GOBERNADOR DE LORETO: MELÉNDEZ CELIS Y MARIOLY HABRÍAN FAVORECIDO AL SACHA APU “TATAJE”

GOBERNADOR DE LORETO: MELÉNDEZ CELIS Y ADMINISTRADORA MARIOLY HABRÍAN FAVORECIDO AL SACHA APU “TATAJE”

-“Se los almorzó” a todos cobrando miles de soles por almuerzos y refrigerios. En solo dos meses cobró 72 mil 714 soles.

-“Tataje” no solo se aprovechó de la dirección de salud si no también del sector educación con la venia del gobernante actual.

-Aunque lo nieguen como “Pedro a Jesús” lo cierto es que Rejas Tataje, el ex “Chavín de Huántar” fujimorista, fue apoyado por su cercanía al actual mandatario regional.

-Ha cobrado miles de soles más por una cantidad menor de almuerzos y refrigerios entregados.

El pasado 01 de diciembre de 2016, luego de aparecido el escándalo del sacha Apu Gerardo Rejas Tataje, en la revista “Caretas” quien develó que viajó a Lima para hacerse pasar como “Apu” ante los ojos de funcionarios y ministros del gobierno de PPK frente a la crisis de Saramuro; el periódico de Loreto pudo ingresar un documento a través de la Ley de Transparencia en la dirección regional de educación para conocer a ciencia cierta qué servicio había dado “Tataje” a ese sector.

Después de unos días pudimos recoger documentación oficial cuyas evidencias muestran que el sacha apu no era del todo santo, se convirtió en proveedor de la región Loreto y resultó siendo favorecido por la actual gestión del gobernador Fernando Meléndez Celis.

www.periodicodeloreto.com solicitó información por transparencia y la DREL cumplió.

Y ese apoyo se explicó después, al conocerse mucho más que Rejas Tataje, era íntimo de Kenyi Fujimori y por ende del ala fuerte del fujimorismo como la señora Nery Salinas y Cirilo Torres Pinchi, ambos suegros del actual gobernador de Loreto. Quienes al parecer habrían presentado a Meléndez y desde ahí se convirtió en proveedor de los dos sectores más complejos de la región como es SALUD Y EDUCACIÓN.

Nery Salinas, suegra del actual gobernador de Loreto.

Ex director de la DREL Cirilo Torres Pinchi. ¿Cuándo lo detendrá la policía?

SE ALMORZÓ A DOCENTES CON ANSIAS DE CAPACITACIÓN.

En el presente año (2016) se ha beneficiado en varias oportunidades al dueño de la empresa “Inversiones, Bienes y Raíces Tataje EIRL”, quien supuestamente entregó miles de almuerzos y refrigerios a un costo elevado, sin que haya cumplido con las cifras contratadas, por lo que debería abrirse un proceso de investigación contra los que resulten responsables. El 27 de setiembre de 2016 aparece el Comprobante de Pago 9306 con registro SIAF 0000002709 cuyo concepto solicitado a Inversiones, Bienes y Raíces TATAJE EIRL fue el siguiente:

Los indígenas no deben ser pretexto para favorecer a gente cercana.

“Atención con preparación de 2220 refrigerios a las 10 a.m. y a las 4 y 30 pm. Y 1110 almuerzos a las 1.00 p.m. para el TALLER de DOCENTES acompañados EIB de la cuenca ANGOTERO a partir del 12 al 15 (04 días) de agosto en las instalaciones de la IEP “Ramón Castilla y Marquezado”, orden de servicio 766, acta de conformidad de servicio 161-2016, informe de atención, factura 0001-000105, foto del evento (donde no se ve la cantidad de profesionales por lo que se sospecha que entregaron menos almuerzos y refrigerios, cobrando mucho más). Y es simple de corroborar ya que en el listado del taller al que supuestamente acudieron miles de profesionales, no llega ni a las 2,803 personas en todos los talleres desarrollados en diversas fechas. Tal como se ha podido revisar en los documentos oficiales que nos ha alcanzado la DREL.

Para el taller mencionado líneas arriba (desarrollado del 12 al 15 de agosto en el colegio también conocido como “la vaquita”), la DREL le pagó al amigo de Meléndez Celis, la suma de 28 mil 860 soles. Ni más, ni menos. La responsable de adquisiciones fue Lesy Puga Pacaya, el responsable de abastecimiento y servicios fue Luis Martín García Del Águila y el director de gestión pedagógica, Luis Reátegui Dávila. Le pagaron por cada refrigerio seis (06) soles un total de 13, 320 soles. Y 14 soles por cada almuerzo un total de 15 mil 540 soles, lo que hizo 28 mil 860 soles. ¿Quién se gana ese monto en solo cuatro días?

Miren pues al sacha apu, Gerardo Rejas Tataje, en los altos niveles del fujimorismo.

El 27 de setiembre de 2016 aparece el comprobante de pago 0000002708 a favor del mencionado proveedor, el supuestamente desconocido sacha apu. En esta oportunidad por la preparación de 2,280 refrigerios a las 10 a.m. y a las 4 y 30 p.m. así como 1,140 almuerzos para la 1 de la tarde, de los días 01 al 04 de agosto (2016) en las instalaciones de la IE “Maynas”, adjuntando fotos que no reflejan la asistencia de esa cantidad de personas. Por lo que le pagaron a TATAJE la suma de 29 mil 640 soles.

