GOBIERNO DE FERNANDO MELÉNDEZ NO CUMPLE CON 10% DEL CANON PARA PUEBLOS INDÍGENAS

GOBIERNO DE FERNANDO MELÉNDEZ NO CUMPLE CON 10% DEL CANON PARA PUEBLOS INDÍGENAS

*Según D.U desde el año 2008 los pueblos de donde se extrae el petróleo deben ser compensados con el 10% del canon.

*Así sea que el canon llegue exiguo a Loreto, una parte de el debe ir a los pueblos indígenas.

*No olvidar que por ese mismo incumplimiento Contraloría de la República, encontró responsabilidad penal en varios funcionarios de la era Vásquez Valera.

Hace unos días el dirigente indígena de la cuenca del Tigre Joel Mussoline, dio a conocer levemente la noticia que el gobierno regional actual hace más de un año que habría dejado de dar el 10% del canon a los pueblos de donde se extrae el petróleo, como corresponde, por mínimo que sea el ingreso del mismo.

“En el primer año (2015) sí se empezó a entregar el 10% del canon a través de los Núcleos Ejecutores para hacer obras, pero de ahí se ha paralizado y alguien tiene que explicar desde dentro del Gorel, qué es lo que ha pasado” contó Mussoline.

Sobre el punto bastante sensible para las comunidades indígenas, también se entrevistó al actual presidente de FECONACO Eduardo Montero García.

Comunidades del Corrientes no están recibiendo el 10% del canon.

“En efecto el 2015 se daba el 10% del canon que nos corresponde como comunidad inmersa en la zona de explotación petrolera pero desde hace un año no están entregando, no cumplen con el Decreto de Urgencia, está totalmente paralizada esa asignación de presupuesto y nosotros nos estamos viendo perjudicados.

Comuneros evalúan avance de diálogo con el gobeirno.

Por ejemplo, en las comunidades del Corrientes hay obras que se venían haciendo a través de los Núcleos Ejecutores y hace meses que están paralizados los trabajos, no están depositando el dinero y las obras están inconclusas. Yo por eso voy a sacar una cita para el día lunes (6) o martes (7 de febrero) con el gobernador de Loreto para que nos explique qué está pasando, por qué no nos están desembolsando el presupuesto que nos pertenece” habló Montero.

EN ESPERA QUE REGISTROS PÚBLICOS RECONOZCA A NUEVA DIRECTIVA DE FECONACO.

Eduardo Montero, señaló que respeta la autonomía de Registros Públicos, pero que le parece extraño que hasta la fecha no haya emitido el documento donde se reconoce a la nueva Directiva de Feconaco, dejando atrás a la de Carlos Saldi.

Eduardo Montero García, actual presidente de Feconaco.

“Han llegado representantes de 15 comunidades a darme su respaldo e iremos nuevamente hasta registros públicos porque hasta la fecha no se pronuncia. Los pueblos de la cuenca están movidos y no entienden a qué se debe el retraso si la elección de la nueva directiva fue hace meses. En estos días sacaremos un pronunciamiento al respecto” concluyó Montero.

No hay que olvidar que pende una denuncia penal contra Carlos Sandi, al haber retirado miles de dólares de las cuentas de Feconaco, dos días antes que concluya su mandato como presidente de esa federación indígena.