“Habla de una producción maravillosa de cacao después de una deforestación desastrosa”

Habla el Blgo. Víctor Montreiul

“Habla de una producción maravillosa de cacao después de una deforestación desastrosa”

*Refiriéndose a la pelada del bosque de Tamshiyacu por la empresa de Dennis Melka.

Luego de expresar nuestras sentidas condolencias al Blgo. Víctor Montreiul, así como a sus tres hijos por la sensible partida de su esposa María Paredes de Montreiul; optamos por charlar brevemente sobre la posición del empresario Dennis Melka, propietario ahora de la zona devastada de Tamshiyacu donde dice viene cultivando cacao y que está recogiendo excelentes productos.

Todo sin recordar la tragedia y abuso cometido contra el pueblo que sin la normativa legal de por medio, pelaron más de 3 mil hectáreas arrasando miles de especies que eran el equilibrio de la biodiversidad amazónica. “Ahora ese empresario habla de la producción maravillosa del cacao en Tamshiyacu, después de deforestar todo. No todo lo que brilla es oro, a costa de qué ahora recoge algunos cuantos productos. Ha arrasado más de 3 mil hectáreas, eso ha ocasionado problemas con el ambiente, con la biodiversidad, una tala de árboles primarios tremenda donde se han perdido miles de especies.

Blgo. Víctor Montreiul, atraviesa momentos difíciles por pérdida de su esposa.
Blgo. Víctor Montreiul, atraviesa momentos difíciles por pérdida de su esposa.

Cuando se pela el bosque como se ha pelado en Tamshiyacu, se corta la conexión y el camino que existe por donde transitan los animales. Ellos se mueven a través de los bosques y ahora les han roto el puente de circulación. Es terrible. Los ecosistemas acuáticos también son alterados debido a que con la zona pelada el agua de lluvia ya no se absorbe, pasa a los ríos con la contaminación que conllevan” dijo.

¿Qué expectativas tiene en el próximo gobierno o en el próximo gobernante PPK?

-Tengo muchas reservas en cuanto al nuevo gobierno porque aparentemente no se ha olvidado de los lobbys, por eso me reservo mi opinión. He leído que han ido a visitarlo españoles pero no para ver proyectos futuros sino para pedir que les pague por adicionales o valorizaciones de obras que les adeudarían.

En cuanto a la carretera de una u otra forma, yo sí lo consideraría porque tenemos que salir hacia la costa y así poder progresar. Una carretera es importante. En cuanto a las hidrovías habría que verse porque afectaría la biodiversidad con los dragados.

Lo que veo acá es que no hay una sola institución que lidere una reunión, una discusión sobre estos temas, no como una cuestión política sino como algo técnico. En Loreto tenemos muchos profesionales y técnicos pensantes que pueden aportar a un plan sostenido en el tiempo para el desarrollo de la Amazonía.

Yo siempre recuerdo a don Antonio Donadío y José Sicchar, dos luchadores de los grandes que tuvo Loreto y que nunca pedían permiso para protestar. Atendían de manera inmediata los problemas álgidos de la región, tomaban acuerdos y acciones…Era la voz del pueblo la que reclamaba y exigía que se cumpla con las cosas.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.