Gobierno regional pretende recibir toros sementales con verrugas y raza cruzada

*Consejo regional dejó sentada posición de no permitir que se reciba los 7 sementales cuyo costo total es de 147 mil soles.

*Además, gobierno regional también entregó buena pro para adquirir 1,500 cabezas de ganado a 12 millones de soles.

*Indican que es para mejorar la ganadería en Alto Amazonas.

Tremenda sorpresa e indignación causó ayer el tema en la primera sesión ordinaria del consejo regional de Loreto al conocer sobre ambos proyectos ganaderos. La situación respecto a la adquisición de 7 toros sementales a 147 mil soles y 1,500 cabezas de ganado a 12 millones de soles, fue expuesto por el consejero José Trujillo, presidente de la comisión de fiscalización.

Quien además invitó a la gerente de desarrollo económico Ing. Dora Mendoza López, para que explique las observaciones hechas por una asociación de ganaderos de Alto Amazonas. Ella explicó y aclaró algunos puntos, pero al final ante tantas interrogantes, terminó por echarle la responsabilidad a la gerencia de logística del gobierno regional de Loreto. 

“Contamos con un informe de un profesional en la materia de la región San Martín, donde estipula una serie de observaciones en torno a las 7 cabezas de ganado adquiridas. Señala que no son F1, no son puras y que tienen verrugas, además de signos en la raza de ya haber sido cruzadas. Se pedía dos años y los adquiridos cuentan con 6 años, eso por citar solo algunas observaciones” mencionó Trujillo Paira.


Consejero José Trujillo Paira, presidente de la comisión de fiscalización.

Agregó que le parecía algo sospechoso que el encargado de recibir primero los 5 sementales, al poco tiempo renunció. La Ing. Mendoza, respondió que fue porque le dio covid y le dejó secuelas. “Y luego el encargado que le reemplaza Álex Reátegui, de frente quiere deslindar responsabilidad indicando que él no los recibió, que no sabe y que en anterior había firmado” dice el consejero.

Agregando: “El 22 de abril me llegó un informe desde Yurimaguas, de la asociación de ganaderos de Alto Amazonas donde me informaban sobre el proyecto de mejoramiento del servicio de apoyo a la cadena de productos que ve el desarrollo económico. Desde ahorfa le digo a desarrollo que tengan cuidado con los informes que vayan a hacer porque de eso depende que se le pague a la empresa. ¿Si esto está pasando con 7 sementales, qué podría pasar con 1,500 cabezas de ganado, todo sería una coladera?


Consejo regional estuvo molesto debido a que comprarían sementales con verrugas y viejos.

En el informe se nos indica que esas 7 cabezas de toros sementales adquiridos a un costo de 147 mil soles, no cuentan con las características plasmadas para adquirir el ganado y que tenían verrugas, no eran como había especificado la empresa. Primero el responsable había dado la conformidad de 5 cabezas de ganado y a los pocos días renunció. Luego dieron dos cabezas y tampoco eran conforme a las características ofrecidas. 

El primer contrato de las 7 cabezas se firma el 14 de enero, el segundo de las 1,500 cabezas se firma el 22 de enero, queremos saber ingeniera si ese tiempo ya se ha vencido en la entrega total, si la empresa ha cumplido o ha caído en penalidades, si ha pedido ampliación” interrogó Trujillo.


Dora Mendoza (polo naranja) dando su versión ante el consejo regional de Loreto.

Para al momento tomar la palabra la Ing. Dora Mendoza. 

“El objetivo del ganado mejorado es para impulsar el proyecto ganadero de Yurimaguas, para el refrescamiento de la sangre en el sector ganadero de esa provincia. Los 7 sementales ya están en Yurimaguas y vienen siendo evaluados por un equipo técnico y de la gerencia de desarrollo económico, luego se da la conformidad.

Hasta la fecha aún no hay conformidad de los 7 sementales, la comisión está en Yurimaguas y es liderada por el Ing. Álex Reátegui, coordinador supervisor del proyecto más dos especialistas de la UNAP y un veedor de la gerencia de la sub región de Alto Amazonas. Luego del informe recién se podría dar la conformidad.

