Gerente general del gobierno regional dice que ellos podrían equipar el nuevo hospital Iquitos por administración directa

*Lo que le faltaba a esta región como “cereza de un pastel de obras” que nunca pueden concluir como están contempladas en las bases con las que ganan las Buena Pro.

Tal como se tenía conocimiento, ayer a las 9 de la mañana los gerentes del gobierno regional Mario López Tejerina (gerente general) y Raúl Flores Aquepuche (gerente encargado de infraestructura); asistieron a aclarar interrogantes de los consejeros regionales.

Solo un decir “los consejeros regionales” porque como nunca antes se había visto (quizá en pandemia) pese a que la mayoría está en Iquitos, solo fueron 4: Ofelia Chávez, Pedro Pacaya, Roger Chanchari y el consejero delegado Javier Villacorta. El resto “brilló por su ausencia” de manera presencial, se conectaron vía zoom. ¿Tuvieron miedo de hacer preguntas directas a los gerentes generales? ¿Qué pasó?

En fin, los gerentes hablaron que cuentan con 78 obras con una inversión acumulada de 458 millones de soles. Que es la región líder en inversión y muchas otras cosas positivas que los “orgullece”.

El consejero delegado Javier Villacorta Nacimento, les dijo directamente que le respondan la “pregunta del millón”. ¿Por qué si ya han transcurrido 3 años en esta gestión, no se ha podido concluir con la obra del hospital Iquitos para beneficio del pueblo? 

Consejero delegado Javier Villacorta, pidió aclaración sobre estado real del nuevo hospital Iquitos.

A lo que respondió el gerente general Mario López Tejerina, un funcionario que hace pocos meses ha llegado a Loreto y que, con toda seguridad, al concluir el periodo de este gobierno estará retornando a su lugar de origen.

Gerente López Tejerina, declaró ante el consejo regional que el consorcio del hospital está pidiendo 33 millones de soles más.

“En esta gestión la obra del nuevo hospital Iquitos se ha desarrollado en un 60% la infraestructura civil. Fue recepcionada solo con el 30%, hoy está con el 99,9% prácticamente como obra civil. Su infraestructura, se podría decir que está cuasi terminada. ¿Qué falta? Falta el equipamiento, la obra de arte en su culminación, de remate de obra.

Nuevo hospital Iquitos, según gerente general del gorel, está avanzado en un 99.9% en la parte estructura civil.
 

Con respecto a eso hemos venido sosteniendo reuniones con el contratista, ellos han pedido una ampliación de presupuesto por 33 millones de soles. La supervisión ha estado evaluando y ajustando montos para poder llegar a un entendimiento dentro de lo que son conceptos constructivos y legales.

Hay entrampamiento económico y ya no hay para el equipamiento.

Tengo entendido que esta semana la supervisión está emitiendo su informe para poder clarificar cuál es el monto que como entidad nosotros tendríamos que responder ante ese requerimiento. El representante del consorcio, básicamente la parte italiana, ha llegado al gobierno regional y hemos visto el tema.

¿Un hospital puede estar concluido cuando aún le faltan ventanas o muestra una fachada deplorable?
 

Ahora tenemos que promover para ver cómo encontramos una solución alternativa y si no se llega a un entendimiento de acuerdo al informe de la supervisión tendremos que hacer un proceso de intervención porque al tener la infraestructura civil casi culminada solo nos quedaría el equipamiento y eso podríamos hacerlo nosotros inclusive por administración directa.

Obra también sería intervenida por el gobierno regional de Loreto.

Pero yo no quisiera ningún tipo de juicio sino más bien entender que los pasos de entendimiento están cercanos y esperar esta semana tener el informe pormenorizado sobre la solicitud de ampliación de fondos de presupuesto (33 millones de soles más) por parte del consorcio y con eso tomar la mejor decisión” habló López Tejerina.

Así que ya saben, quieren 33 millones de soles más para una obra que hace años debió estar concluida. Y encima, ahora según Contraloría, con un nuevo problema encima en torno al terreno evaluado para la ejecución de la retrasada obra.     

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.