DREL lo favoreció en el 2016, aparentemente en el 2015 no.
Uno de los comprobantes de pago por más de 28 mil soles.
Otro comprobante de pago a favor del sacha apu Tataje, por más de 29 mil soles.
Otra factura por 14 mil soles. ¿Quién gana más de 70 mil soles en dos meses? Nadie.

En esta oportunidad TATAJE ya no coloca en su factura 000111 con RUC 20600534531 ((donde ponía la dirección fiscal Calle Libertad 998, sin que funcione absolutamente nada en ese predio, tal como se demostró en anterior publicación)) el precio unitario de los almuerzos y refrigerio, solo colocan el monto general de 29 mil640 soles. Aumentó la cifra solo por 60 refrigerios más y 30 almuerzos en comparación con la anterior adquisición, donde incluso ni habría entregado la cantidad prometida.

OTRA ADQUISICIÓN aparece para 1095 refrigerios y 546 almuerzos para el II Taller de docentes acompañados en EIB Inicial del día 19 al 20 de agosto 2016 en las instalaciones del ISPP “Loreto”, a las 10 a.m. refrigerio y a la 1 p.m. el almuerzo. Todo con un presupuesto no programado del programa de logros de aprendizaje, cuyo responsable es Luis Reátegui Dávila. ¿Cuánto cobró Tataje? La suma de 14 mil 214 soles. Las fotos y el listado entregado a la prensa, NO COINCIDEN con el bien adquirido por la DREL.

LA ADMINISTRADORA NO SE PUEDE LAVAR LAS MANOS.

La Lic. Adm. Marioly Oliveira Macedo, jefa de la oficina de administración de la DREL, no puede ser “pilatos” y lavarse las manos porque existe un documento del gobierno regional de Loreto/dirección regional de educación, donde se especifican los términos de referencia para la contratación de servicio de refrigerios y almuerzos, donde incluso está la denominación de la contratación, como también aparece en el resto de adquisiciones. “Por la atención y preparación de 1095 refrigerios y 546 almuerzos para el taller desarrollado en la I.E. “Loreto”, agregando como antecedentes: “La entidad es una persona jurídica de derecho público que goza de autonomía política, económica y administrativa, por ende tiene capacidad de autoabastecer sus necesidades de servicios a través del área de abastecimiento de la drel”. El documento agrega que el pago se efectuará en una sola armada, previa conformidad del servicio del área usuaria y contra presentación de la factura a nombre de la Drel.

Administradora de la DREL estaba informada de lo que ocurría.
Factura de Tataje por más de 28 mil soles.

Fíjense pues, cuántos proveedores luchan por cobrar sus facturas luego que dan un pequeño servicio a la DREL y no les pagan después de meses. ¿Qué corona creen se maneja Rejas Tataje, para que le paguen en una sola armada a la entrega de la factura? Eso mismo que están pensando, sus nexos con el actual gobierno de Fernando Meléndez.

UN TODISTA TIPO MORENO.

Aquel ex asesor del presidente Pablo Kuczynski, que vio su oportunidad de “oro” para enriquecerse con el dinero público a través del sector salud, así parece pensó Rejas Tataje, quien hasta la fecha se seguirá salvando quizá de haber matado a terroristas arrepentidos en el asalto a la Embajada China; quien se registró en OSCE como proveedor no solo de comidas mívles, restaurantes, hospedajes, transporte público, venta de materiales de construcción, artículos de ferretería, equipo y materiales de fontanería y calefacción, así como servicio de apoyo a empresas, como reza su RUC :                                                                                                                                                                                                                                                 20600534531 con domicilio en Calle Libertad 998 (donde ni siquiera vive), este ex militar fujimorista y Kenyista, también se registró como Consultor de obras y para ser participantes, postor y contratista, en especialidad de consultoría de obras.

Fotos no muestran que haya dado almuerzo y refrigerios a miles de docentes. Listado es mínimo, no coincide con sustento hecho para cobrar miles de soles a la DREL.

Pensó que con Meléndez (y sus nexos), la virgencita se le apareció en Loreto o quizá se le sigue apareciendo, todo es cuestión de tiempo para saberlo; por lo que en su RUC coloca de todo, eso significa que nada hace bien y que más bien utiliza su derecho a trabajar con el Estado, para ganar rápidamente miles de soles, para hacerse rico con la plata de los pueblos amazónicos, cosa de la que ya estamos hasta la coronilla en esta parte de la región.

Basta de favorecimientos para los amigos o cercanos al gobernante regional de Loreto, que haya depuración el año que viene si en algo le importa aún la siempre abusada región verde. Qué descaro realmente el de Tataje, hacerse pasar como un luchador de la causa indígena, cuando en realidad es uno más de uniforme y corbata, acostumbrado quizá a hacer esas cosas desde la época en que era milico. El pueblo indígena deber repudiarlo ya que por él casi se cae el diálogo con el gobierno de PPK.

 

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.