FUNCIONARIOS DE PUNCHANA SÍ COMETIERON DELITO AL ENTREGAR BUENA PRO A EMPRESAS INHABILITADAS

FUNCIONARIOS DE PUNCHANA SÍ COMETIERON DELITO AL ENTREGAR BUENA PRO A EMPRESAS INHABILITADAS

*Fue el 19 de setiembre 2016 que el Tribunal del OSCE inhabilitó a la STI y no el 27 de setiembre 2016.

*Ganó licitación en Punchana (Puente Glenda Freytas) estando INHABILITADA. Firmaron contrato por 09 millones 840 mil soles el 26 de setiembre de 2016.

*Fiscal anticorrupción que investiga el caso ya cuenta con documento de referencia.

En setiembre de 2016 varios funcionarios de la municipalidad de Punchana cuyo alcalde es el Abog. Euler Hernández Arévalo, cometieron varios delitos a la hora de entregar la Buena Pro para la construcción del Puente Glenda Freytas a dos empresas que por esos días estaban totalmente INHABILITADAS por el Tribunal de Contrataciones del Estado.

Retrotrayendo la información que publicó esta web por esos días, hoy se puede clarificar totalmente el delito que todos los responsables cometieron y del cual se les previno pero sin resultado alguno. Lo importante es que la fiscal anticorrupción Ceras Ramírez, actuó de oficio y recogió toda la documentación posible. Incluso ya cuenta con el documento (medida cautelar) emitido por un juez en donde se aprecia ABSOLUTAMENTE que las empresas ganadoras de la Buena Pro (S.T.I. Contratistas Generales y H&M Ingenieros Consultores Y Constructores) para la obra cuyo costo es cercano a los 10 millones de soles, estaban INHABILITADAS desde el 19 de setiembre 2016.

Resolución de sanción para la STI y H&M Consultores, existía desde el 19 de setiembre de 2016.
Medida cautelar del juez que favoreció a la STI recién salió el 31 de octubre de 2016.

Tribunal del OSCE sancionó a la STI y H&M Consultores por presentar documentación falsa en Licitación de Requena.

Pero juez de Alto Amazonas los favoreció el 31 de octubre de 2016, con suspensión de sanción ordenada por el Tribunal de Osce.

Medida cautelar fue firmada por el cuestionado Juez Anastacio Querevalú.

OSCE sancionó con pena de muy grave a ambas empresas por haber presentado documentación falsa. Punchana y Maynas los siguen premiando con obras millonarias.

¿CÓMO FUE LA COSA?

El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (como parte de la corrupción por lo que siempre se ha pedido que se reestructure) emitió una relación de proveedores sancionados por el Tribunal de Contrataciones del Estado con sanción vigente, donde se observaba a la empresa S.T.I. Contratistas Generales SRL con Ruc 20141501705, sancionada con RESOLUCIÓN 2239-2016 TCE S2 por 36 meses (03 años). Junto a dicha determinación el OSCE de manera cómplice ((es por ello que la fiscal anticorrupción debe llegar hasta la capital para investigar a los responsables)) colocó como periodo de inicio de la sanción el día 27 de setiembre 2016, hasta el 27 de setiembre de 2019. Cuando ya el Tribunal de Contrataciones desde el 19 de setiembre de 2016 las había sancionado, prohibiendo que vuelvan a contratar con el Estado por un periodo de tres años.

Tribunal de OSCE sancionó a empresas desde el 19 de setiembre de 2016.

Sospechosamente aparecía en listado de OSCE las resoluciones del 2236 hasta el 2240, la 2239 se había esfumado.

¿Qué dijimos por esos días? Que “la empresa mencionada (STI) cuyo representante legal es Miguel Pablo Méndez Domínguez, ha sido INHABILITADA por el Tribunal de Contrataciones del Estado por 03 años. Desde el 27 de setiembre 2016 al 27 de setiembre de 2019, sin embargo en Punchana el gerente municipal Markey Sánchez Delgado, firmó el Contrato 008-2016 con S.T.I  el día 26 de setiembre de 2016. Un día antes de la inhabilitación de la empresa, contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado”.

HOY es peor porque a través de una medida cautelar dada por un juez, se observa claramente que la empresa estaba inhabilitada desde el 19 de setiembre de 2016, por lo que NUNCA debieron  darle la Buena Pro en la Municipalidad de Punchana. Los documentos son una prueba irrefutable de ello. La medida cautelar salió el 31 de octubre de 2016, antes ambas empresas estaban INhabilitadas.

Al Abogado/alcalde de Punchana, se le previno del asunto pero no hizo caso y dio pase a la Buena Pro con empresas inhabilitadas.
Gerente Municipal de Punchana Markey Sánchez Delgado. Otro que no quiso escuchar.

Los responsables de OSCE tendrán que explicarle muy bien a la fiscal anticorrupción el por qué publicaron que la STI estaba inhabilitada desde el 27 de setiembre de 2016, cuando en realidad lo estuvieron desde el 19 de setiembre de 2016. Esa PUBLICACIÓN  refrendada por OSCE llevó a que la municipalidad entregue Buena Pro por casi 10 millones de soles a una empresa inhabilitada de contratar con el Estado por falta grave.

