GERENTE GENERAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO DEBERÍA DEJAR EL CARGO

GERENTE GENERAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO  DEBERÍA  DEJAR EL CARGO

Muchos creen que en Loreto las autoridades pueden hacer lo que les da la gana sin que nadie tenga el derecho de cuestionarles sus “pachotadas” o incapacidades a la hora de elegir a sus principales hombres de confianza, quienes al fin y al cabo son los que influyen en las decisiones que puedan sacar adelante o terminar hundiendo a la región Loreto, en este caso.

ACTUAL GERENTE GENERAL FUE JEFE DE OCI-DEL GOREL LORETO.

Hecho que toda la región ya conoce por supuesto. Alberto Federico Vega Sánchez, fue designado por la Contraloría General de la República como jefe del Órgano de Control Institucional del gobierno regional de Loreto, es decir donde tenía que haber investigado a fondo las denuncias graves y no graves que se han venido registrando en el actual periodo del gobernador de Loreto.

Sin embargo, a la primera propuesta para ocupar el alto cargo de gerente general de la misma institución, no tuvo miramientos ni siquiera para con la Ley 27815 Ley del Código de Ética de la Función Pública. Aceptó porque la paga también era atractiva. Este miércoles 19 de octubre (2016) salió publicado en las normas legales del diario oficial El Peruano la Resolución de Contraloría 444-2016, donde dan cuenta que el periodo laboral del jefe de OCI concluyó por renuncia al cargo.

Resolvieron el 12 de octubre que Vega Sánchez, estaba desligado de la Contraloría de la República. Designando en el cargo que antes tuvo el ahora gerente general a María Julia Guevara Ríos. El actual gerente general del gobierno regional de Loreto Alberto Vega Sánchez, se olvidó olímpicamente de las prohibiciones éticas del servidor público como:

-Mantener intereses de conflicto.-mantener relaciones o aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicas o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberres y funciones a su cargo.

.-OBTENER VENTAJAS INDEBIDAS.-    

Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas para si u otros mediante el uso de su cargo, autoridad influencia o apariencia de influencia.

¿Y qué hizo el ex jefe de OCI? A la primera propuesta del gobernador Fernando Meléndez, se fue y abandonó todo tipo de investigación. No se conoce nada de lo que haya investigado en el tiempo que estuvo ahí ganando un buen sueldo, igualmente del gobierno regional de Loreto.

Ahora bien es legal eso de primero investigar una gestión y luego irse a su lado. ¿Puede hacerlo un servidor público, no existe una Ley que debe transcurrir un periodo prudencial? Las renuncias parecen una constante en la vida profesional de Vega Sánchez, en el año 2006 también salió por razones de salud del Órgano de Control de la Municipalidad de Huaraz. Quizá en esos años también el alcalde le ofreció el alto cargo de gerente general, lo que debería ser revisado en su perfil profesional.

Se hace llamar experto en control y en el gobierno regional de Loreto NO fiscaliza nada.

Porque estaría transgrediendo el código de ética al buscar designarse como jefe de OCIs en diversas partes del país, para luego conseguir un alto cargo que le reporte dividendos altos a su billetera. Ya basta de esos vivos del servicio público. ¿Qué labor viene haciendo el gerente general en el gobierno regional de Loreto? Quizá el gobernador Fernando Meléndez, lo sepa. Nosotros no. Y quizá también, podría pensarse, que el gerente ofrezca contactos de la Contraloría al actual jefe de pliego del Gorel para no caer en investigaciones engorrosas. Esas designaciones se prestan para todo.

Gobernador de Loreto Fernando Meléndez Celis.
Gobernador de Loreto Fernando Meléndez Celis. No crea que por jalar al fiscalizador, se librará de denuncias.

Al ex jefe de OCI de Loreto, lo pintan como “experto” en control y fiscalización en el manejo de los recursos públicos (vamos a ver qué pasa en estos meses de su gestión), quien incluso pidió que la designación del Jefe de Oci de la Contraloría General recaiga en la comisión de fiscalización del Congreso.

MIREN QUIEN HABLA.

En el año 2013, Alberto Federico Vega Sánchez, el “fiscalizador experto en recursos públicos”, decía: “un jefe del órgano de control institucional en qué capacidad está de AUDITAR a su propio JEFE”. También opinó: “Hay normas que se contradicen permitiendo la impunidad y el delito en nuestro país al existir el aspecto político. Tienen jefes de control institucional que dependen de la Contraloría solo 270, al resto es la entidad que paga los sueldos de estos funcionarios” expresó.

Hasta ahora Fernando Meléndez, le pagaba por investigar actos irregulares o presuntamente corruptos, entonces habría que pensar en las palabras que el mismo Vega Sánchez decía, e interrogar: ¿en qué capacidad estaba de auditar a su propio jefe Meléndez Celis, si él le pagaba? O sea, ahora pensará igual referente a la nueva AUDITORA María Julia Guevara Ríos. ¿Le pagarán puntual y bien para que no denuncie nada? QUÉ MAL ESTAMOS. ¿La jalarán de sub gerente general del gobierno regional cuando encuentre un entuerto grande?

Gobernador de la Región Loreto participó de actividades realizadas en el marco de celebración por el Día del Planificador

A ver señor gerente experto en control y fiscalización, qué puede hacer ante la denuncia presentada por el programa En Directo, donde dan cuenta que dos damiselas (mocosas) que se están haciendo millonarias con la venta de equipos de salud sobrevalorados, tan solo por estar al lado del gobernador. Igualito a lo ocurrido con las chibolas de las “motochatas” caso que ya está en el Poder Judicial. Se espera que éste también llegue hasta las últimas consecuencias. Debe sentarse precedente para que las autoridades no sigan haciendo negocio con el cuento de la salud. Jugando con la vida de los más humildes. Eso es imperdonable. Gerente general actúe usted.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.