¿HASTA CUÁNDO “PROFESIONALES” MAFIOSOS EN LAS LICITACIONES DE LORETO?

No se les puede llamar de otra forma frente a las acciones que cometen

¿HASTA CUÁNDO “PROFESIONALES” MAFIOSOS EN LAS LICITACIONES DE LORETO?

*Se agazapan en el cuello y corbata para no ser enviados al penal.

*Escandaloso caso de maquinaria pesada adquirida en el gobierno de Yván Vàsquez, pone al descubierto a varios.

Varios cuyas entrañas parecen haber ido creciendo gracias a diversas movidas delincuenciales, revertidas por supuesta de aparente legalidad. Acciones que no hacen otra cosa que revelar una voluntad y pasión desmedida por el robo antes de pensar en el bien común.

Por eso es que Loreto está en el suelo, abandonado, abusado y pobre. Es por esas argollas de “personajes” entrelazadas que incluso llegan al colmo de enamorar a jueces y fiscales con tal de tejer graníticamente una malla de impunidad, pensando siempre en impedir que alguien ose denunciarlos o mandarlos de una buena vez a la cárcel.

Cuando los periodistas les sacan al aire documentos donde claramente están identificados, lo primero que hacen es arremeter contra ellos. Que lo hacen porque alguien les paga, porque ellos mismos no quisieron pagar o por simples ganas de fregar. Nunca aceptan sus latrocinios cometidos con la plata de una municipalidad, región u otras instituciones públicas donde siempre andan rotando ya que les encanta recibir el dinero fresco del país. A la mala.

DENUNCIADOS POR MAQUINARIA PESADA ADQUIRIDA EN EL GOBIERNO DE YVÁN VÁSQUEZ.

Estamos seguros que al concluir de leer esta nota periodística, muchos se quedarán pensando en el por qué la justicia no actúa, ya que los hechos ilícitos son claros y no quedaría otra cosa que enviar de inmediato a la cárcel a varios de los funcionarios de “cuello y corbata”. ¿Por qué no se hace? Justamente por lo antes expuesto, los ya identificados funcionarios que siempre andan rotando en las instituciones públicas; se han preocupado mucho en aceitar muy bien a malos jueces y fiscales, quienes de una u otra forma extienden las investigaciones, las encarpetan, alargan las fechas de las audiencias etc. Una serie de triquiñuelas con tal que no sean juzgados en el corto plazo. Esa es la cruda realidad legal en Loreto.

investigan-maquinaria

Cómo explicarse que funcionarios y proveedores, quienes incluso aseguran haber cotizado a varias empresas precios de los productos a adquirir luego el propio proveedor de la tienda donde dicen han cotizado, declara a la justicia que jamás emitió una cotización. Qué hacer frente a bases de un concurso arreglado. Qué hacer frente a quienes presentan como precio unitario del producto un monto y luego cuando ganan la buena pro y firman el contrato, presentan un documento pidiendo perdón por no haber colocado bien el precio de las adquisiciones. ¿Cómo se llama todo eso? No son acaso actos delincuenciales, no refleja la voluntad de dolo extendida a su máxima expresión?

p1040668

Ayer hablamos de la adquisición de maquinaria pesada (17) registrada en el gobierno regional de Loreto en la gestión de Yván Vásquez. Destinaron 12 millones 200 mil soles para el objetivo impulsado entre los años 2013-2014. Ganó el Consorcio Equipamiento regional para la Amazonía, conformado por las empresas Maq Brez de Tarapoto, Maquinarias Amazónicas de Iquitos y Maquinarias y equipamiento del Perú de Lima. Se cuestionó la participación de Maquinarias Amazónicas, constituida en el año 2013 por Clarissa Janeth Díaz Tavares y Esthefani Michel Villacorta Villafuerte, con capital pobre de dos mil soles.

Pese a que se presentaron seis empresas a la Licitación Pública 17-2013, solo se presentó el postor antes mencionado en Consorcio. Los imputados en el caso  que habrían cometido presunta colusión agravada, negociación incompatible o aprovechamiento del cargo, según la fiscal renunciante Lesly Díaz Guerra, son:-Yván Vásquez Valera, Aureo Roque Sánchez, Ramiro Ramírez Saavedra, Mario Luis Pacheco Alván, Darguing Fuentes Guerrero (actual asesor de la alcaldesa de Maynas Adela Jiménez), José Silva Parana, Alberto Pacheco Tinoco, proveedores Arletti Ángela Bernuy Nizama, Clarisa Janeth Díaz Tavares, Sthefani Villacorta Villfuerte, Luis Alberto Ramírez Soto, Juan Montenegro Carranza. Varios de ellos metidos en el escándalo de las motochatas por el que Yván fue a parar cinco días a la cárcel.

