sin ningún objetivo cumplido).

Robinson Rivadeneyra, hasta ahora está libre.

Tuvo que estar en el cargo un Juez Provisional como el Dr. José Neil Chumbe Silva, para que junto al fiscal anticorrupción Paul Peralta, hicieran lo que todo Loreto estaba esperando. Que se desarrolle el debido proceso legal, con todas las garantías para todas las partes, para finalmente enviar al penal de varones a aquel presidente que igual que Fujimori dice ser: “INOCENTE” sabiéndose culpable de colusión, como es Vásquez Valera.

Finalmente, la gente se decepcionó de Tomás Gonzales, del resto de presidentes regionales, de Robinson Rivadeneyra, para dar pase a la esperanza verde que significaba Vásquez Valera, que al final llegó a convertirse en el segundo presidente regional de Loreto, enviado a la cárcel.

En el año 2014 cientos de miles de loretanos votaron por el actual gobernante Fernando Meléndez Celis, quien si bien es cierto aún no se le conocen casos de extrema corrupción como a Vásquez, ya lleva muchas denuncias penales en las fiscalías anticorrupción de la región. ¿En quiénes confiarán las nuevas generaciones? En las nuevas generaciones de buenos policías, fiscales y jueces, que son los encargados de administrar justicia para que hechos vergonzosos como por los que estamos pasando, no vuelvan a ocurrir. Aunque eso sea una verdadera UTOPÍA.  

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.