Gracias a la fiscalía penal caso Mercado Modelo será ingresado al baúl loretano de la impunidad

*Mismo fiscal que hace años pidió archivo del alcantarillado, hoy retira acusación del emblemático caso que envió al expresidente Robinson Rivadeneyra a la cárcel.

De Ripley. Nos referimos al abogado Carlos Antonio Navarro Falcón, fiscal adjunto superior (t) de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Loreto. Que en los últimos años nunca vio el caso del Mercado Modelo plasmado en el expediente 001644-2009-0-1903-SP-PE-01. Pero muy bien que a la primera que salió premiado con el turno fiscal, hizo su largo escrito pidiendo el retiro de la acusación. Ahora se tendrá que pronunciar nuevamente la Sala Penal Liquidadora, la Corte Suprema o también, suponemos, que la Procuraduría Anticorrupción.  

Sí, el mismo caso que involucraba a: Robinson Rivadeneyra Reátegui, Luis Alberto Sánchez Alvarado, Lourdes Mariella Van Heurck de Romero, Héctor Minguillo Chanamé, Bella Margot Núñez de Reátegui, Hilmer Yahuarcani Canaquiri, Wilder Tuesta Vílchez, Julio Francisco Grippa Jochamowitz (ex consejeros que fueron absueltos por la sala penal liquidadora en la época del Dr. Carlos Amoretti).

Jorge Tulio Ocampo Santillán, Manuel García Guerrero, Paul Fernando Lazo Ríos, Víctor Manuel Perea Zumaeta,  Eloy Deodicio Tapia Alejos, Gustavo Vásquez Vásquez, José Alegría Méndez, Welder Miranda Zamora, Jorge Rolando Cabrera Salvatierra y Raúl Andrés Pineda Rodríguez.

Se les investigaba por el presunto delito de peculado doloso en agravio del gobierno regional de Loreto. Se recuerda que a finales del gobierno de Robinson Rivadeneyra, salieron 5 millones de soles para la construcción del mercado modelo de Iquitos sin que nunca se empezara la obra. Pero el dinero sí salió en los últimos días de gobierno de Rivadeneyra.


Fiscal Carlos Antonio Navarro Falcón, así de “un plumazo” retiró acusación contra acusados por caso Mercado Modelo.

Dice el Fiscal Carlos Navarro Falcón: “Señor presidente de la Sala Penal Liquidadora de Loreto: Que estando a que en audiencia de juicio oral en la presente causa ha quedado la causa para presentar la correspondiente requisitoria oral luego de valorar los medios probatorios actuados en juicio comprendiéndose dentro del mismo los que han sido convalidados durante toda la presente tramitación se pasa a emitir la opinión que corresponde”.

(Narra los HECHOS los cuales editaremos por lo extensos que son): “Se aprecia de autos que conforme al Dictamen Acusatorio se imputa a ROBINSON RIVADENEYRA REATEGUI, LUIS ALBERTO SANCHEZ ALVARADO, LOURDES MARIELLA VAN HEURCK DE ROMERO, JORGE JULIO OCAMPO SANTILLAN, MANUEL GARCÍA GUERRRERO, GUSTAVO VÁSQUEZ VÁSQUEZ, JOSE ALEGRIA MENDEZ, ser coautores del delito de Colusión y se imputa  JORGE ROLANDO CABRERA SALVATIERRA,como cómplice del mismo delito.

RIVADENEYRA REATEGUI, habría concertado con JORGE CABRERA SALVATIERRA, representante legal del Consorcio Mercado Modelo para defraudar al Estado con la suma de S/. 3 201 658.32 por concepto de adelanto de pago cuando el monto del adelanto debió calcularse sobre el monto referencial original es decir S/. 31 651 543.20 y el pago de la suma de S/. 1 193 738.12 a favor de la OEI por concepto de ejecución del proceso de selección, los mismos que se habrían efectuado con fecha 28 de diciembre de 2006, día en que se comprometió, devengó, giró y pagó las sumas antes mencionadas. 

