“Haremos una investigación prolija para determinar quiénes son los responsables de ilícitos en zonas alejadas de la Amazonía”

*Expresó el Dr. Alberto Caraza Atoche, fiscal especializado en materia ambiental.

Quien el día de ayer también empezó la entrevista aclarando que la zona afectada por actividades ilícitas está paralela y algo cercana a la reserva protegida Yaguas, pero que éstas no están ejecutándose dentro del parque nacional Yaguas.

“Quiero aprovechar la entrevista a fin de poder aclarar que la zona deforestada no está dentro de la reserva nacional protegida del parque nacional Yaguas. Si bien es cierto es una zona aledaña, en el sobrevuelo hemos podido acreditar mediante coordenadas captadas, que no se encuentra dentro de la zona del parque nacional protegido Yaguas.


Dr. Alberto Caraza Atoche, fiscal especializado en materia ambiental.

Es una zona paralela que se encuentra a unos kilómetros de distancia, se podría llamar cercana al parque, pero no está dentro del parque nacional. Hay que incidir en que la zona deforestada no está dentro del parque Yaguas. Sí está dentro de una concesión, esa concesión fue destinada a una persona a la que estamos investigando.

La concesión está en Cotuhé, es en esa zona donde se ha producido la deforestación y es ahí donde el ministerio público acompañado de otros actores que tienen que ver con el tema, participamos de la diligencia realizando un sobrevuelo.


Fiscal muestra donde está la reserva protegida Yaguas y dónde está el río Cotuhé, donde ilegales cometen sus tropelías.

Se tomaron imágenes, coordenadas, mediante GPS el área de geo-referencia satelital, se ha establecido que no se ejecuta dentro de la zona protegida del parque nacional Yaguas, sino dentro de una zona paralela” explicó el fiscal Caraza Atoche.

¿Y ahora que han visto y cuentan con registro de los ilícitos en la concesión Cotuhé, qué acciones implementarán?

-Hemos iniciado con acciones de investigación preliminar por lo que se viene solicitando la documentación correspondiente. Se identificará a los responsables de los ilícitos, incluyendo la de tráfico ilícito de drogas, ese punto será enviado a la fiscalía que acciona sobre esos temas.   Como fiscalía ambiental haremos una investigación prolija para establecer quiénes son los responsables de este daño causado a la naturaleza y Amazonía del Perú.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.