“Hace 20 años yo caminaba y atravesaba cochas para llegar a la comunidad Maijuna y recién ahora se hacen algunos puentes”

*Mencionó el actual gerente de la sub región Putumayo Ing. Agrónomo Nicanor Núñez Álvarez.

En efecto se pudo verificar su versión recorriendo no todas las 12 horas para llegar a la comunidad “Totoya” (Maijuna), pero sí un tramo en donde se ve que vienen concluyendo puentes de madera de 40, 60 y 134 metros de largo por 3 de ancho.

Puentes sobre cochas que cuando se llenaban le llegaba a la cintura de los pobladores que, por sobrevivencia alimentaria o emergencia de salud, tenían que desplazarse por ellas con el riesgo que ofrecían.

Cuatro puentes se están construyendo hacia la comunidad de Maijuna.

Ing. Agrónomo Nicanor Núñez Álvarez, oriundo de la zona, a cargo de la gerencia de la sub región Putumayo.

“Yo me siento contento porque por años he caminado y atravesado cochas, aún quedan otras grandes más adelante. Pero por ahora me siento contento que estén haciendo algunos puentes ya que nos acortan el recorrido” dice don Federico con su ato de piñas al hombro.


Camino que llega a la comunidad Maijuna, cuenta con varias cochas profundas, por eso la necesidad de los puentes. En foto una pequeña, más al fondo son grandes rodeadas de aguajales.

“Esta es una de las necesidades reales que tenemos en la zona, ha sido muy necesario y era un pedido de muchos años. Esta vía va hasta “San Pablo de Totoya”, donde están los hermanos de la etnia Maijuna. Hace unos 20 años un grupo de personas tuvimos la oportunidad de hacer limpieza desde El Estrecho hasta allá, tantos años han pasado y ellos hasta la fecha siguen caminando entre cochas.

En “Totoya” hay una posta de salud con un técnico que requiere de nuestra urgente atención. Es verdad, el Estado no llega hasta allá. Se tiene que caminar 12 horas y se tiene que atender porque ahí hay Maijunas que piden nuestra ayuda.


Don Federico dijo sentirse feliz porque ahora ya no tiene que cruzar la cocha mojándose toda la ropa.

Estamos coordinando algunos proyectos para el mejoramiento de los puestos de salud que están en el alto y bajo Putumayo. Seis ya están en perfil, próximamente buscaremos financiamiento para los expedientes técnicos.  

Médico de la zona llegó a la comunidad Maijuna, luego de caminar 12 horas.

También hemos hecho refacciones de algunos colegios en el bajo Putumayo, en Nuevo Porvenir. Otro puente grande en Flor de Agosto, en Roca Fuerte. Hemos impulsado el programa “Mujeres chamba” en el bajo Putumayo, beneficiadas 300 mujeres que ganan algo de dinero” contó Núñez. Antes de concluir dio a conocer que hoy 4 de mayo abren en sobre en el gobierno regional para ver quién gana la obra del nuevo Cetpro, a un monto de 11 millones de soles. Igual la obra del CEBA a un monto de 17 millones de soles y un complejo educativo inicial, primaria y secundaria a 14 millones. “Son un poco más de 30 millones del Fideicomiso para el Putumayo” agregó.