Una de las observaciones de la fiscalía anticorrupción ha sido que respecto a los precios unitarios de maquinaria registrados en el Seace con IGV, se apreciaba según el mercado, los precios de maquinaria pesada a menor precio que la ofertada por el Consorcio. En sus declaraciones el ex gerente general del Gorel Roberto García, señaló que si bien es cierto él firmó el contrato, él no revisó la documentación presentada.

Mientras que Mario Pacheco, ex miembro del Comité de Licitación, señaló que en 2013 la convocatoria se declaró desierta por lo que en el año 2014 pasó a ser una Adjudicación de Menor Cuantía. ¿Se dan cuenta lectores? De menor cuantía cuando de por medio estaban 12 millones de soles. Por su parte Aureo Roque, declaró ante la fiscalía que como miembro del comité no efectuó ningún acto de verificación a los documentos presentados por las empresas del Consorcio. ¿Entonces para qué los colocó en el comité Vásquez Valera?

Ex funcionario de Yván Vásquez, Darwin Fuentes, pasó a ser alto asesor de alcaldesa Adela Jiménez.
Ex funcionario de Yván Vásquez, Darguing Fuentes, pasó a ser alto asesor de alcaldesa Adela Jiménez.

Otra de las señales de alto octanaje de corrupción que se registró en el gobierno de Vásquez, se basa en la interrogante planteada al representante de la reconocida empresa ORVISA dedicada por años a vender maquinaria pesada en Iquitos. Samuel Jiménez Guzmán, en su calidad de testigo al participar en la inscripción de la Licitación, respondió que posteriormente ya no se presentó como postor a la convocatoria debido a las “BARRERAS BUROCRÁTICAS” establecidas en las bases integradas. La misma viva de todos ha sido la extraneos Esthefani Villacorta Villafuerte, quien se abstuvo de declarar.

Los responsables de la licitación amañada de maquinaria pesada, en su reporte colocaron que habían cotizado precios para el valor referencial a la empresa “Comercial Gladiolo”, frente a la fiscal el representante legal de la mencionada Carlos Del Águila Chávez,  dijo: “NUNCA y bajo NINGUNA circunstancia el Gorel solicitó cotizaciones sobre los precios de la maquinaria pesada que guardan relación con la licitación pública referida por lo que la cotización entregada por el Gorel no se ajusta a la verdad, no fueron dados por mi representada. Además el rubro al que se dedica “Comercial Gladiolo” es diferente al de maquinaria pesada. E incluso la fiscalía llegó en operativos inopinados al gobierno regional para verificar la marca y chasis de la maquinaria, varias no coincidían con la proporcionada por al Sunat.

Ex jefe de maquinaria de Yv{an, Ramiro Ramírez Saavedra.
Ex jefe de maquinaria de Yv{an, Ramiro Ramírez Saavedra.

¿De dónde nació todo? Desde la oficina del jefe de maquinaria Ramiro Ramírez Saavedra, el mismo que también conformó el Comité de Licitación. Yván los designó a pedido de Darguing Fuentes. Él pide la adquisición de 17 máquinas por necesidad de reposición. El pedido pasó a la oficina de Roberto García, administrador en ese entonces, aprobando la adquisición de maquinaria. Luego entra a tallar el Jefe de la Oficina Ejecutiva de Logística Darguing Fuentes Guerrero (el cajamarquino soltero, cuya pareja es fiscal con quien tiene sus hijos), quien adjunta el Resumen Ejecutivo elaborado por José Silva en su calidad de especialista en contrataciones.

¿QUÉ ADQUIRIERON?

-06 camión volquete 6×4 de 17 m3. (Precio unitario 902 mil 250 soles)–Un cargador sobre ruedas de 200-220 HP (Precio 888 mil 020 soles). –Un cargador sobre ruedas de 70 x120 HP. (Precio 465 mil 224 soles)–Una excavadora sobre Orugas (728 mil 300 soles). –Una motoniveladora. (Precio unitario 968 mil 250 soles)–Un rodillo vibratorio. (489 mil 500 soles) –Dos rodillos Tadem. (236 mil 600 soles cada uno)–Dos tractores Agrícola. (298 mil 560 soles cada uno)–Un tractor sobre orugas de 140-160 HP. (964 mil 226 soles). Y un tractor sobre orugas de 95-150 HP. (01 millón 212 mil 660 soles).