Se imputa de igual manera a RIVADENEYRA REATEGUI haber obligado a renunciar a CARLOS GUILLERMO CASANOVA ASALDE quien se desempeñaba en el Gobierno Regional sin embargo no quería firmar la documentación correspondiente sin antes leerlo, lo que la acusación explica como un acto de presión efectuada por RIVADENEYRA REATEGUI.

Asimismo se atribuye a ROBINSON RIVADENEYRA REATEGUI haber tomado conocimiento del Oficio N°296-2006 de la Municipalidad de Maynas que comunicaba que el proyecto había sido desahibilitado pese a lo cual no habría suspendido el proceso de contratación llegando a firmar el contrato de obra con la OEI y su co-procesado CABRERA SALVATIERRA en la misma fecha”.


¿Qué diría el Dr. Carlos Amoretti, ya fallecido, del pedido del fiscal? pues la sala que él presidía fue quien envió a la cárcel al exgobernador de Loreto.

Luego de extensos “análisis y validaciones” el fiscal llega a la siguiente determinación:

“Se ha construido un caso sin mayor sustento objetivo por lo que en este extremo el suscrito entiende que no cuenta suficientes medios de prueba para acreditar más allá de toda duda razonable la responsabilidad de los acusados en los hechos que se le atribuyen” enviando así “al fondo del río Amazonas” más de una década de investigaciones a cargo de fiscales probos y jueces valientes que enviaron a varios a la cárcel por este caso.

Proceso discutible hasta el final, pues primero el fiscal supremo Pablo Sánchez, dijo que sí había que investigar a fondo, luego dijo que no daba para más y pidió el archivo. Mientras que la corte suprema dijo que no, que siga el caso. Pero el fiscal que parece por primera vez vio el proceso de miles de folios, en un “santiamén” redactó el dictamen de retiro de acusación fiscal. Amparándose quizá en la línea trazada por Pablo Sánchez ¿Qué opinan?

RETIRA ACUSACIÓN DE CASO MERCADO MODELO.

RETIRA LA ACUSACIÓN FORMULADA contra: ROBINSON RIVADENEYRA REATEGUI, LUIS ALBERTO SANCHEZ ALVARADO, LOURDES MARIELLA VAN HEURCK DE ROMERO, JORGE TULIO OCAMPO SANTILLAN, MANUEL GARCÍA GUERRERO, GUSTAVO VASQUEZ VASQUEZ y JOSE ALEGRIA MENDEZ, RAUL ANDRES PINEDA RODRIGUEZ como coautores y contra JORGE ROLANDO CABRERA SALVATIERRA como cómplice del delito de COLUSIÓN, previsto y sancionado en el articulo 384° del Código Penal en agravio del Estado – Gobierno Regional de Loreto.

RETIRA LA ACUSACIÓN FORMULADA contra: RAÚL ANDRÉS PINEDA RODRÍGUEZ y JORGE TULIO OCAMPO SANTILLAN, como coautores del delito de FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS. previsto y sancionado en el articulo 427° primer y segundo párrafo del Código Penal en agravio del Estado – Gobierno Regional de Loreto.

PRIMER OTROSÍ DIGO: Por estos motivos, esta Fiscalía Superior solicita el archivo definitivo de los actuados, debiendo levantarse los antecedentes policiales y judiciales de los encausados” suscribió el fiscal Carlos Navarro Falcón.

La pandemia sí que ha dado fuerzas a muchos de la fiscalía y el poder judicial para que a través de trabajo remoto y poca publicidad, puedan salvar a varios que tendrían que seguir respondiendo y saldar sus cuentas con la justicia, si el caso así lo amerita al final de extinguidas todas las posibilidades de aclaración de los hechos. Habrá que esperar en caso haya alguna instancia superior que pueda responder por el pedido del fiscal Carlos Navarro Falcón.