La empresa tenía un plazo de 30 días y ya ha sobrepasado el tiempo de entrega, sé que la empresa hizo una solicitud de ampliación y esa está en el área de logística que aún no responde si han aceptado o no esa ampliación” habló Dora.

“OJO AL PIOJO”.

 Esa fue la expresión del consejero delegado Javier Villacorta, sugiriendo que los responsables tenían que revisar bien antes de dar conformidad. “También es necesario saber si ese ganado ha sido comprado en Perú o en otro país, si ya se ha cancelado o no. Y si ya lo han recibido será un problema para devolver ya que, según la asociación de ganaderos, ellos no recibirán nada porque los animales no cumplen con las características ofrecidas” mencionó Villacorta Nacimento.

Dora Mendoza, respondió: “No se hará entrega a ningún asociado, lo adquirido es parte de los proyectos y bienes del gobierno regional. No se entregará a ninguna asociación. Los señores no tendrían por qué pedir que se les entregue los sementales. Ellos no van a recibir ningún semental del gobierno regional. De otro lado, todavía no se ha pagado porque el bien se pagará una vez que demos la conformidad y que cumplan con las especificaciones técnicas que hemos pedido como proyecto” afirmó.

“¿ACASO EL CUERNO DE ESOS SEMENTALES CUESTA MUCHO?”.

Preguntó la consejera Janet Reátegui, también integrante de la comisión de fiscalización. “Hace tres años yo compré en el lugar donde ustedes han comprado y me costaron 2,500 soles cada uno. Y ahora cuesta 21 mil soles cada uno ¿qué raza están comprando que cuesta tanto? ¿Su cuerno es el que cuesta más, qué están comprando? Acá los funcionarios están haciendo quedar muy mal al gobierno regional y por ende a los que fiscalizamos ¿qué le van a entregar al pueblo? De dónde los están trasladando ¿de Suiza, de qué país hasta Yurimaguas? Si es de Tarapoto ahí están a 2,500 soles los padrillos.

Acá hay que marcar posición y no permitir como consejo que se puedan recibir esos animales que no cumplen con las especificaciones del expediente. Que se suspenda esa entrega hasta que se aclaren bien las cosas, que sean animales que presten garantía, que no sean escuálidos porque eso el pueblo no lo va a recibir” concluyó Reátegui.


Hoy el gobernador en esa provincia de seguro será consultado sobre el tema.

La Ingeniera Dora, le respondió: “A veces hablamos o nos expresamos así porque desconocemos mucho la parte técnica de acuerdo a lo que es la actividad ganadera. Son 7 sementales de raza, son parte del material genético del gobierno regional para trabajar el plan regional a nivel de toda la provincia.

La raza está descrita en la documentación que obra en mano del consejero Trujillo, donde se describe las características técnicas de cada semental. No es cualquier padrillo o F1, son sementales que van a garantizar la mejora de la actividad ganadera. En este caso los sementales son nacionales” remarcó Dora.

Cada semental cuesta 21 mil soles.

El consejero Josué Iracude, también recriminó el costo de los animales, mencionando que mejor los hubieran comprado en Colombia, donde buenos sementales tienen un costo muy bajo. “Hay que estar muy alertas a esta situación que de seguro dará que hablar a la población” mencionó.

Dora Mendoza, ante las críticas de casi todo el consejo, respondió: “El área usuaria es la gerencia de desarrollo económico, pero es el área de logística la que hace las evaluaciones y el estudio de mercado para otorgar los contratos y adquisiciones ya sea de bienes y servicios. El área usuaria tiene un expediente técnico aprobado en el cual se puede encontrar los montos asignados para los bienes y servicios, pero es el área de logística la que hace el trabajo y tiene el expediente completo de cómo se ha firmado el contrato de los sementales y las cabezas de ganado”. Un lío que recién empieza.