El Tribunal SUPUESTAMETNE inhabilitó a la S.T. I el 27 de setiembre 2016, hasta el 27 de setiembre de 2019. En realidad la inhabilitó desde el 19 de setiembre de 2016.

p1280415

A partir del 30 de setiembre debieron ejecutar el contrato pero en Punchana como se creen lo "máximo", retrocedieron el tiempo y firmaron contrato el 26 de setiembre, un día antes que inhabiliten a S.T.I.

Markey Sánchez, firmó contrato el 26 de setiembre 2016. Resolución del Juez aceptando medida cautelar de STI recién se dio el 31 de octubre de 2016. Delito flagrante en la Municipalidad de Punchana.

No hay que olvidar que en Punchana el gerente Econ. Markey Sánchez Delgado (quien ya cuenta con denuncias en la fiscalía anticorrupción) FIRMÓ CONTRATO el día lunes 26 de setiembre de 2016 junto al representante legal del consorcio “Glenda Freytas” Miguel Pablo Méndez Domínguez. O sea, (hoy ya se sabe) 07 días después de estar inhabilitada. No hay que olvidar que por esos días, esta web publicó las resoluciones que antecedían a la 2239 que inhabilitaba a la STI, así como a las siguientes donde no aparecía ¿quién o quiénes escondieron la Resolución 2239 del 19 de setiembre de 2019?

Resolución de sanción para la STI y H&M Consultores, existía desde el 19 de setiembre de 2016.
Medida cautelar del juez que favoreció a la STI recién salió el 31 de octubre de 2016.

Igual con la empresa H& M INGENIEROS CONSULTORES Y CONSTRUCTORES SAC. (Ambas ganaron obra millonaria estando inhabilitadas). ¿Quiénes conforman esta empresa? Seijas Pérez Miriam Milagros (apoderado), Becerra Hernández Héctor Gilmer (gerente general) y Becerra Hernández Morbil Iván (gerente).

¿QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN 2239 DEL TRIBUNAL DE OSCE DEL 19 DE SETIEMBRE 2016 QUE POR TIEMPO NO APARECÍA?

Sobre el proceso sancionador contra A&J Inversiones SAC, STI Contratistas Generales SRL y H&M Ingenieros Consultores y Constructores ((en aquella época como integrantes del Consorcio Nor Amazónico, por lo que fueron sancionados)):

LA SALA RESUELVE:

“SANCIONAR a la empresa S.T.I. Contratistas Generales SRL, con Ruc 20141501705, con INHABILITACIÓN temporal por el periodo de 36 meses (3 años) en sus derechos de participar en procesos de selección y contratar con el Estado (pero contrató con la Municipalidad de Punchana) por su responsabilidad en la comisión de la infracción por la PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN FALSA en el marco de la Licitación Pública 001-2011 Municipalidad de Requena, infracción que estuvo tipificada en el literal i) del numeral 51.1 del artículo 51 de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada por DL 1017”. Lo mismo determinaron para la empresa H&M Ingenieros Consultores y Constructores.

MEDIDA CAUTELAR RECIÉN FUE DADA EL 31 DE OCTUBRE DE 2016.

O sea, antes de esa fecha la empresa cuestionada seguía estando inhabilitada. El 26 de setiembre de 2016 día en que firmaron el contrato con Punchana, estaba absolutamente inhabilitada, recién el juez Quevalú dictó la medida cautelar a favor de la STI el 31 de octubre de 2016 como se ve en los documentos.

Medida cautelar del juez que favoreció a la STI recién salió el 31 de octubre de 2016.

Y no solo eso, en la Medida Cautelar que la STI presentó contra la Segunda Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado, ante el Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas Yurimaguas, que despachaba el Juez Fernando Anastacio Quevalú, STI pide que se suspenda los efectos de la Resolución 2239-2016 del 19 de setiembre de 2016, donde se ordenaba la inhabilitación temporal por el periodo de 3 años que prohibía a la STI contratar con el Estado. El Juez por supuesto, muy aceitado en su criterio dictó medida cautelar a favor de la STI disponiendo se suspenda el cumplimiento de la Resolución 2239-2016 TCE-S2, de fecha 19 de setiembre de 2016 que sancionaba a la STI por 3 años en su derecho de participar en procesos de selección y contratar con el Estado, hasta que se dicte sentencia en el proceso principal pero recién el 31 de octubre de 2016.

Lo que sin duda le ha valido a la STI para seguir ganando Buena Pro para obras en Loreto donde las autoridades parecen no existir o únicamente existir para enriquecerse. Está la Buena Pro entregada a la STI junto a Walme Constructores y Consultores, por la Municipalidad de Maynas a un monto de 06 millones 660 mil soles a través del consorcio andino Arequipa para que hagan el mejoramiento del Jr. Arequipa (entre Freyre y Navarro Cauper). La resolución con la medida cautelar del Juez Querevalú, fue expedida el 31 de octubre de 2016 (publicada el 03 de noviembre) y de inmediato el 06 de noviembre de 2016, Maynas ya le estaba entregando obra millonaria a la cuestionada S.T.I. (Todo el proceso lo hicieron con una empresa inhabilitada ¿cómo se enteraron los de la Municipalidad de Maynas que la STI iba a salir bien librada en el Juzgado de Yurimaguas?). Euler Hernández, estuvo enterado de todo pero no retrotrajo el proceso de licitación.

Impresionante ¿verdad? E imperdonable porque de esos 10 millones de soles, 500 mil eran para los moradores ubicados al lado del puente Glenda Freytas para que reubiquen sus casas mientras dure la obra, pero no les dieron NI UN SOL.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.