El 06 de febrero el gobierno regional representado por Roberto García, suscribió el contrato 043-2014 con el Consorcio Equipamiento Regional para la Amazonía, con la representante legal Ángela Bernuy Nizama, por un monto total de: 12 millones 200 mil soles. El 03 de marzo el consorcio presentó una carta 03-2014, donde dan a conocer que por un “error involuntario” consignaron en la estructura de costos de los valores unitarios de las maquinarias MONTOS que no correspondían a los bienes consignados, motivo por el cual celebraban una addenda al contrato 043-2014. Colocando los precios primigenios en un  recuadro.

Así han trabajado la retahíla de funcionarios y proveedores que prácticamente han hecho de la colusión agravada un arte y una institución que les permitía contar con dinero fresco del Estado a raudales. “Con dicho acto han causado un desmedro a los intereses de la administración y con violación de sus deberes funcionales, violentando además los deberes de objetividad e imparcialidad. Puesto que habrían perturbado el normal funcionamiento de la Administración Pública al elaborar un expediente de contratación y bases integradas acordes a los intereses del CONSORCIO “Equipamiento Regional para la Amazonía” y así lograr que dicho consorcio sea el único postor y finalmente otorgarle la Buena Pro a la contratista Arletty Ángela Bernuy Nizama.

Actos EMINENTEMENTE LESIVOS para los intereses del Estado, precisamente porque los procedimientos de contratación administrativa, han sido reglados para garantizar que solo la ganadora de la Buena Pro sea  quien presente las ofertas técnicas y/o económicas más ventajosas para la administración pública” señala entre otros puntos la ahora ex fiscal anticorrupción Lesly Díaz, basada también un peritaje donde la misma maquinaria en otras tiendas tienen un costo mucho más bajo que el adquirido por el gobierno regional de Loreto.

Yván Vásquez y Robinson Rivadeneyra, nuevamente estarán juntos “como hermanos” en Tarapoto.
Yván Vásquez y alcaldesa de Maynas, ambos aceptaron a Darguing Fuentes  a su lado. 

Yván Vásquez, está imputado y denunciado porque como jefe de pliego tuvo conocimiento de toda la licitación 17-2013 y de todas las irregularidades registradas con el único objetivo de beneficiar a terceros. Y los lectores que saben de estas cosas, saben porqué se dejan pasar todos estos latrocinios. El ex gerente de logística Darguing Fuentes, también lo supo desde el inicio. Prácticamente fue quien vio y movió los documentos iniciales, encima sugirió a quién poner en el Comité de Licitación.

DARGUING FUENTES.

También estaría involucrado en el caso de la Planta de Asfalto que tiene la fiscal anticorrupción María Gonzales, quien ya formalizó investigación la misma que está en el despacho del fiscal Delgado Tuesta, el eterno profesional que para de licencia, vacaciones o capacitándose en Lima mientras que los casos emblemáticos en Loreto, duermen el sueño eterno. Falta su firma.

Cancelaron 8 millones y medio de soles por planta de asfalto que nunca funcionó.
Cancelaron 8 millones y medio de soles por planta de asfalto que nunca funcionó.

Ahora bien, se dice que la investigación habría arrojado que faltaba el mantenimiento por lo que no funcionó esa máquina. NO es Así. El delito principal es que se adquirió a 8 millones y medio de soles faltándole 4 componentes para que funcione por un monto de 250 mil soles. Por eso es que en la época de Yván Vásquez, nunca arrancó ni media hora. Asfaltaban las calles con la máquina antigua. Y eso no fue todo, cuando quisieron reclamar la carta fianza ésta había sido devuelta y de eso tendría mucho que explicar la ex tesorera del Gorel Norma Rengifo Cáceres.

Faltando cuatro componentes por 250 mil soles, devolvieron la Carta Fianza. He ahí el delito.
Faltando cuatro componentes por 250 mil soles, devolvieron la Carta Fianza de la planta de asfalto. He ahí el delito.

En ese caso, también estuvo Darguing Fuentes Guerrero, más el gorel no lo incluyó en la denuncia puesto que no alcanzaron la documentación completa. La desaparecieron.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.